ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PAE Diabetes Gestacional


Enviado por   •  3 de Julio de 2013  •  2.466 Palabras (10 Páginas)  •  4.468 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

La diabetes gestacional es una forma de diabetes que se manifiesta durante el embarazo. aunque por lo general esta condición desaparece después del nacimiento del bebé, puede resultar riesgosa tanto para la madre como para el bebé..

El presente metodo enfermero presenta a una paciente de diabetes gestacional, que se encuentra en el servicio de clinica de medicina materno fetal, en el hospital de la mujer, se proporcionan una serie de cuidados que se le brindaron a la paciente en su estancia hospitalaria y ademas incluye una serie de cuidados extensivos al hogar, todo realizado bajo la Teoria del Autocuidado de Dorothea Orem

OBJETIVOS

Conocer las causas, cuidados y tratamiento una de las patoogias que mas aquejan a las pacientes en estado gravídico para evitar la afectación del binomio

ESPECÍFICOS

• Brindar cuidados específicos a la paciente con diabetes gestacional

• Monitorizar riesgos que pudiera llegar a presentar

• Evitar la afectación del binomio

• Conocer los estados de alerta de la paciente con diabetes gestacional

• Estimular ala paciente a continuar con su tratamiento.

MARCO TEÓRICO

DIABETES GESTACIONAL: Es un tipo de diabetes que ocurre durante el embarazo. Como en otros tipos de diabetes, la diabetes gestacional es una condición en la cual el cuerpo tiene dificultad en manejar los niveles de glucosa en la sangre. Si la diabetes gestacional se trata, el bebé corre un riesgo mayor de ser macrosomicos, óbitos o tener complicaciones al nacer. Sus Factores de riesgo pueden ser: Madres mayores de 30 años de edad, sobrepeso en el embarazo, antecedentes heredofamiliares o diabetes gestacional en embarazos previos.

CERVICOVAGINITIS:La infecciones de la vagina pueden ser extremadamente problemáticas y causar innumerables molestias, aun cuando sean condiciones relativamente menores y que en raras ocasiones llegan a dar complicaciones a largo plazo. Las infecciones que causan vaginitis pueden afectar a tres estructuras que son: vulva, vagina y cérvix (cuello uterino). Algunos flujos son normales y no necesariamente indicativos de infección. Dichos flujos son causados por el micro flora (microbios) que colonizan desde el nacimiento el aparato genital de la mujer y dichas secreciones pueden tener un olor “característico” y una cantidad normal dependiendo de cada mujer. Los microorganismos que forman los flujos (o desechos) pueden ser influidos por varios factores: Ciclo menstrual, actividad sexual, el parto, la cirugía, los antibióticos, los anticonceptivos hormonales, el dispositivo intrauterino y enfermedades que disminuyan la inmunidad (defensas). Además de esto, la flora bacteriana vaginal es un eco-sistema dinámico y varía día con día en la misma mujer. Aunque diversos organismos pueden causar vaginitis, los síntomas en cada tipo de infección son similares. Generalmente hay una secreción anormalmente excesiva, acompañada de prurito (comezón), ardor y malestar. Puede haber disuria y dispaurenial. También puede presentarse irritación e hinchazón en vulva y vagina.

INFECCIÓN DE VÍAS RESPIRATORIAS ALTAS. Las infecciones de las vías respiratorias altas incluyen la rinosinusitis, la gripe común, sinusitis, faringitis/adenitis, laringitis y, ocasionalmente la otitis. Los síntomas principales incluyen congestión nasal, tos, rinitis, dolor de garganta, fiebre y estornudos. La aparición de los síntomas tarda de 1-3 días después de la exposición al gérmen patógeno y duran entre 7 y 10 días, aunque pueden persistir por más tiempo.

Cerca de un 15% de los casos de faringitis aguda son causados por bacterias, especialmente el estreptococo del grupo A. Por lo general se acompaña con dolor de garganta sin rinitis o tos.

1- DOROTHEA OREM. “TEORÍA GENERAL DE LA ENFERMERÍA”.

La Teoría General de la Enfermería de Dorotea Orem, está compuesta por tres teorías relacionadasentre sí: Teoría del Autocuidado, Teoría del Déficit de Autocuidado y Teoría de los Sistemas deEnfermería.

METAPARADIGMAS:

Persona: Orem la define como el paciente, un ser que tiene funciones biológicas, simbólicas ysociales, y con potencial para aprender y desarrollarse. Con capacidad para autoconocerse. Puedeaprender a satisfacer los requisitos de autocuidado; sino fuese así, serán otras personas las que leproporcionen los cuidados.

Entorno: es entendido en este modelo como todos aquellos factores, físicos, químicos, biológicosy sociales, ya sean éstos familiares o comunitarios, que pueden influir e interactuar en la persona.

Salud: es definida como “el estado de la persona que se caracteriza por la firmeza o totalidad deldesarrollo de las estructuras humanas y de la función física y mental”, por lo que la salud es unconcepto inseparable de factores físicos, psicológicos, interpersonales y sociales. Incluye lapromoción y el mantenimiento de la salud, el tratamiento de la enfermedad y la prevención decomplicaciones.

Enfermería como cuidados. El concepto de cuidado surge de las proposiciones que se hanestablecido entre los conceptos de persona, entorno y salud, si bien incluye en este conceptometaparadigmático el objetivo de la disciplina, que es “ayudar a las personas a cubrir lasdemandas de autocuidado terapéutico o a cubrir las demandas de autocuidado terapéutico deotros”. Puede utilizar métodos de ayuda en cada uno de los sistemas de enfermería.

Epistemología: La intuición espontánea de Orem la condujo a su formalización inicial ysubsecuente expresión inductiva de un concepto general de Enfermería. Aquella generalizaciónhizo posible después razonamientos deductivos sobre la enfermería.Orem cree que la vinculación con otras enfermeras a lo largo de los años le proporcionó muchasexperiencias de aprendizaje, y considera que sus trabajos con estudiantes graduados, y decolaboración con colegas, fueron esfuerzos valiosos. Si bien no reconoce a nadie como influencia,principal, sí cita los trabajos de muchas otras enfermeras en términos de su contribución a laEnfermería.

DOROTHEA OREM. “TEORÍA GENERAL DE LA ENFERMERÍA”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com