ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orígenes de la modernidad


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  1.277 Palabras (6 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 6

UNIDAD 4

ORIGENES DE LA MODERNIDAD: las transformaciones que caracterizaron la Modernidad no se realizaron solo en planos económicos-sociales o políticos: hubo una renovación literaria, artística, filosófica y científica. En las letras y el pensamiento filosófico, este movimiento recibe el nombre de Humanismo. En el ámbito de las manifestaciones artísticas, el de Renacimiento.

EL HUMANISMO: es un movimiento cultural que comienza a perfilarse desde finales de la edad media. El común denominador es la admiración por la antigüedad clásica. También se observa una marcada independencia frente a los criterios eclesiásticos y una tendencia secularizante.

El nuevo ideal de vida de los humanistas implicaba:

Una afirmación de la presencia del hombre en el mundo: consideraban al ser humano como centro y medida de todas las cosas (pensamiento antropocéntrico). Veian al hombre como un ser libre y superior a otras criaturas. Esta concepción los diferenciaba de los pensadores del Medioevo, que ubicaban a Dios en el centro de atención.

Un revalorización de la vida en la tierra: esta apreciación señalaba una diferencia con el pensamiento medieval, que consideraba más importante la vida ultraterrena

El ejercicio de la crítica sociocultural: cuestionaron a las autoridades tradicionales y los rígidos métodos de enseñanza e investigación, que no permitían el adelanto de los conocimientos. Rechazaban la creencia de que existían algunas verdades indiscutibles, que no precisaban ser comprobadas. Proponían las discusiones de las teorías, la observación de los hechos, la experimentación, los procedimientos inductivos.

EL RENACIMIENTO: el termino renacimiento hace referencia a un renacer de las tradiciones del arte griego y romano, consideradas por los artistas de la época como la excelencia de las creaciones humanas. Los artistas tuvieron como fuente de inspiración las expresiones de la antigüedad clásica, pero crearon nuevos modos de construir, pintar y esculpir, y definieron las formas más típicas del nuevo arte. De la preocupación por el hombre como centro de todas las cosas, surgió la necesidad de expresar fielmente la vida terrenal. Se profundizo entonces el estudio de la naturaleza, es decir, el mundo del hombre y el ambiente.

EL PENSAMIENTO POLITICO:

EL ABSOLUTISMO:

MAQUIAVELO: Nace en Florencia el 3 de mayo de 1469, muere el 22 de junio de 1527

Su obra El Príncipe, dedicada a Lorenzo de Medicis, fue una obra escrita como respuesta a la situación critica de Italia a principios del siglo XVI, necesitada de un príncipe que la unificara y pacificara. Presenta cualidades por las que se conoce a Maquiavelo, como la indiferencia por el uso de medios inmorales para fines políticos y la creencia en que el gobierno se basa en gran parte en la fuerza y la astucia. Desde una perspectiva que abarque hechos, normas y valores, la doctrina de Maquiavelo será condenada por amoral.

Maquiavelo propone el divorcio entra la ética y la política. En consecuencia, los fines del Estado, en su perspectiva dejan de tener sentido ético que señalan Aristóteles y Santo Tomas, para estar orientados solo a la supremacía, la gloria y la grandeza del príncipe y del Estado.

Sostiene para conservar el orden de un Estado, un príncipe debe estar dispuesto a “obrar contra su fe, contra las virtudes de humanidad, caridad y aun contra su religión”

Lo único importante para el príncipe es el resultado: “que el príncipe piense en conservar su vida y su Estado; si lo consigue todos los medios que haya empleado serán juzgados honorables y alados por todo el mundo”. La política es una actividad humana incompatible con la moral cristiana. Defendió el ideal del Estado Romano, la gran creación política que, según él, el cristianismo debilito y destruyo.

BODIN: La obra cumbre de Bodin, publicada en 1576, se titula los Seis Libros de la Republica. En ella trata una diversidad de temas procurando combinar reflexiones filosóficas con observaciones históricas.

Para referirse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (49 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com