ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS TEORIAS PEDADOGICAS CONTEMPORANEAS Y LA DISCUSION SOBRE LA ESCUELA PÚBLICA.


Enviado por   •  30 de Abril de 2012  •  617 Palabras (3 Páginas)  •  1.144 Visitas

Página 1 de 3

TEMA: LAS TEORIAS PEDADOGICAS CONTEMPORANEAS Y LA DISCUSION SOBRE LA ESCUELA PÚBLICA.

LECTURA: Elementos del paradigma pedagógico dominante.

 la reflexión pedagógica abordara el estrecho sendero de la higiene y la educación corporal, para interesarse en el problema integral de la educción.

 Adquiere toda su especificidad, en la relación con las disciplinas auxiliares.

 Lo que caracteriza a los padres de la pedagogía mexicana es que junto con las doctrinas y técnicas pedagógicas poseían una clara conciencia de la función política que en la escuela debía cumplir.

 En 1990 se publica el tratado elemental de la pedagogía, la obra es significativa en tanto que presenta el estado de avance alcanzado por la pedagogía en México.

 El tratado tiene la presentación de constituirse en un manual donde se puede encontrarse clasificados y adoptados metódicamente los propios básicos de la teoría y la metodología de la enseñanza.

 La pedagogía es un arte porque esta constituida por reglas que indican y se deben de alcanzar so objeto.

 La pedagogía se ubica en el campo delos conocimientos prácticos, constituyen sin embargo un arte científico, en posición a las artes empericas u oficios.

 El que posee reglas y madamas que reglas, tiene por fuerza que ser esencialmente rutinario, por lo tanto quien además de las reglas conoce la que se trata, estará en aptitud de dar cumplida solución.

 La pedagogía no es definida como una ciencia es decir, no es una práctica teórica orientando a producir el saber.

 Es un arte, pero un arte científica, esto es conocimiento producido por las ciencias, nones un mero arte oficio que requiere de su cultor dominio practico de un conjunto de reglas y técnicas d procedimientos.

 El saber pedagógico, si bien aun no se constituye en un campo científico autónomo comienza a adquirir las características propias de los campos simbólicos autónomos.

 Se trata de un comienzo, ya que aun no esta definido un discurso legitima de una nueva rama del saber.

 La pedagogía tiene un auge notorio en esta etapa. El mismo reflejo en la aparición del tratado elementares de pedagogía, la creación de círculos de estudio, la prolififeracion de cátedras de pedagogía, la fragmentación y especialización de la disciplina y la instrucción.

 El mismo carácter científico de la pedagogía es motivo de debate, la definición de la pedagogía como un arte científico, tal como aparece en el esquema propuesto.

TEMA 4 : LAS CRÍTICAS AL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA EDUCATIVO.

LECTURA: La difusión de las ideas y el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com