ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PATRONES MENTALES


Enviado por   •  31 de Mayo de 2015  •  Tesis  •  854 Palabras (4 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 4

PATRONES MENTALES

Los patrones mentales son imágenes, supuestos e historias que tienes en la mente acerca del mundo, de ti mismo, de los demás y de la vida en general, y son claves en tu interacción con el entorno.

Según los psicólogos, los seres humanos no operamos directa e inmediatamente sobre la realidad, sino que interactuamos usando "mapas", "representaciones", "modelos" o interpretaciones codificadas de esa realidad.

Muchos de esos patrones son heredados, inducidos o grabados en nuestro cerebros desde el exterior por las personas que representan la autoridad (familia, cultura, sociedad, sistemas como el patriarcado, ...) y otras las fabricamos nosotros mediante nuestros sistemas de procesamiento sensorial (que nos dan una versión muy parcial y a veces absurda de la realidad) y nuestro cerebro (incapaz de discernir entre verdad y falsedad sin utilizar otros patrones).

Dicho de otra forma, el conocimiento de la realidad no es algo que recibes pasivamente, sino algo que construyes y organizas de forma activa. Esto encierra la paradoja de que todo lo que percibes y concibes es necesariamente la consecuencia de tus propios modos y medios de percepción y concepción.

El mundo que ves es conforme a cómo eres tú - o cómo crees que eres - y no a cómo es el mundo.

Los patrones mentales tienen una consecuencia directa sobre tu propia autoestima o autoconfianza, el miedo o ansiedad ante el futuro, comportamientos habituales autodestructivos o que generan flujos de energía negativos (crítica, enjuiciamiento, ...), resentimiento o apego al pasado, tendencia a culpar a los demás y a no responsabilizarte de tus acciones, elaboración de proyecciones y alianzas, ..., incluso sobre tu capacidad para sobredimensionar el tamaño de tus responsabilidades o de negar tu derecho a la felicidad.

Encontrarás algunos ejemplos de creencias ampliamente aceptadas y totalmente inútiles en la Bitácora de creencias limitantes

Las técnicas de reprogramación del subconsciente pueden ser de alguna ayuda - al menos temporalmente -, porque la tendencia es recrear tus patrones de pensamiento a través de tus escenarios externos. La solución definitiva viene siempre de la toma de consciencia, desde el interior.

Una gran herramienta es la auto-observación: permanecer alerta, permanecer consciente del juego de la mente para ir retirando energía de todos esos procesos mentales.

La clave para la liberación de los patrones mentales, en la construcción de un nuevo ser más libre, más auténtico y más feliz, es que tu mente pierda importancia relativa como fuente de identificación y de satisfacción, y tu corazón pase a tomar ese lugar: ¿Qué es lo que sientes? ¿Qué es real para tu corazón?

Recuerda que todo aquello que genera ansiedad, control, dominio, poder, miedo, es fruto de la mente. No puedes luchar contra ella, pero sí puedes restarle energía, quitarle el foco de tu atención.

En tus manos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com