ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las teorías pedagógicas contemporáneas y la discusión sobre la escuela pública


Enviado por   •  15 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.765 Palabras (8 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]                                            Materia: Profesionalización                                                                                                               docente.

Tema: 3. Las teorías pedagógicas contemporáneas y la discusión sobre la escuela pública.

Lectura: CRISIS DE LA INSTITUCIÓN ESCOLAR.

Pags. 35-46

Asunto: ENSAYO.

Nombre: MARICARMEN GARAY SALAZAR.

Grupo: 204

Lic. En Educación Primaria   - Sabatino.

Maestro(a): ADELA MORALES PARRA

Lugar y Fecha: Mazatlán Sinaloa a 18 de marzo del 2017.

Semestre: segundo.

Primera Unidad.

Este es un ensayo sobre el tema 3. Las teorías pedagógicas contemporáneas y la discusión sobre la escuela pública.  De la lectura: crisis de la institución escolar. De la materia profesionalización docente y escuela pública en México. De la antología básica de universidad pedagógica del Estado de Sinaloa (UPES). Del segundo semestre. Que consta de 12 páginas, abarca de la página 35 a la página 46.  La lectura nos introduce a la “Crisis y revolución escolares”. Mi nombre es Maricarmen Garay Salazar curso el segundo semestre de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa (UPES), del grupo 204, nivel primaria, sabatino, SEDE. Mazatlán, curso impartido por la maestra Adela Morales Parra.

Este tema incluye varios subtítulos que los mencionare a continuación y posteriormente lo desarrollare. La escuela contestada, Ivan Illich y su medio La escuela contestada Ivan Illich: La desescolarización.

Del primer subtema (Crisis y revolución escolares), surgirán algunas interrogantes como:

  • ¿Porque le llaman “revolución” a la crisis escolar?

 R: porque con ella significan cambios y replanteamientos.

  • ¿Quiénes han convulsionado, la educación sistematizada?

R: Las innovaciones tecnológicas y la democratización de la enseñanza.

  • La revolución educativa: ha revolucionado la enseñanza y, como consecuencia, la escuela empeñado en la tarea docente.
  • ¿Han sido sustituidas por las enseñanzas tecnológicas?

R: Las enseñanzas humanísticas que denominaban los planes de estudios y las facultades. ¿Por qué? Porque son más precisos y más inmediatos.

Del segundo subtema (La escuela contestada):

  • Ante esta crisis de la institución escolar caben tres hipótesis que son:

R: Desaparición, reforma o continuidad de la escuela.

Del tercer subtema (Ivan Illich y su medio):

  • ¿Qué destaca Illich?

R: Destaca a todas las instituciones manipuladoras.

Y por último, y cuarto subtema (Ivan Illich: la desescolarización):

  • Nos menciona algunas definiciones:

La escuela…

  • Nos menciona la triple función de la institución escolar.
  • Defectos de la escuela.
  • Argumentos del por qué debe desaparecer la escuela.
  • Desescolarización.
  • Entre otras cosas más…

La escuela tradicional fue puesta en duda por los movimientos de la escuela activa; fue una crisis honda, que hizo girar muchos grados el centro de la institución escolar, desde el maestro hacia el alumno.

 La tecnología educativa ha revolucionado la enseñanza y, como consecuencia, la escuela empeñada en la tarea docente. La investigación aplicada ha llegado al campo de la enseñanza, y ha planteado a sus profesionales la pregunta sobre el acierto o desacierto en la metodología y en las técnicas: tiempo empleado, número de alumnos atendibles, mejora en los sistemas.

La explosión educativa es triple: demográfica en las aulas; explosión en la amplia gama informativa: explosión en las esperanzas del hombre. Es decir, que a la escuela han llegado muchos más, con exigencias de un saber más ambicioso y cargados de ilusiones, pensando que la preparación y titulación académicas abrirán las puertas que allanaron en la centuria pasada. En algunos casos, el único recelo contra la abierta defensa de la abolición de la escuela estriba en el otorgamiento de títulos en los centros occidentales, los cuales acreditan los saberes, aunque de hecho no se posean.

Las instituciones suscitan en Illich la sospecha de que ahogan la valía del hombre, cercano por los inventos sociopolíticos de los gobiernos democráticos que no renuncian a desarticular ese cerco manipulador y alienante de la sociedad.

Las innovaciones tecnológicas y la democratización de la enseñanza han convulsionado la educación sistematizada. Por otra parte, la enseñanza programada, los ordenadores y computadores; por otra, la educación a distancia. Las maquinas han invadido la escuela: retroproyectores, proyectores, mezcla de imágenes y sonido, cassettes y radiocassetes, circuitos cerrados de televisión, reproductoras, maquinas auto correctoras, radio y televisión

La escuela no es ya la transmisora de acervo cultural, superviviente durante lustros en el titulado, porque la aceleración histórica modifica lo aprendido, y exige nuevas soluciones a problemas nuevos. La escuela se ve desbordada por exigencias a las que no estuvo acostumbrada y, para colmo de desgracias, la explosión cuantitativa ha empeorado las cosas y ha imposibilitado la enseñanza de modo que no pueda responder a las demandas personales e individuales. La sociedad ha cambiado; es natural que cambie la escuela.

Ante esta crisis de la institución escolar caben tres hipótesis. Es tal vez envejecimiento de la escuela que debe desaparecer, porque resulta inoperante, irrentable, innecesaria, entorpecedora de los procesos de personalización y socialización. La crisis es de tal índole que, no obstante la inaplazable reforma, subsista en su esencia; es decir, que continúe enseñando y socializando. La crisis de la institución escolar es solo reflejo de otras crisis más profundas en la sociedad.
En otras palabras, las hipótesis son tres: desaparición, reforma o continuidad de la escuela. La escuela crea repetidores, carentes de originalidad, cuando la vida está pidiendo a gritos personalidades creadoras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (140.2 Kb)   docx (22.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com