ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIABETES GESTACIONAL


Enviado por   •  17 de Junio de 2012  •  1.102 Palabras (5 Páginas)  •  862 Visitas

Página 1 de 5

DIABETES GESTACIONAL

Es una forma de diabetes, inducida por el embarazo.

Se produce cuando los valores de azúcar en la sangre (glucemia) son más altos que los normales (70 a 110mg/dl).

No se conoce una causa específica de este tipo de enfermedad pero se cree que las hormonas del embarazo reducen la capacidad que tiene el cuerpo de utilizar y responder a la acción de la insulina. El resultado es un alto nivel de glucosa en la sangre (hiperglucemia).

Es una de las complicaciones más frecuentes del embarazo, la frecuencia de diabetes gestacional se produce aproximadamente en el 2%de las mujeres embarazadas.

POR QUE SE PRODUCE

La diabetes gestacional se produce cuando la producción y secreción de insulina no es suficiente para regular los valores sanguíneos de azúcar, para que permanezcan dentro de los parámetros normales.

A diferencia de los otros tipos de diabetes (como la tipo 1 y 2), la diabetes gestacional no es causada por la carencia de la insulina, si no por los efectos bloqueadores de otras hormonas en la insulina producida, denominadas resistencia a la insulina, que se presenta generalmente a partir de la semana 20 de gestación.

La respuesta normal a esta situación es un aumento de la secreción de insulina; cuando esto no ocurre se produce diabetes gestacional.

Durante el embarazo se originan muchos cambios en tipos de hormonas y sus valores, que pueden producir resistencia a la insulina.

SÍNTOMAS

Los síntomas que se pueden presentar abarcan:

 Visión borrosa

 Fatiga

 Infecciones frecuentes, incluyendo las de vejiga, vagina y piel

 Polidipsia

 Poliuria

 Náuseas y vómitos

 Pérdida de peso a pesar de un aumento del apetito

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico de Diabetes Gestacional se hace cuando la glucemia basal es superior a 125 mg/dl en dos ocasiones o bien superior a 200 mg/dl en una sola determinación. Para detectar la diabetes gestacional se pueden utilizar varios métodos: El test de O'Sullivan se debe realizar de forma rutinaria para evaluar la forma en que las embarazadas metabolizan los carbohidratos. En caso de que éste salga alterado se debe realizar una curva diagnóstica con una carga de 100 g de glucosa. Los valores normales son 105 mg/dl (basal), 190 mg/dl (60 minutos), 165 mg/dl (120 minutos) y 145 mg/dl a las 3 horas. Si dos de ellos son anormales (por ejemplo, 210 mg/dl a la hora y 182 mg/dl a las 2 horas) se confirma el diagnóstico de Diabetes Gestacional, aún con una glucemia basal normal de 79 mg/dl o de 130 mg/dl a las tres horas. Si solo uno de los valores está alterado el diagnóstico sería de Intolerancia a la glucosa del embarazo.

TRATAMIENTO

Como la diabetes gestacional puede afectar su salud y la del bebé, usted tendrá que empezar un tratamiento de inmediato. El tratamiento para la diabetes gestacional tiene como meta mantener los niveles de glucosa en la sangre igual al de las mujeres embarazadas que no tiene diabetes gestacional. El tratamiento para la diabetes gestacional siempre incluye un plan especial de alimentación y un programa de actividad física. También puede incluir pruebas diarias de la glucosa en la sangre e inyecciones de insulina. Usted necesitará ayuda por parte de su médico, enfermera, asistente u otros miembros del equipo médico para que su tratamiento para diabetes gestacional se modifique según lo necesite.

La diabetes gestacional suele desaparecer después del parto, pero las mujeres que la desarrollan tienen un riesgo de desarrollarla de nuevo en un futuro embarazo, o desarrollar diabetes en el futuro. Hacer ejercicio, seguir una dieta baja en azúcar y bajar de peso puede ayudarle a reducir el riesgo de desarrollar diabetes en el futuro.

COMPLICACIONES

• Complicaciones relacionadas con el parto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com