ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen De La Metrologia


Enviado por   •  31 de Agosto de 2012  •  999 Palabras (4 Páginas)  •  6.345 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

La metrología es definida como la ciencia de las mediciones. Aunque no es muy conocida, está en contacto diario con nosotros, desde actividades comunes y corrientes a las cuales no prestamos atención como la ida al cine, un viaje recreativo, hasta aquellas de gran importancia que pueden afectar la vida, la salud y el ambiente; por ejemplo en la medición de la presión arterial, la temperatura del cuerpo, los análisis de laboratorios, la fabricación de medicinas, y hasta de los desechos sólidos producidos por la industria. Actualmente toda actividad que se realiza en una nación, sea esta de tipo industrial, comercial o científica tiene que ver con las unidades de medida, tales como las de tiempo, masa, volumen, temperatura, presión, dimensional, entre otras. Tanto los consumidores como los empresarios necesitan tener certeza del contenido exacto del producto adquirido como del comercializado. La globalización de los mercados, hace necesario que las unidades de medida sean uniformes en todos los países, para que exista un solo lenguaje para las mediciones, por ejemplo si se adquiere un litro de cualquier producto, este debe contener la misma cantidad de producto en Guatemala, Alemania, Japón o en cualquier otro país.

HISTORIA DE LA METROLOGÍA

Los registros más antiguos de la historia dan fe de la necesidad que tuvieron las personas de medir y crear unidades especiales de medida para el intercambio comercial, de esta cuenta las primeras unidades de medidas que surgieron fueron las de tipo antropológico ya que resultaba la forma más sencilla y fácil de llegar a un entendimiento entre las personas que realizaban un intercambio comercial.

Con el tiempo se observó que este tipo de medidas eran muy variables necesitando unificarlas mediante unidades de medida patrón materializadas, las cuales fueron conservadas cuidadosamente como elementos de referencia para dilucidar cualquier diferencia e incluso en algunos pueblos se consideraron como joyas públicas, que se fueron desarrollando en la búsqueda de una medida estable y universalmente reproducible; es así como nacieron los primeros conceptos que sirvieron de base a la metrología.

El inicio de la metrología como la conocemos en la actualidad, surge después de la revolución francesa con el decreto por parte de la

Asamblea Nacional Francesa, en donde se instituye su sistema nacional de pesas y medidas con la nomenclatura de sus unidades, los múltiplos y submúltiplos.

Un hecho de crucial importancia en la historia del desarrollo de las unidades de medida fue el establecimiento del Sistema Métrico. En 1790 el gobierno francés ordenó a la directiva de la Academia Francesa de ciencias estudiar y proponer un sistema único de pesas y medidas para reemplazar todos los sistemas existentes.

Los científicos franceses decidieron como Primer Principio que un sistema universal de pesas y medidas no debería depender de patrones hechos por el hombre, sino basarse en medidas permanentes provistas por la naturaleza. Por consiguiente, se escogió como unidad de longitud al metro, definiéndolo como la diezmillonésima parte de la distancia desde el polo al ecuador a lo largo del meridiano que pasa a través de París. Como unidad de masa escogieron la masa de un centímetro cúbico de agua destilada a 4 °C, a la presión atmosférica normal (760 mm Hg.) y le dieron el nombre de gramo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com