ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patio Pedagogico


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2013  •  1.152 Palabras (5 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 5

2010. “Año del Bicentenario de la Independencia de México”

ESCUELA NORMAL DE EDUCACIÓN FÍSICA

“GENERAL IGNACIO M. BETETA”

“Organización de actividades de Educación Física en la escuela”

PARA EL JARDIN DE NIÑOS “LIC. BENITO JUAREZ”

UBICADO EN SAN ANDRES CUEXCONTITLAN, TOLUCA, EDO. MEX.

Docentes en Formación:

 Gutiérrez Esquivel Jasmín Thalia

Titular de la signatura:

 Garduño Durán Jorge

CICLO ESCOLAR

2009-2010

TOLUCA, MÉXICO JUNIO DE 2010

PRESENTACIÓN

La Educación Física, desarrolla en la escuela de Educación Básica contenidos referidos a la educación del movimiento, enriquecimiento motor, la practica deportiva escolar, la formación del individuo, etc. Pero enfrenta, como agente educativo, una preocupante realidad de cambios sociales que son drásticos, acelerados y que en algunas o muchas oportunidades llegan a descolocar los recursos didácticos con que contamos los docentes, obligándonos a una extremada y acelerada generación de estrategias de acción que muchas veces fracasan.

En este caso puntual, hago referencia a una experiencia escolar institucional, que tuvo su inicio a partir de la Educación Física Escolar y que va incluyendo a otras áreas de asignaturas, promoviendo y potenciando una red institucional de acción integradora.

La problemática abordada en este proyecto, representa a la necesidad de movimiento que demanda el niño de edad preescolar por causa de inexistencia de espacios, donde el pueda lograr un desarrollo integral; ante la realidad descrita, tratamos de generar estrategias de acción que permitan al alumno desarrollarse plenamente.

Implementando como estrategia el desarrollo de un proyecto educativo de aula, con una metodología innovadora, que es el de “Patio Pedagógico”, el cual va dirigido a os niños de Educación Preescolar con la intención de que se les proporcionen herramientas suficientes para el logro de su desarrollo integral de cada niño.

INTRODUCCIÓN

Partiendo de Gómez Márquez Juan “El aula ya no es el único lugar de aprendizaje”, es que decidimos buscar una estrategia innovadora para el niño de preescolar, brindándole otro espacio de juego y aprendizaje.

Es así como el siguiente proyecto se desarrolla a través de un “Patio Pedagógico”, el cual consiste en desarrollar cuatro actividades, las cuales necesitaran el apoyo de los padres de familia y docentes de aula para la realización de estas, ya que se trabajara desde que se plasmen en el patio hasta que se realicen con los niños.

Cada actividad se llevará acabo una por día durante toda una semana para que cada uno de los grupos tenga la oportunidad de conocerlas y saber como se desarrollan para que los alumnos hagan uso de ellas durante la hora de recreo.

Mediante estas actividades se busca desarrollar el modelo de enseñanza-aprendizaje fuera del aula. Para que el niño aprenda al mismo tiempo que se divierte.

JUSTIFICACIÓN

Por medio del presente proyecto se busca implementar la estrategia de “Patio Pedagógico” con el fin de proporcionarle herramientas al niño de edad preescolar para el logro de su desarrollo integral; con el principal objetivo de dar a conocer nuevos espacios de juego y aprendizaje, para que el niño aprenda a moverse en espacios diferentes y reducidos a causa de espacios insuficientes en su hogar.

Mediante el Patio Pedagógico se pretende mejorar la calidad de vida y darle un uso al tiempo libre de forma que el alumno aprenda y se divierta, evitando que por la insuficiencia de espacios, el uso de su tiempo sea mal empleado y se vuelva un ocio, provocando la falta de actividad física que esta a su ves puede ser perjudicial para su salud.

Que por medio de actividades lúdicas se propicie el desarrollo psicomotor, cognitivo, critico, creativo y afectivo, centrando la importancia de este proyecto en el desarrollo integral del alumno.

FUNDAMENTACION TEORICA

La estructuración de un patio pedagógico consiste de juegos estacionarios de piso y de pared, los cuales pueden jugarse en forma libre y espontanea. Estas actividades son llevadas a cabo fuera del aula con u fin pedagógico las cuales son abordadas desde una instancia cultural, libre y educativa.

Estos juegos son plasmados en el patio del recreo con la intención de que el niño en su tiempo libre haga uso de ellas obteniendo un aprendizaje significativo sin que se vea afectada su diversión.

“Juegos estacionarios de piso y de pared, el cual recupera los juegos en tres perspectivas: el disfrute del tiempo libre, la pedagogía y la socialización. En estas tres dimensiones se desarrollan habilidades y destrezas, se establecen amables espacios comunicacionales y se aprende a divertirse sanamente con los recursos del medio”

OBJETIVO GENERAL

Fomentar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com