ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos y estrategias pedagogía


Enviado por   •  7 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  969 Palabras (4 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 4

Curso: Estrategias para el desarrollo del pensamiento – SENA

Tema: Modelos pedagógicos

Pedagogía
La pedagogía es una actividad sistemática que orienta las acciones educativas y de formación y donde se plantean los principios, métodos, prácticas y maneras de pensar y modelos que son elementos constitutivos.

Los modelos

Representa una realidad, que puede ser una imagen, una práctica o un conjunto de relaciones que posibilitan el mejor entendimiento de la misma. Así, el modelo pedagógico es la representación de las relaciones predominantes en el acto de enseñar, el cual tiene en cuenta al hombre interactuando con la sociedad e inmerso en diferentes situaciones de tipo psicológico, sociológico y antropológico permitiendo dar respuesta a: ¿Para qué? ¿Cuándo? ¿Con que?

Tipos de modelos: Tradicional, romántico, conductista, desarrollista, socialista y cognoscitivo (Constructivismo y aprendizaje significativo).

Modelo tradicional: El maestro trasmite información, elige los contenidos y forma de trabajar en clase. Los estudiantes son pasivos dentro del proceso de formación. Intenta formar el carácter y la relación es vertical.

Modelo romántico: Se preocupa por la parte interna del estudiante, el cual se constituye en el eje central de la educación. El desarrollo natural del estudiante es la meta y el docente es el auxiliar que fomenta la expresión libre. El modelo y los contenidos no están determinados.

Modelo conductista; se centra en la fijación y control de logro de los objetivos, existe transmisión parcelada de saberes técnicos, pues modela la conducta del estudiante. El docente es mediador y el estudiante receptor de la programación. Acumulación de aprendizajes específicos.

Modelo desarrollista: El maestro crea un ambiente estimulante que facilita al estudiante el acceso a las estructuras cognoscitivas. Su meta es lograr que el estudiante acceda progresiva y sucesivamente a la etapa superior del desarrollo intelectual de acuerdo a las necesidades. El docente es facilitador y el estudiante construye sus propios contenidos de aprendizaje.

Modelo socialista: El maestro educa para el desarrollo pleno del sujeto para la producción socialista. Se hace énfasis en el trabajo grupal. El desarrollo es progresivo, secuencial, pero esta mediatiza por lo científico.

Modelo constructivista: El conocimiento se construye y la escuela promueve la actividad mental constructiva del estudiante como ser único… se tiene en cuenta el contexto donde se desarrolla el sujeto, puesto que  influye en él. En este modelo el docente debe tener en cuenta los siguientes cuestionamientos: ¿Qué tipo de sujeto se quiere formar?, ¿Qué tipo de escuela se requiere? ¿Para qué tipo de sociedad?

Entonces, en este modelo la clase se desarrolla teniendo en cuenta tres elementos: una esencia, una tendencia y una estructura de funcionamiento. La clase se convierte así en un evento social que debe permitir el dialogo entre estudiante – maestro y entre estudiante – estudiante.

Estrategias pedagógicas

Son utilizadas por el maestro para facilitar la formación y el aprendizaje de los estudiantes.  Deben ser creativas y sentar sus bases en la riqueza teórica que posee este para llevarla a los procesos de enseñanza – aprendizaje.

La estrategia pedagógica es el conjunto de procedimientos que se apoyan en técnicas de enseñanza que buscan alcanzar los objetivos de aprendizaje.

Las técnicas se deben entender como los procedimientos didácticos que ayudan a realizar una parte del aprendizaje que se persigue con la estrategia.

Las actividades, como la parte de las técnicas, comprenden las acciones específicas que facilitan la ejecución de la técnica, como por ejemplo la selección del tema, la preparación, la evaluación, entre otras, según los fines que persiga la estrategia y la técnica que aplique para lograrla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (60.8 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com