ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patio Pedagogico


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  1.554 Palabras (7 Páginas)  •  1.811 Visitas

Página 1 de 7

“2013. Año del Bicentenario de los Sentimientos de la Nación”

ESCUELA NORMAL DE EDUCACIÓN FÍSICA

“GENERAL IGNACIO M. BETETA”

PRESENTA:

PROYECTO DE “PATIO PEDAGOGICO”

DOCENTE EN FORMACIÓN:

ESCUELA DE PRÁCTICA

CICLO ESCOLAR

2012-2013

PRESENTACIÓN

La Educación Física, desarrolla en la escuela de Educación Básica contenidos referidos a la educación del movimiento, la practica deportiva escolar, la formación del individuo, etc. Pero enfrenta, como agente educativo, una preocupante realidad de cambios sociales que son drásticos, acelerados y que en algunas o muchas oportunidades llegan a descolocar los recursos didácticos con que contamos los docentes, obligándonos a una extremada y acelerada generación de estrategias de acción que muchas veces fracasan.

La problemática abordada en este proyecto, representa a la necesidad de movimiento que demanda el niño de primaria por causa de inexistencia de espacios para moverse, donde él pueda lograr un desarrollo integral; ante la realidad descrita, tratamos de generar estrategias de acción que permitan al alumno desarrollarse plenamente.

INTRODUCCIÓN

Por favorecer la innovación y la mejora de las prácticas educativas en un Instituto de Educación preescolar, a través de un trabajo de innovación educativa que pretende incorporar el patio de recreo al proceso de enseñanza-aprendizaje convirtiéndolo en un aula más. En el IES Vega del Guadalete de la Barca de la Florida (Cádiz) han entendido que los espacios escolares son agentes educativos y como tales son portadores de valores, inculcadores de comportamientos, escenarios de aprendizaje. Basándose en estos principios han decidido hacer del patio de recreo algo más que un espacio para deambular o jugar al fútbol.

Las actividades se les dará a conocer a los alumnos, antes de finalizar una clase, dando tiempo para provocar interés en los alumnos y en un momento de ocio lo puedan realizar, para más exactitud en horario de recreo

Es así como el siguiente proyecto se desarrolla a través de un “Patio Pedagógico”, el cual consiste en desarrollar actividades de piso, las cuales necesitaran el apoyo de los padres de familia y docentes de aula para la realización de estas, ya que se trabajara desde que se plasmen en el patio hasta que se realicen con los niño alumnos..

Implementando como estrategia el desarrollo de un proyecto educativo de aula, con una metodología innovadora, que es el de “Patio Pedagógico”, el cual va dirigido a os niños de Educación Preescolar con la intención de que se les proporcionen herramientas suficientes para el logro de su desarrollo integral de cada niño

Con ello se da un paso importante para ofrecer una mejor calidad en las sesiones de Educación Física y así mismo una mejor actualización de los docentes que imparten esta materia, procurar que las actividades contribuyan al conocimiento y cuidado personal, promover una interacción entre géneros y las posibilidades motrices de los alumnos, incorporar los gustos y motivaciones de los estudiantes en los juegos y deportes, así como en las distintas modalidades de la iniciación deportiva y la expresión corporal.

JUSTIFICACIÓN

Mediante el Patio Pedagógico se pretende mejorar la calidad de vida y darle un uso al tiempo libre de forma que el alumno aprenda y se divierta, evitando que por la insuficiencia de espacios, el uso de su tiempo sea mal empleado y se vuelva un ocio, provocando la falta de actividad física que esta a su ves puede ser perjudicial para su salud.

Esta modificación didáctico- arquitectónica supone cambios en la práctica docente y en la concepción del principio de enseñanza aprendizaje al distribuir los aspectos de la realidad curricular que se imparten en el centro, en lugares didácticos multidisciplinares e interdisciplinares dotados de un material didáctico versátil, estético y lúdico, ofreciendo una oportunidad inmejorable para la innovación y la mejora educativa.

La necesidad de saber ocupar el patio pedagógico es algo significativo y ha sido una prioridad en nuestros días, es por ello que se pretende llevar a cabo la elaboración de un proyecto con los alumnos del nivel preescolar, durante la primer jornada de observación y práctica docente, del sexto semestre, para que el alumno tenga la oportunidad de recrearse en sus momentos de tiempo libre con actividades que contribuyan a un mejor desarrollo integral y porque requerimos alumnos capaces de construir su propio conocimiento, y que dejen de estar actuando como maquinas receptoras.

Como punto de partida del diseño del presente proyecto consideramos interesante la opinión de Parlebas: "El deporte no tiene ninguna virtud mágica, puede despertar el sentido de solidaridad y cooperación como engendrar un espíritu individualista"..."puede educar tanto el respeto a la norma como fomentar el sentido de la trampa. Depende del educador y la forma de enseñar que se fomenten o no los valores educativos que indiscutiblemente tiene el deporte".

Desde diversos ámbitos se reconoce que las actividades deportivas son un excelente medio para fomentar determinados valores sociales y personales, especialmente en edades tempranas. Estos valores se pueden adquirir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com