ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PATIO PEDAGOGICO


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  1.203 Palabras (5 Páginas)  •  1.182 Visitas

Página 1 de 5

EL PATIO PEDAGOGICO.

“UN RECURSO DE ENSEÑANZA PARA EL DOCENTE DE EDUCACION BASICA”

M.D. JESUS HERNANDEZ MARTINEZ

INTRODUCCIÓN

Los patios pedagógicos constituyen uno de los apoyos primordiales del profesor para el éxito en el logro de las metas y objetivos planteados a lo largo del proceso enseñanza-aprendizaje.

Como medio didáctico permite que los alumnos bajo la dirección del profesor o en forma espontánea puede poner acción sus habilidades y destrezas además de contribuir a su socialización al ser el medio que les permite interactuar con sus compañeros.

En el patio pedagógico, el docente pone en acción su creatividad, diseñando y aprovechando los espacios escolares que contribuyan a cumplir los propósitos señalados en el programa de educación física. Además de proporcionar al profesor de grupo un medio que reafirma las actividades en el salón de clases.

JUSTIFICACIÓN

Los patios pedagógicos, como medios didácticos son de gran importancia en el proceso educativo, ya que es el lugar en el que los alumnos bajo la dirección del profesor (a) o en forma espontanean pueden poner en acción sus habilidades y destrezas además de contribuir a su sociabilización al ser el medio que les permite interactuar con sus compañeros.

En los patios pedagógicos, el docente con sus alumnos podrá poner en accion su creatividad, diseñando y aprovechando los espacios escolares que contribuyan a cumplir los propósitos señalados en el programa de educación física.

Por lo que, la coordinación de educación física realiza el 1er. Concurso de diseño de patios pedagógicos con la finalidad de propiciar al docente un medio que contribuya con el proceso enseñanza-aprendizaje de los contenidos de la especialidad.

METAS

• Proporcionar a la maestra de grupo, un medio que reafirma las actividades implementadas en el salón de clases.

• Involucrar las comunidades escolares en el diseño de los patios pedagógicos.

OBJETIVOS

• Proporcionar un medio que coadyuve en el trabajo de la educadora en conjunto con el docente de educación física, para desarrollar y reafirmar habilidades motrices en los niños de educación preescolar

.

• Contribuir al logro de las actividades proyectadas en el PEP 2011, en conjunto con la asesoría del docente de educación física (ATP)

.

• Rescatar los juegos tradicionales, regionales y locales.

• Reforzar el uso didáctico de los patios pedagógico.

SUGERENCIAS DE JUEGOS PARA EL PATIO PEDAGOGICO

STOP! ¡ALTO

TIPO:

Tradicional, recreativo. Propicio para niños y niñas de 6 años y mayores. Numero de participante: 6 a 9

CAMPO DE JUEGO:

Cualquier espacio amplio y parejo que permita a los alumnos correr en distintas direcciones, y trazar tres círculos concéntricos separados en sectores, de acuerdo con el número de participantes.

MATERIAL:

Pintura y gises para trazar en el piso el croquis propio para el juego y nombre de los países. Cinta métrica y cordel.

OBJETIVO:

Concretar la atención; reaccionar rápidamente; coordinar los movimientos; practicar la carrera; calcular y recrearse.

ORGANIZACIÓN:

Los competidores se colocan en los lugares donde están escritos los nombres de cada país, de frente al círculo central. El que inicia el juego se colocara en el centro.

EXPLICACIÓN Y DESARROLLO:

La educadora debe explicar muy bien la mecánica del juego y poner prácticamente un ejemplo.

El jugador que se encuentra en el círculo central que tiene escrita la palabra alto inicia el juego gritando: “¡declaro la guerra a….!” y dice el nombre de cualquier país de los que están escritos en el círculo exterior en ese momento los jugadores del exterior dan media vuelta y corren; el del país nombrando pasa al centro y grita: “¡alto!” a esta palabra los que corrieron se paran inmediatamente y quedan inmóviles. El del centro calcula de cuantos pasos (largo, cortos, medianos). Si se acierta, se le anota

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com