ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PEDAGOGIA DE VALORES ESTRATEGIA


Enviado por   •  11 de Abril de 2018  •  Informes  •  408 Palabras (2 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 2

PEDAGOGIA DE VALORES

Augusto Messer (1867-1937)  Paul Haberlin (1878) y Jonas Cohn (1869-1947)

Principales precursores de la  pedagogía idealista en la dirección de la filosofía de valores.

De ellos persibimos los siguientes conceptos:

  • Influjo consiente y continúo sobre la juventud dúctil con el propósito de formarla
  • formar al estudiante para ser miembro autónomo de las comunidades históricas
  • Valorar el sentido  de la vida
  • Situación cultural del momento para establecer normas y reglas de la educación
  • Convertir al estudiante en miembro libre e intrínsecamente útil y apto de la colectividad cultural y prosperidad de la misma.

PROPUESTA DE ESTRATEGIA EDUCATIVA

Se debe evaluar el contexto cultural del estudiante, y enfatizar no solo en contenidos teóricos o conocimiento académico. Es decir, el docente que practica una enseñanza orientada en valores, es aquel que toma una porción de conocimiento y busca que sus estudiantes los apliquen en su vida diaria y le da seguimiento para ver los resultados, dándoles la orientación para que la enseñanza sea significativa.  

Todo conocimiento debe ser útil no solo para formar sino para ponerse en practica, para que las personas que se encuentran en contexto puedan apreciar y valorar el aprendizaje de quien lo demuestra y aplica.       Se debe buscar enseñanzas de vida y para la vida, no caer en meros ritos académicos de largas habladurías que cansan al estudiante y no deja nada significativo, o también en dedicarse a contenido teórico sin evidenciar la práctica de los mismo en la vida del docente.

De lo anterior decimos, que el docente debe evidenciar también la práctica de valores, y la constante búsqueda de nuevos aprendizajes, porque la mejor enseñanza debe ser con el ejemplo. No es solo la búsqueda de formar estudiantes de valores sino de juntamente vivir la vida educativa en valores.

Como lograrlo:  Toda enseñanza debe ir acompañada de la observación, ya que mediante esta el docente determina si evidencia algún área o debilidad que necesita ser reforzada o corregida en los estudiantes, luego al ser identificado el problema debe buscarse corregirlo a través de la práctica de valores el cual el docente es el indicado para buscar la herramienta adecuada para transmitirlo sabiendo que requiere mucha creatividad y cuidado para obtener de forma satisfactoria los resultados deseados.

Luego debe ser seguido de observación y en algunos casos de una intervención para orientar, en todo tiempo el docente debe ser constante, sabiendo que toda enseñanza de vida conlleva un proceso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (44 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com