ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orígenes de los Antiguos Porteños


Enviado por   •  6 de Mayo de 2012  •  Ensayos  •  794 Palabras (4 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 4

PUERTO ETEN

El Distrito de Puerto Etén es uno de los 20 distritos de la Provincia de Chiclayo, ubicada en el Departamento de Lambayeque, bajo la administración del Gobierno regional de Lambayeque, Perú. Está ubicado a orillas del Océano Pacífico, y rodeado por el Distrito de Etén.

Reseña histórica

Orígenes de los Antiguos Porteños

Según la tradición oral porteña nos dicen que los primeros llegaron por el mar jefaturazas por una pareja de jóvenes esposos, en la que destacaba la mujer por su don de mando y por sus rasgos físicos que se diferenciaban de los demás, quedando en la tradición porteña como la mujer Sirena y su pueblo estuvo ubicado muy cerca de la playa de la Media Luna.

Hace 5 mil años se desarrolló una población de origen Cuspinique, que a dejado sus huellas en los restos arqueológicos ubicados en la Cúspide del cerro de las campanas; y que hace por lo menos mil años fueron conquistados por los mochicas, este hecho se ha recogido en la tradición oral de la leyenda del Cero de las Campañas, como también la del pescador y la Sirena.

El idioma que hablaron es la lengua pescadora que era un dialecto de la lengua mochica, las porteñas Faceñas eran industriosas, civil, política y religiosamente muy adelantados.

Para el tiempo de escasez de peces construyeron grandes lagunas donde almacenaban agua para la cría de peces; además transportaban el guano de la isla para los agricultores. También eran artesanos, tejedores, etc.

Los porteños creían en la luna, que según la tradición mandaron a construir una playa que hasta ahora se le conoce como la Media Luna.

El Águila Marina ave migratoria del norte de América, y creían en los muertos que eran llevados por los lobos marinos a la isla donde se encontraban con su padre el Sol, duda impuesta por los Incas.

Entre sus construcciones está el complejo arqueológico del cerro de las campanas; que comprende un camino ritual el mirador, el templo, la piedra del sacrificio, la boca de la mina donde posiblemente se extraía el oro. Además el oratorio Inca y las tumbas, todo hecho de piedra.

Nuestras tribus no fueron ajenas a la llegada de los españoles a tumbes ya que tuvieron noticias de su llegada y también se enteraron de su paso n Noviembre por el pueblo de Callique rumbo a Cajamarca.

Conforme a la Ordenanza de reducción de las aldeas de indios que dio el Marques de Cañete Don Andrés Hurtado de Mendoza, los pueblos de la tribu mochica de está Costa con el fin de facilitar la catequización y el cobro de los tributos fueron reducidos y entre ellos la antigua aldea de pescadores de Faz en el llamado pueblo de Santa María Magdalena de Eten.

Tiempo después de ser reducidas este pueblo habría de ser abandonado al ser invadido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com