ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orientación Educativa


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  2.766 Palabras (12 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 12

La Orientación Educativa es hoy por hoy un elemento importante en el desarrollo personal y social de todos aquellos elementos que están insertados en ella.

Es por ese motivo que ese estudio se hace imprescindible en cualquier sociedad, pues el peso que tiene la educación adquiere una dimensión enorme, su impacto en el bienestar de la misma (sociedad) es incuestionable.

Los objetivos de la Orientación están enmarcados en lograr que el docente-alumno, y la comunidad educativa, en general logren alcanzar las metas propuestas en cuanto al quehacer educativo y por ende el mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje.

La Orientación Educativa como elemento socializador en donde ella busca canalizar todas las inquietudes del ambiente educativo (docente-alumno-padres-comunidad) están dando para salvaguardar que el proceso educativo se lleve de la mejor manera y que ese ciudadano sea en el futuro un ser social apto, critico, útil a la sociedad y así cumplir con su rol como ser humano.

Orientación Educativa

Conceptos

• Proceso de ayuda continuo a todas las personas, en todos sus aspectos, con una finalidad de prevención y desarrollo, mediante programas de intervención educativa y social, basados en principios científicos y filosóficos; debe ser considerada como parte integrante del proceso educativo. Implica a todos los educadores y debe llegar a todas las personas, en todos sus aspectos y durante todo el ciclo vital. (Pérez Boullosa, 1986)

• Disciplina científica que se define como el conjunto de conocimientos que permiten la aplicación tecnológica en el ámbito educativo de una serie de principios teóricos que facilitan el diseño, ejecución y evaluación de programas de intervención dirigidos a la producción de cambios necesarios para el alumno y en su contexto a fin de que aquél logre su plena autonomía y realización, tanto en la dimensión personal como social. (Rodríguez Espinar y otros, 1993)

• Orientar consiste en proporcionar información, guía y asesoramiento a alguien para que pueda tomar decisiones más adecuadas, teniendo en cuenta tanto las características de las opciones elegibles, como las características, capacidades y limitaciones de la persona que ha de tomar la decisión, así como de ajuste entre ambas. (Solé, 1998)

Fundamentos Filosóficos de la Orientación Educativa

Educación Holista

Basado en: tradicional dogma autoridad fe. Fue científico divino sagrado. Explicaciones basadas en: causa efecto. Guía para los principios: Filosóficos, Positivismo y Reducción.

Visión Holista

Se hizo para superar la visión científica y paradigmática. Marco amplio de experiencia humana. Proceso de: Economía, Innovación y Políticas. Surgen por el fin de modelo de civilización.

Fundamentos Filosóficos de la Educación

Metafísica: su etimología viene del griego meta physica que significa después de las cosas de la naturaleza. Es el estudio de temas altamente abstractos, teóricos, que trascienden el plano de los sentidos. En la rama de la ontología se estudia la realidad del ser. Se plantean interrogantes sobre la existencia de Dios, sobre la libertad humana, etc. No tiene mucha pertinencia para la Educación.

Epistemología: Estudio filosófico del origen, estructura, método y validez del conocimiento científico. Una afirmación es verdadera cuando corresponde a los hechos y puede ser confirmado públicamente y falsa cuando no corresponde a los hechos. Tiene gran pertinencia para la Educación.

Axiología: es el estudio de los valores. Estos se refieren a la importancia, preferencia y selección que se le atribuye a una cosa. Existen valores, morales, estéticos, educativos, sociales y económicos. Para Platón los valores son realidades eternas que los seres humanos descubrimos a través del intelecto.

Ética: conjunto de reglas de conducta o código moral. Pensamiento filosófico en torno a la moral, los problemas y juicios morales.

Corrientes en Educación

• Conductista

Orígenes y Fundamentos:

El conductismo surge como una teoría psicológica y posteriormente se adapta su uso en la educación. Gran influencia en el aprendizaje humano.

Las mediciones se realizan a través de fenómenos observables.

Sus inicios se remontan a las primeras décadas del siglo XX, su fundador fue J.B. Watson. La conducta (los procesos observables) son su objeto de estudio. Las bases del conductismo watsoniano se encuentran en las obras de autores como Pavlov y Thorndike.

En los años 20 el conductismo watsoniano tuvo gran aceptación seria. B.F. Skinner con sus ideas del conductismo operante, llegó a convertirse en la principal corriente del conductismo.

Desde esta perspectiva el aprendizaje es definido como un cambio observable en el comportamiento, los procesos internos (procesos mentales superiores) son considerados irrelevantes para el estudio del aprendizaje humano.

Ideas Principales:

El estudio del aprendizaje debe enfocarse en fenómenos observables y medibles. Relación "estímulo--respuesta". Los procesos internos como el pensamiento y la motivación, no pueden ser observados ni medidos por lo que no son relevantes. Si no hay cambio observable no hay aprendizaje.

La asignación de calificaciones, recompensas y castigos son aportaciones de esta teoría. .

Los principios de las ideas conductistas pueden aplicarse con éxito en la adquisición de conocimientos memorísticos, que suponen niveles primarios de comprensión. También pueden aplicarse eficazmente en el entrenamiento de adultos para determinados trabajos, donde la preparación “estímulo--respuesta" es útil.

Concepción del Alumno:

Se ve al alumno como un sujeto cuyo desempeño y aprendizaje escolar o y aprendizaje escolar pueden ser modificados desde el exterior (la situación instruccional, los métodos, los contenidos, etc.), basta con programar adecuadamente los insumos educativos.

Concepción del Maestro:

• El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com