ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARRAFO Y RESUMEN


Enviado por   •  16 de Enero de 2014  •  2.261 Palabras (10 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 10

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACION DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA DE ADMINISTRACION INDUSTRIAL

MARACAY EDO ARAGUA

EL PARRAFO Y EL RESUMEN

NOVIEMBRE, 2013

INTRODUCCION

Cuando se elabora una composición escrita, se parte de un tema central y se desarrolla en uno o más párrafos. Cada uno de los párrafos debe tener en sí mismo una unidad intencional que depende de la íntima relación existente entre una idea.

Es fundamental saber definir con cierta precisión qué es un párrafo. Se suele tener poca noción de qué es, como se compone y para qué sirve. Son frecuentes las redacciones de dos o más hojas sin ningúna separación constantes de dos o tres líneas. Si se utiliza de manera incorrecta o gratuita, la arquitectura del párrafo puede llegar a entorpecer la lectura. Cabe destacar que se debe tener claridad, que consiste en saber redactar una idea completa, incluyendo los detalles que redondean la frase y facilitan la comprensión.

En otro orden de ideas, en una lectura atenta y comprensiva para identificar la información más importante incluida en el libro o artículo se puede necesitar de un resumen que puede ser un factor muy importante para influir en la decisión de los lectores para leer y obtener el juicio acerca de su calidad e importancia. Para ello se presenta esta técnica fundamental que es un texto que transmite la información de otro texto de manera abreviada, tema este que junto al párrafo se van a estudiar a continuación para obtener una visión general de estas técnicas de estudio.

.

Párrafo

Es la mínima unidad de redacción que explica y desarrolla el significado de una idea. Es un grupo de palabras en un texto escrito que expresa una idea o un argumento. Está compuesto por un conjunto de oraciones que tienen cierta unidad temática o que, sin tenerla, se enuncian juntas. Es un componente del texto que en su aspecto externo comienza con una mayúscula y termina en un punto y aparte. Comprende varias oraciones relacionadas sobre el mismo subtema; una de ellas expresa la idea principal. Es el conjunto de oraciones constituidas de un texto separadas por un punto y aparte o punto y seguido.

En una composición de extensión de un solo párrafo, la idea central es la primera oración. Por esto, también se conoce como oración temática, es decir, la oración que propone el tema de discusión y una definición, dato u opinión sobre este tema. El desarrollo del párrafo tiene una extensión de un mínimo de cinco oraciones. A través de las oraciones de desarrollo, se exponen las definiciones; se argumenta a favor o en contra de la idea de la oración temática o se explica cómo una situación o experiencia aclara y justifica la oración temática e idea central. Siempre el párrafo tiene una argumentación final. Esta argumentación final es una oración de conclusión.

El párrafo es una unidad de texto superior a la oración. Al igual que un texto está formado por párrafos, el párrafo está formado por oraciones.

Estructura interna

* El párrafo contiene ideas que están enlazadas entre si y se establece una jerarquía entre ellas. Todo fundamentado en una base denominada oración central.

* La oración central (idea principal) es la idea más general de párrafo, en cierta forma es el resumen de todas las demás oraciones.

* La oración central es complementada por las oraciones de apoyo u oraciones secundarias (ideas secundarias), las cuales amplían, concretan, explican o expresan diferentes aspectos acerca de la oración principal.

* La oración principal puede ubicarse al principio, en el medio o al final del párrafo.

Estructura externa

* Se distingue visualmente en la página.

* Empieza en una línea nueva, con sangría a la izquierda y mayúscula.

* Termina con punto y aparte.

* Su extensión depende de las preferencias del escritor y en cierta forma del tipo de discurso. Es recomendable redactar párrafos (en textos no-ficticios) que no excedan de ocho oraciones.

Tipos de párrafos

Narrativos

Todo lo que transcurre en un tiempo y en un espacio a algo o alguien se expresa a través de párrafos narrativos. Su propósito es que el lector-receptor comprenda una causa y un efecto; un principio y un final; un origen y un destino. Llamado también cronológico, está formado por una secuencia de afirmaciones que no requieren garantía o demostración de sus habilidades. Es típico de una noticia, una crónica o un cuento en el que se expongan hechos en orden cronológico. Pueden aparecer conectores de tipo temporal como: después, luego, hace un mes, para comenzar, a continuación, finalmente, pero la exposición de la secuencia de hechos depende más a menudo de su posición en el texto. Tienen como propósito relatar la secuencia de ciertos sucesos.

Descriptivos

Se presenta a través de las palabras la capacidad senso-motora de un ser humano. Un párrafo descriptivo potencia el uso de la palabra y presenta una imagen sensorial ante los lectores-receptores. A través de un párrafo descriptivo, un autor utiliza todos sus sentidos para delinear los atributos de los objetos y sucesos percibidos. Mientras más detalle el autor los sentidos utilizados en su delineamiento de lo percibido, mejor será la imagen del lector-receptor sobre lo descrito.

Argumentativos

Tiene como objetivo expresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir a un receptor. La finalidad del autor puede ser probando o demostrando una idea (o tesis), refutar la contraria o bien persuadir o disuadir al receptor sobre determinados comportamientos, hechos o ideas. Es cuando hay una discusión entre dos o varias personas sobre alguna idea o hecho.

Expositivos

Sirve para explicar o desarrollar más ampliamente el tema que se está presentando. Estos suelen ser más extensos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com