ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casos prácticos de Derecho Comercial. Ley de Defensa del Consumidor


Enviado por   •  25 de Abril de 2023  •  Tareas  •  1.025 Palabras (5 Páginas)  •  46 Visitas

Página 1 de 5

LEGISLACION TURISTICA

ANALISIS DE CASOS PRACTICOS.

AGENCIA DE VIAJES;  CONTRATO de HOSPADAJE y DEPOSITO

LEY DE DEFENSA DEL COMSUMIDOR.

Consideraciones previas.

Leer el material disponible en la intranet con relación a los temas CONTRATO DE HOSPEDAJE y DEPOSITO, AGENCIA DE VIAJES, y LEY DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR.  

Trabajaremos estos casos durante la clase del 9/6/2022, “calentando” motores antes del examen integrador programado para el 16/6/2022.

Consignas de trabajo  

1) En ambos casos, evaluar los hechos, y hacer un detalle objetivo de los acontecimientos.  

2) Formular reclamos  desde de la perspectiva de los consumidores (pasajeros)

El reclamo deberá contener en forma clara y justificada: Conceptos reclamados (rubros y montos, ambos de manera aproximada), tipo de resposabilidad que atribuyen a las reclamadas, incumplimientos de las partes, normas jurídicas en debate, y finalmente, un resolución posible, fundada, de como darle fin al conflicto.

CASO PRACTICO Nro. 1

Federico y Carlos son amigos desde siempre, habiendo cursado juntos toda la escuela primeria y  secundaria. Cuando terminaron 5to año en el año 1990, se prometieron que en algún momento de su vida, viajarían juntos a presenciar un mundial de fútbol, ya que ambos eran fanáticos de ese deporte.  

Tal situación pudieron planearla durante años, y el mundial de futbol de 2018 fue la oportunidad perfecta para llevar adelante la promesa de juventud. Tal es así que contrataron los servicios de la agencia VIAJES y FUTBOL SA empresa de viajes y turismo, para que organizara todo. Contrataron un paquete que incluía:  traslados aéreos y terrestres, hotelería 3 estrellas con media pensión para las primeras semanas, y una semana en hotel de 4 estrellas con desayuno, y las entradas correspondientes para los tres primeros partidos de la primera ronda que disputaría la selección argentina, y entradas para los octavos de final del campeonato. Todo iba perfecto, pudiendo disfrutar del sueño de alentar a la selección, pero las cosas comenzaron a complicarse en el 2 do partido, cuando tuvieron complicaciones para trasladarse de una sede a la otra (problemas con los pasajes terrestres) y que para no perderse ver el 2do partido tuvieron que contratar un servicio de taxi privado para que los lleve desde el hotel hasta la cancha donde se jugaba el partido de futbol. De ahí, todo empezó a empeorar, porque a ultimo momento del 3er partido, le comunican que la persona que debía entregarles las entradas para ese evento y el partido de  octavos de final, había sufrido un robo, que las mismas no estaban numeradas, y que lamentablemente no les iban a poder garantizar que tengan un lugar en el evento deportivo. Situación que así se desarrolló, porque volvieron a Buenos Aires, habiendo visto el 3er partido de la selección y los octavos de final por televisión. A lo que se sumó que las cuatro últimas noches que debían pasarla en un hotel de 4to estrellas, resultó ser que el hotel no era lo que la agencia había dicho, y las comodidades no eran tales.

 

CASO PRACTICO Nro. 2

Juan y Susana, junto a su pequeña hija Lucía, son oriundos de la ciudad de San Juan, Argentina. En julio del 2019, decidieron viajaran en plan de vacaciones a Cuba. Retornaron después de dos semanas de vacaciones, y tardes de sol, a Buenos Aires, arribando al aeropuerto internacional de Ezeiza el 27/07/2019. Juan y Susana tienen un hijo estudiando en Buenos Aires, por cuanto, en vez de volver inmediatamente a su ciudad de origen, deciden permanecer dos días en esa ciudad, sumándose Juan Ignacio, el hijo mayor de ambos,  a compartir esos días en familia. Por esa razón, deciden hospedarse en el hotel ALTOS DE EZEIZA, donde ingresan la madrugada del día 28/07.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (53.1 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com