ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PAPER "LEY ORGÁNICA DE DEFENSA AL CONSUMIDOR" (ECUADOR)


Enviado por   •  28 de Junio de 2015  •  1.460 Palabras (6 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 6

“Ing. en comercio exterior, integración y aduanas”

Nombre: Diana Carolina Ortiz García.

Curso: 1° “A”

Fecha: 25 de junio del 2015

Tema: “Ley Orgánica de defensa al consumidor”

RESUMEN

EL presente estudio pretende dar a conocer la razón por la cual el consumidor quiteño, especialmente el que concurre al centro comercial Hermano Miguel, no conoce de los derechos establecidos en la ley Orgánica de Defensa al consumidor. Para llevar a cabo este estudio se ha realizado una encuesta a cerca de 100 personas que concurren a dicho lugar.

Palabras Clave

CONSUMIDOR- PROVEEDOR, DERECHOS DEL CONSUMIDOR, PUBLICIDADABUSIVA, INFORMACIÓN, DERECHO DE DEVOLUCON

ABSTRACT

The present study aims to know the reason why the consumer form Quito , especially that attends to the mall “Hermano Miguel , don´t knows the rights under the Organic Law of Consumer Protection . To carry out this study was conducted a survey of about 100 people who go to that place

KEY WORDS

CONSUMER-SUPPLIER: Is the relationship between those who buy (consumer) and who sells (supplier). This relationship must be controlled by law.

CONSUMER RIGHTS: Who is willing to pay a certain sum of money for a good service, should also know that is covered by the regulations established by law.

ADVERTISING ABUSIVE: Consumers should recognize what kind of product is going to consume, avoiding the influence of misleading advertising

INFORMATION: The buyer and the seller are required to know, and to know exactly, what kind of product is being consumed.

DEVOLUCON LAW: This concept is entirely necessary, as the seller, often, does not accept that purchased want to change a return an item; that maybe he does not like or no longer needed. Under the relevant regulations and under appropriate conditions the consumer always has the right to exchange or return a good or service.

OBJETIVO

Se pretende dar a conocer un estudio cuantitativo sobre el conocimiento de la Ley Orgánica de Defensa al Consumidor por parte de consumidor quiteño dentro del centro comercial “Hermano Miguel”

DISCUCIÓN

Se realizó una encuesta a los consumidores quiteños que concurren el centro comercial Hermano Miguel ubicado en las calles Imbabura y Hermano Miguel (Centro de Quito), y se determinó el consumidor no conoce sus derechos como tal y es entonces cuando se plantea la siguiente cuestión ¿Por qué debe conocer el consumidor sus derechos y obligaciones como tal? En primer lugar quien compra debe evita abusos de sus vendedores, también debe tener en cuenta que puede obtener beneficios establecidos en la ley y por último debe saber que sus conocimiento se propaga de manera casi automática hacia otros consumidores provocando un efecto en cadena que con el tiempo resultará como un aporte a la sociedad.

A continuación se van a dar varias explicaciones sobre este tema:

Al acercarse a uno de los locales comerciales el cuadro que te encuentras es el siguiente: un sinfín de productos, prendas de vestir en su mayoría), prendas de las cuales no cuelga una etiqueta en la que conste su precio total, dando lugar al popular regateo y por ende al abuso en el precio total. Según lo determina la Ley Orgánica de Defensa al Consumidor, la especulación de precios puede ser castigada con una multa de entre $ 100 y $ 1.000, además de la clausura del sitio de expendio por un lapso de ocho días. Pero también hay que mencionar la otra cara de la moneda, según una entrevista del diario La Hora; “Muchos artesanos del Mercado Artesanal de Quito están abandonado sus puestos de trabajo para ir a buscar nuevas opciones en otros lugares. Ellos se quejan del extremo regateo que existe por parte de los turistas. (Torres. C. 2013). Poniendo otro ejemplo, Es muy conocido, dentro de este centro de compras, el comercio de prendas de vestir provenientes de Colombia y se conoce por medio de testimonios reales -Tatiana Ruiz, trabajadora, que la mayor parte de prendas que se venden son, en su mayoría, de procedencia peruana y en menor cantidad ecuatoriana, y se les dice a los clientes que son colombianos para sacar partido de este tipo de prendas, que se caracterizan por su calidad y diseños innovadores. Según los capítulos III y IV de la LEY Orgánica de Defensa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com