ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen Y Evolución De La Calidad


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  4.650 Palabras (19 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 19

1. - Origen y evolución de la calidad

Un rasgo esencial y característico del desarrollo de la humanidad, es el deseo de superación del hombre. Valor intrínseco que le ha permitido incorporar a la sociedad los avances científicos y tecnológicos para lograr el bienestar social, considerado a éste, como la plena satisfacción del hombre.

A partir de esta premisa, afirmamos que la búsqueda de la calidad siempre ha estado ligada a la existencia del hombre, en consecuencia, al evolucionar la sociedad se desarrolla más este concepto, incorporándose a él, las nuevas exigencias del entorno.

A continuación hemos realizado una clasificación quizá arbitraria, pero que responde a los contextos históricos que citan los diversos autores, para describir la evolución que ha tenido la calidad.

1.1. - Época Antigua:

López Yánez (1997) cita que la búsqueda de la calidad se remonta al inicio de los tiempos, apoyados en textos bíblicos, en virtud de que al final de cada día de la creación el Génesis cita la siguiente frase: “y Dios vio que era bueno”, con lo cual podría decirse que dio comienzo la gestión de calidad.

Otra referencia, es el código de Hammurabi en donde establecía, si un albañil ha construido una casa y no siendo ésta lo suficientemente sólida, se hunde y mata a sus ocupantes, el albañil deberá ser ejecutado.

Por su parte los fenicios diseñaron algunos métodos un pocos más sofisticados cuya finalidad era eliminar todas las posibilidades de que alguien repitiera errores. Para ello, se cortaba la mano del individuo que lo cometía,

Otro ejemplo interesante de aseguramiento de la calidad por la vía de la inspección es la tarea que realizaban aquellas personas encargadas de probar la comida de los reyes, lo cual involucraba cierto grado de riesgo.

Juran(1995) , refuerza estos aspectos al señalar que los seres humanos siempre han deseado una calidad elevada y, a lo largo de los siglos se han enfrentado con unas fuerzas masivas y cambiantes que requieren unas estrategias siempre en evolución para alcanzar sus objetivos de calidad y, prueba de ello, son los antecedentes como: la Metrología, especificaciones, inspección, todo ello de siglos atrás, antes de la era cristiana.

1.2. - Época medieval:

Juran(1973) , realiza una descripción de las principales características que prevalecieron en esa época y señala lo siguiente:

Las necesidades humanas de calidad han existido desde el alba de la historia. Sin embargo, los medios para satisfacer estas necesidades –los procesos de gestión de calidad- han sufrido unos cambos amplios y continuos.

Los principios que regían la calidad es esa época eran:

Los aprendices aprendían un oficio, se cualificaban para llegar a ser artesanos y con el tiempo se podían convertir en maestros de talleres independientes.

Al incrementarse el comercio local, se expandió hacia otras fronteras con el consiguiente desarrollo de la tecnología, surgen así, nuevos conceptos y herramientas que contribuyen a mejorar la calidad como:

Como consecuencia de ello, en las grandes ciudades los artesanos se organizaron en gremios monopólicos y las normas de calidad se hicieron explícitas. Estos gremios eran, por lo general estrictos en el cumplimiento de la calidad del producto. Sus estrategias incluían:

Los gremios pretendían, por un lado, garantizar la conformidad de los bienes que se entregaban al cliente, y por el otro, mantener en algunos grupos de artesanos la exclusividad de elaborar ciertos productos.

Así tenemos que en éste período el concepto de calidad estaba ligado a la habilidad del artesano, que a lo sumo contaba con la colaboración de pocas personas (aprendices), el artesano entendía cuales eran las exigencias de su cliente y trataba de realizar de la mejor manera posible el producto solicitado con el fin de satisfacerlo en su pedido tanto en la calidad del producto como del coste.

La capacidad del artesano era fundamental, no solo en lo referido a la construcción del producto, sino también en la relación comercial con el cliente y su proveedor de materia prima, además de componer el equipo necesario (instrumentos, dispositivos etc.)

Al ampliar el artesano su pequeña organización, tuvo la necesidad de utilizar instrumentos más sofisticados, que le permitían aumentar la productividad y satisfacer la demanda, además de delegar funciones dentro de su pequeña industria y de implementar conceptos de estandarización en materiales, modelos y procesos.

López(1996) realiza una reflexión acerca de estos hechos y comenta: “los ejemplos citados nos permiten exponer un aspecto fundamental que vale la pena enfatizar, porque tendió a perderse en la medida que el mundo se industrializaba y porque ahora, es precisamente uno de los valores que la filosofía de la Calidad Total busca rescatar.

En el pasado se observa una clara relación del hombre con el resultado de su trabajo. Por el contrario, la mecanización, la producción en serie y la especialización de los procesos productivos, han separado al hombre del producto de su esfuerzo e incluso se llega a alcanzar el extremo de que éste ya no logra distinguir el valor que agrega y con alguna frecuencia, también ignora lo que produce la empresa donde presta sus servicios.

Desde esa perspectiva y con esos antecedentes que vinculan al hombre con su obra, Calidad Total no solo reconoce la dignidad y el potencial intelectual del ser humano, incorporándolo al autocontrol activo de la calidad de lo que hace, sino que adicionalmente a través de este involucramiento lo pone en contacto estrecho con la naturaleza e importancia de su labor.

Consideramos que efectivamente un valor primordial la Gestión de Calidad Total, es el valor de las personas y el reconocimiento a su trabajo y que desafortunadamente con los avances tecnológicos se contribuyó a deshumanizar a las organizaciones, llegando a considerar al trabajador como una máquina.

1.3. - Época Moderna:

La Revolución Industrial fue un hecho social que determinó en gran medida los rumbos de las producciones nacionales europeas, incorporando avances tecnológicos y nuevas formas de organización, surgen así las primeras fábricas que pronto sobrepasan a los pequeños talleres artesanales independientes.

“Los artesanos se convirtieron en trabajadores de la factoría y los maestros se convirtieron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com