ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PEDAGOGIA COGNOSITIVA


Enviado por   •  4 de Febrero de 2014  •  695 Palabras (3 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 3

LA PEDAGOGÍA COGNOSCITIVA

Cognitivo – Cognoscitivo

El cognitivo (también conocido como cognoscitivo), se enfoca en los procedimientos intelectuales y en las conductas

Es consecuencia de la voluntad de las personas por entender la realidad y desempeñarse en sociedad, está vinculado a la capacidad natural de los seres humanos para adaptarse e integrarse a su ambiente.

Esta pedagogía involucra un conjunto de corrientes que estudian el comportamiento humano desde la perspectiva de las cogniciones o conocimientos, así como de otros procesos o dimensiones relacionados con estos

(memoria, atención, inteligencia, lenguaje, percepción entre otros).

También se aprecian propuestas que, por la solidez de sus componentes, han llegado a constituir paradigmas específicos como:

El paradigma psicogenético de Piaget 

El paradigma sociocultural de Vigotsky.

El paradigma psicogenético de Piaget 

El paradigma sociocultural de Vigotsky.

El ser humano no aprende solamente debido a sus condiciones mentales o biológicas, sino también en relación a su contexto histórico y social que le toca vivir.

EL MODELO CONSTRUCTIVISTA

Esta perspectiva es nutrida por corrientes y autores como: Dewey, Piaget y Kolhberg son los principales exponentes de este modelo.

Esta corriente establece, que la meta es que cada individuo acceda de acuerdo con sus posibilidades a etapas superiores de desarrollo intelectual, en este sentido, lo importante no es que el niño aprenda a leer y escribir sino que desarrolle su capacidad de pensar.

El conocimiento nuevo debe  relacionarse con el ya existente en la estructura cognitiva del sujeto la sustantividad es lo que se incorpora  a la estructura cognitiva, es lo esencial del conocimiento, de las ideas y no las palabras utilizadas para expresarlas, en este esquema

sus variables fundamentales son:

1. La posibilidad de aprender de un individuo depende de su interacción con el medio.

2. La inteligencia es resultado de la interacción entre el organismo y el ambiente, el coeficiente intelectual se desarrolla de acuerdo con las posibilidades y la riqueza cultural del ambiente.

3. La estructura de la inteligencia es modificable  por medio de la intervención oportuna y la mediación adecuada en el aprendizaje.

4. La inteligencia es siempre susceptible de enriquecimiento, salvo en condiciones de lesión orgánica grave.

5. La mediación implica el desarrollo de ciertas capacidades y destrezas que facilitan la modificación de la estructura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com