ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Democracia Y Paz Social


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  3.859 Palabras (16 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 16

Capítulo 1

Introducción

En este ensayo entenderemos de como la democracia ha evolucionado en nuestro país, como se ha desarrollado a través del tiempo que cambios ha ocurrido, y simplemente haciéndonos pensar preguntándonos ¿Cómo debería ser la democracia en México? ¿Qué cambios debería tener? ¿Qué hay que hacerse para hacer que la democracia en México trascienda? Pues bien con la información recaudada le daremos respuesta a estas preguntas pero también hay que ser muy analíticos pues este tema se puede abordar de diferentes perspectivas como usted lo crea conveniente.

Con la información recaudada identificaras que tipo de sistema electoral tiene México y si es un sistema eficaz, si satisface las necesidades de los ciudadanos o si es el caso, podría llamarse un refrito de un sistema extranjero.

Nuestro país está lleno de desigualdad desde factores como la mala distribución de la riqueza hasta el acceso de las tecnologías de información y comunicación que no permite la libre expresión llenándola de censura y solo nos trasmite información a medias manteniendo a una nación dormida por que no está lo suficiente informada.

Capítulo 2

¿Qué es democracia?

Democracia es una forma de organización de grupos de personas, es una configuración de gobierno, de organización del estado, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, en la cual, las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad al representante. Haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad general.

En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que todos sus habitantes son libres e iguales ante la ley y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.

Antecedentes de la democracia

La democracia es la libertad que tenemos como ciudadanos para elegir a nuestros representantes por medio del voto, pero para tener este derecho, México paso por varias revoluciones, muertes y saqueos en varios estados de la republica

.

La democracia ha pasado por varios hechos que se ha determinado el rumbo de este, uno de los hechos más relevantes en la historia de México, cuando Benito Juárez ocupa la presidencia de México en 1858, pero huye a Colima y Manzanillo para escapar de Zuloaga.

Juárez regresa triunfante el 15 de Julio de 1867 gracias al apoyo de los Estados Unidos pero solo llego hasta ese punto provisionalmente. Pero no es hasta el 17 de julio de 1872 cuando Juárez deja la presidencia, porque fallece a causa de una angina de pecho y en su lugar queda Lerdo de Tejada.

Más tarde Porfirio Díaz llega a la presidencia el 29 de noviembre de 1876. Y al llegar a la presidencia su forma de hacer gobierno se transformó en una dictadura. El 25 de mayo de 1911 termina el régimen porfirista con la entrada de Madero al poder el 15 de octubre de 1911 hecho donde se celebran las primeras elecciones libres para la presidencia de la república donde madero triunfa sobre León de la Barra. En 1929 con la fundación del Partido Nacional Revolucionario, México entra en un régimen presidencialista donde el presidente de la república es también jefe del poder ejecutivo, es unipersonal, aunque se auxilia de organismos para cumplir sus diversas funciones, tanto en la administración pública como en la gobernabilidad. Este periodo se caracteriza por un régimen partidista sin competencia y elecciones sin garantías.

Este sistema partidista llega a su fin en el año 2000 cuando gana el partido de oposición; sin embargo la democracia mexicana apenas empieza a caminar y hay mucho por hacer.

Tipos de democracia

La democracia, se pueden diferenciar tres tipos:

 Democracia directa: es el sistema donde el poder lo posee directamente los ciudadanos, de tal forma la toma de decisiones debe ser consensuada y ejercida por el pueblo en su conjunto. En esta figura democrática, no existen representantes, ni grupos políticos, sólo se permiten delegados para agilizar la toma de resoluciones a gran escala y son meros portavoces de la opinión común.

 Democracia representativa o indirecta: Este es el sistema actual en prácticamente todo el mundo. El pueblo se limita a escoger a los representantes que van a gobernar. Esta forma de democracia ha sido adoptada por el sistema capitalista y el protagonismo principal recae en los partidos políticos y los representantes públicos.

 Democracia semidirecta o mixta: es una configuración democrática entre la democracia directa o indirecta, puesto que el gobierno tiene representantes pero el pueblo tiene cierta capacidad de participar directamente a través de ciertos mecanismos.

Capítulo 3

¿Qué tipo de democracia tiene México?

En México existe un sistema democrático representativo o indirecto como le guste llamar, en la cual se elige un represéntate mediante el voto de los ciudadanos. En nuestro país tenemos una democracia limitada, solo cuando vamos a votar por los representantes, y este límite va de la mano a que está regido por un sistema indirecto, el cual, solo nos permite elegir representantes para ciertos cargos públicos, mientras otras forma de organización democrática como la indirecta la ciudadanía participa de una manera más inmediata.

Para los países en vías de desarrollo la democracia no existe, es una utopía o una moda que solo países desarrollados pueden aplicar, como el caso de nuestro vecino del norte.

La democracia mexicana y la mala distribución de la riqueza

Una característica de la democracia mexicana es la igualdad, no sólo en la participación en la dirección de los asuntos públicos, sino también de sus resultados. La pobreza constituye una violación a los derechos humanos que se torna más grave en tanto se vuelve más generalizada.

Y como no la pobreza ha de convertirse en un problema, si en México el 42% de la población vive en esta condición, y casi el 14% vive en pobreza extrema. No obstante se torna más alarmante si se considera que el magnate Carlos Slim, uno de los hombres más rico del mundo, concentra casi el 8% del PIB si nos ponemos a pensar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com