ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PENAL PROCEDIMIENTO


Enviado por   •  19 de Febrero de 2018  •  Trabajos  •  849 Palabras (4 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 4

Hay que tener algo muy en cuenta y es, ¿A qué se hace referencia con la Ley 600 de 200 y la Ley 906 de 2004? Y con estas normas se da cumplimiento al sistema de procedimiento penal Colombiano, es decir, cuando una persona realiza una conducta que se encuentra tipificada, el estado debe juzgar a esa persona de acuerdo a una serie de procedimientos que están escritos y estructurados en estas leyes.

La ley 600 de 2000, Manejaba el procedimiento Mixto Inquisitivo – Acusatorio este procedimiento es donde el Juez investiga de oficio sin otras limitaciones que las que impone la ley. De esta forma la fiscalía investigaba y se convertía al mismo tiempo investigador y acusador. Después de que el fiscal dictaba resolución de acusación dejaba de ser el juez para convertirse en parte acusadora únicamente.

Hoy en día se maneja la Ley 906 de 2004, Que es un sistema donde se le brinda más garantías al acusado y busca solucionar muchas de las problemáticas dadas en la ley 600 de 200, en este sistema la oralidad se impone en los estrados, diferente de la ley anterior que eran procedimientos escritos y se acumulaban grandes expedientes; Con la ley del 906 cambias muchas situaciones que veremos a continuación.

DIFERENCIAS

1. FUNCIÓN DE INVESTIGAR

SISTEMA INQUISITIVO (LEY 600 DE 200)

La función de investigar, acusar y juzgar se encontraba en una misma autoridad y existían dos posibles modalidades la primera: El juez investiga, acusa y juzga y en cuanto a la segunda el Ministerio Publico investiga acusa e influye como autoridad para jugar si alguien es culpable o inocente.

SISTEMA ACUSATORIO (LEY 906 DE 2004)

Es está se da una separación en la función de investigar, acusar y juzgar en este caso una autoridad investiga “Policía de investigación”, por otro lado una autoridad acusa “Ministerio público”, además una autoridad es quien decide si el caso es procedente o no y es quien da las medidas necesarias para proteger los derechos de las víctimas y acusado en este caso el Juez de Garantías.

El juez de juicio oral o un jurado establece la pena consecuente para el acusado.

2. El ACUSADO

SISTEMA INQUISITIVO (LEY 600 DE 200)

Este no tiene derecho a participar de la investigación, tiene derecho a un abogado cuando ya existe una acusación en su contra. Las declaraciones o lo que diga son medios de prueba y no de defensa; El silencio o inactividad referente al caso significa una presunción de culpabilidad.

SISTEMA ACUSATORIO (LEY 906 DE 2004)

El acusado es sujeto de derecho y debe ser escuchado durante todo el proceso. Su silencio no debe ser tomado en su contra. Tiene derecho a conocer sus procesos de investigación y ser tratado como inocente y tiene derecho a un abogado durante la audiencia actual, además debe tener igualdad de oportunidades que su acusador.

3. LA DETENCIÓN O LIBERTAD

SISTEMA INQUISITIVO (LEY

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (46.5 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com