ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PENSAMIENTO EN LA EJECUCIÓN DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE


Enviado por   •  22 de Julio de 2021  •  Síntesis  •  5.075 Palabras (21 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 21

 [pic 1]

DOCUMENTO ALTERNO - GUÍA DE APRENDIZAJE INSTRUCTOR MARCO RÍOS

 

 

Nombre del Aprendiz:

 ALEJANDRO VÈLEZ PÈREZ

C.C.  

T.I.

 1000898575

Nombre del Instructor:

Marco Antonio Ríos Zorrilla

Fecha:

11de Junio,

01 y 02 de

Julio de

2021

Programa de Formación:

Gestión de Recursos Naurales

Nº de Fich

a:

2268589

 

Competencia:

-PROMOVER LA INTERACCION IDONEA CONSIGO MISMO, CON LOS DEMAS Y CON

LA NATURALEZA EN LOS CONTEXTOS LABORAL Y SOCIAL

Resultado de Aprendizaje:  

  • APLICAR TÉCNICAS DE CULTURA FÍSICA PARA EL MEJORAMIENTO DE SU EXPRESIÓN CORPORAL, DESEMPEÑO LABORAL SEGÚN LA NATURALEZA Y COMPLEJIDAD DEL ÁREA OCUPACIONAL.  
  • DESARROLLAR PERMANENTEMENTE LAS HABILIDADES PSICOMOTRICES Y DE

PENSAMIENTO EN LA EJECUCIÓN DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE                    

 

Instrucciones:  

 

Existen a continuación preguntas en donde sus respuestas son algunas de orden conceptual tomadas de lo que Ud. aprendió en el curso además de lo que puede usted consultar en la web, libros y documentos referentes al área.  

Muchas Gracias.        

 

  1. ¿Por cuánto tiempo se mantienen los cambios físicos corporales luego de apartarse del ejercicio?

Bastas solo 2 meses para que la falta de ese cuidado físico se note en el funcionamiento de nuestro organismo, ya no solo en forma física si no en el motor interno de nuestro cuerpo. Porque el cuerpo deja de recibir una rutina y se desacostumbra a lo que se venia haciendo, las condiciones cambian, así que el se va a acostumbrar a las nuevas costumbres que se le presenten, lo negativo es que ya no vas a poder tener el cuerpo que quieres y perder todo el tiempo que invertiste y te tocará iniciar de nuevo

  1. ¿De qué depende ese cambio físico corporal? - en su respuesta trate de tener en cuenta aspectos que no son muy corrientes y que sean muy importantes, escriba en su trabajo por favor aspectos hablados en reunión que no sean tenidos en cuenta normalmente.

El cuerpo humano está dispuesto a acostumbrarse a lo que se le pida se constituye como una tendencia en que tener una buena alimentación practicar ejercicio y seguir cuidados estéticos diarios son la rutina especial que acompaña el día a día de todas las personas el cambio físico depende siempre de cómo esté en su exterior e interior un factor que puede traer como consecuencia es el envejecimiento la forma del cuerpo en el estado de la piel el cabello las uñas son de los factores que puede hacer que el ser humano no se le vea mucho tus cambios y que pueda verse obligado a utilizar cosméticos para taparlo un poquito recordemos que no es lo mismo realizar ejercicio una persona de 20 a 30 años que una de 40 tampoco es lo mismo un joven de 15 años entonces todo depende del Estado físico y de los años que tengamos también depende del tipo de cuerpo que posee hacer ejercicios sólo importa es estar bien No miras que dicen los demás que aparentar lo faltó eso es lo negativo de ser humano sin importar su salud

  1. La competencia dentro los ejercicios físico-corporales que usted puede realizar; ¿qué aspectos tiene a favor y que aspectos tiene en contra? - Cobije parámetros, aspectos y puntos que pueden ser llevados a una mejora de nuestra acción laboral como profesionales.

Los aspectos a favor serian que puedes tener un cambio consigo mismo es decir el ejercicio ayuda a subir nuestra autoestima como también sube nuestro estado de animo cuando todo es muy confuso. En algunas ocasiones impulsa a tener un poco mas de compromiso hasta que sea un habito. Y los aspectos que tengo en contra será que cada cuerpo tiene su paso a paso para obtener un cambio físico, puede demorarse de corto a largo plazo para conseguir un estado físico corporal como se desea.  La competencia es uno de los factores en el cual el ser humano cae muy fácilmente el cual exige demás a su cuerpo sus ventajas es que puedes adquirir un mejor rendimiento que puede ser más ágil y puedes tener más capacidades pero sus desventajas son que puedes exigir más al cuerpo de lo que él puede me puede traer daños lesiones que puede ser irreversibles entonces debemos de calcular bien nuestras acciones y pensar bien sin hacernos daño la competencia sana es buena porque te ayuda a mejorar tu rendimiento y están en mejor condición física pero la competencia excesiva puede traerte dificultades más adelante daños dentro de tu cuerpo que te traerán enfermedades lesiones que no se podrán curar la competencia es uno de los factores muy encontrados en la actualidad por lo que es uno de los más utilizados para mirar si estamos aptos o no y si tenemos que mejorar algo que es incorrecto porque siempre el camino a llegar al éxito es siempre pensar en la alta autoestima pensar en que nuestro cuerpo está bien y sano no en excederlo

  1. En el campo de la Alimentación (no olvide que sus respuestas están asociadas a lo hablado en reuniones académicas); ¿qué podría usted como aprendiz tener en cuenta? - ¿qué parámetros como profesional, tendría en cuenta para su efectividad laboral?

Yo como aprendiz del sena cuidar de mi cuerpo y mi mente me va a seguir unos hábitos que debo incorporar a mi rutina el cual me ayudará a tener una mayor calidad de vida y sentirme siempre dispuesto a mejorar poner en práctica toda las recomendaciones que podamos dar y que recibamos de nuestros instructores y personas que estén cerca de nosotros lo importante es tener una disposición y una meta Clara y sobre todo disciplina para lograr todo lo que queremos veo en la medida cambiar mi forma de la alimentación proporcionalmente las cantidades diarias recomendadas de verduras frutas granos entre otros de esa forma de alimentación sea rica en todos los nutrientes indispensables entre ellas proteínas carbohidratos grasas fibras vitaminas y minerales también debo de bajar la ingesta de alimentos ricos en grasas y azúcares Por qué las grasas son importantes para nuestro metabolismo pero su consumo excesivo me puede traer Consecuencias negativas para la salud como ni obesidad esta recomendación lado más que todos los azucarados estamos acostumbrados a las gaseosas bebidas dulces debemos de evitar las que nos traen hace mucho daño más adelante también debemos de mantenernos hidratados Por qué debemos de consumir todos los nutrientes por medio del invento frescos y naturales que es una forma excelente de mantener un buen funcionamiento de nuestro cuerpo También toma suficiente agua es fundamental para que sus nutrientes cumplen sus funciones dentro de mi organismo y este hidratado mantener una hidratación adecuada Así que mi cerebro sea muy productivo y activo lo cual hace que sea más beneficioso para realizar mis actividades con rapidez contra la Camí mi presión sanguínea previene calambres protege mi corazón Qué es el motor de mi vida lleva un buen transporte mis nutrientes y absorbe excelentemente de las vitaminas.

  1. Dentro del aspecto hormonal; ¿Cómo podría incidir en nuestra calidad laboral? – Recuerde, son aspectos hablados en reunión académica.

Las hormonas están controladas por El hipotálamo qué es el encargado de la actividad endocrina de nuestro cuerpo y la actividad nervioso autónomo en las respuestas conductuales de mi cuerpo dentro de lo laboral las hormonas ayudan a realizar todas nuestras actividades una nos pueden favorecer y como otras los pueden perjudicar laboralmente por ejemplo la adrenalina nos permite el estrés permite que el poder por reaccioné en caso de emergencia Está también en la capacidad de automotivación Y ser productivo lo malo es que podemos caer en depresión baja motivación desinterés y apatía También puede estar las endorfinas que estimulan el placer y tiene un efecto relajante en el cuerpo el cual se agrega al realizar ejercicio y hacen reír no y puedes traer grandes beneficios de Euforia y bienestar la cortisol es una hormona activa y regula niveles de cansancio desánimo niveles elevados densidad taquicardias y nerviosismo las ideas tienen niveles elevados de ansiedad mientras que caso contrario puede producir depresión fatiga crónica la serotonina influye ciertos aspectos como la aparición del hambre y su ausencia también está asociado a la depresión a controlar los niveles de temperatura corporal y a lo largo del día sus niveles van a modificándose según el ciclo del sueño la dopamina regula la memoria y sus procesos cognitivos asociados a mi aprendizaje el cual me ayuda a realizar un buen trabajo la oxitocina me ayudan a favorecer las relaciones sociales y me ayudan también a tener un lugar a la tristeza y estados depresivos al recordar algo la melatonina también encargado de los ciclos del sueño y la vigilia y se ha demostrado que frena el envejecimiento prematuro todas estas nos ayudan a mantener un equilibrio grande en nuestro cuerpo Por lo cual ellos nos pueden definir en nuestra calidad la hora nos hacen realizar las mejores acciones piensas en tener un buen comportamiento durante la jornada son fundamentales

  1. Realizar tres diferentes listas de los deportes en existencia, una primera lista se hará sobre deportes Olímpicos, una segunda lista se hará sobre deportes Paralímpicos y una tercera lista se hará sobre deportes que no son Olímpicos, ejemplo: Deportes de espectáculo, Deportes Extremos. Etc. - Además de las tres listas escribirá por favor el por qué razón no son olímpicos los deporte que aún no hacen parte de las olimpiadas.

  • JUEGOS OLIMPICOS                                                                                                       Atletismo
  • Bádminton
  • Baloncesto
  • Balonmano
  • Béisbol
  • Boxeo
  • Ciclismo
  • BMX
  • Ciclismo de montaña
  • Ciclismo en pista
  • Ciclismo en ruta
  • Deportes acuáticos
  • Natación
  • Natación sincronizada
  • Salto
  • Waterpolo
  • Equitación
  • Escalada deportiva
  • Esgrima
  • Fútbol
  • Gimnasia
  • Gimnasia en trampolín
  • Gimnasia artística
  • Gimnasia rítmica
  • Golf
  • Halterofilia
  • Hockey hierba
  • Judo
  • Karate
  • Lucha
  • Estilo libre
  • Grecorromana
  • Pentatlón moderno
  • Piragüismo
  • Aguas bravas
  • Aguas tranquilas
  • Remo
  • Rugby 7
  • Skateboarding
  • Surf
  • Taekwondo
  • Tenis
  • Tenis de mesa
  • Tiro con arco
  • Tiro deportivo
  • Triatlón
  • Vela
  • Voleibol
  • Voleibol
  • Vóley playa
  • Deportes de los Juegos Olímpicos de invierno
  • Biatlón
  • Bobsleigh
  • Skeleton
  • Curling
  • Esquí
  • Combinada nórdica
  • Esquí alpino
  • Esquí de fondo
  • Esquí acrobático
  • Salto en esquí
  • Snowboarding
  • Hockey sobre hielo
  • Luge
  • Patinaje
  • Patinaje artístico
  • Patinaje de velocidad sobre hielo
  • Patinaje de velocidad sobre pista corta                
  • JUEGOS PARALIMPICOS
  • Deportes paralímpicos de verano
  • Estos son los tipos de deportes paralímpicos en los que se compite actualmente en los Juegos Paralímpicos de verano.
  • Atletismo
  • El atletismo es el deporte que concentra el mayor número de participantes en los Juegos Paralímpicos. Los eventos en pista incluyen distancias que van desde los 100 hasta los 10.000 metros, además de pruebas de saltos, lanzamientos y la maratón.
  • Cada una de las pruebas dispone de nueve grados diferentes de discapacidad.
  • Bádminton
  • El bádminton paralímpico tiene dos clases de competiciones, los deportistas compiten en silla de ruedas, o bien de pie.
  • Baloncesto en silla de ruedas
  • Se trata de uno de los deportes más seguidos dentro el programa olímpico. La única diferencia con el baloncesto a pie es que, tras empujar la silla dos veces, el deportista deberá pasar la pelota o botarla.
  • NUESTROS MODELOS DE SILLAS DE RUEDAS
  • Boccia
  • Es un deporte de precisión en el que los deportistas tratan de colocar una serie de bolas cerca de un objeto lejano, habitualmente identificado con una bola blanca.
  • Ciclismo
  • Existen cuatro categorías diferentes, divididas en pruebas tanto en pista como en carretera.
  • Esgrima en silla de ruedas
  • Los tiradores compiten en silla de ruedas, con las mismas normas que el esgrima a pie.
  • Fútbol 5
  • Es un deporte específico para invidentes, en el que dos equipos compuestos por cinco personas tratan de marcar gol. En este deporte el portero no tiene discapacidad.
  • Goalball
  • Tres jugadores tratan de evitar goles defendiendo una portería de 9 metros de largo con sus cuerpos.
  • Halterofilia
  • Se disputa en modalidad press de banca, compitiendo por levantar distintos pesos que aumentan gradualmente.
  • Hípica
  • La doma paralímpica es un deporte espectacular, en el que varios equipos compuestos por tres o cuatro jinetes compiten en individual y estilo libre.
  • Judo
  • Se trata de una lucha marcial en la que existen diferentes categorías dependiendo del peso de los participantes.
  • Natación
  • La natación paralímpica se practica desde los primeros Juegos Paralímpicos en Roma 1960. Existen muchas pruebas distintas dependiendo tanto de la modalidad como del grado de discapacidad.
  • Piragüismo
  • El piragüismo olímpico dispone de tres tipos de competición, dependiendo tanto de la embarcación como del grado de discapacidad de los participantes.
  • Rugby en silla de ruedas
  • El rugby en silla de ruedas se disputa bajo techo, en equipos mixtos de cuatro jugadores, cuyo objetivo es llegar a la línea de fondo del campo, al igual que el rugby a pie.
  • Taekwondo
  • Este deporte participará de manera oficial en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Será oficial para participantes con discapacidad en los brazos y de exhibición para deportistas con otro tipo de discapacidad.
  • Tenis de mesa
  • Con cerca de 300 participantes, es uno de los deportes más numerosos y populares del programa olímpico.
  • Tenis en silla de ruedas
  • Existen hasta 6 competiciones de tenis paralímpico, tanto individual como doble, en competiciones masculinas y femeninas.
  • Tiro con arco
  • El tiro con arco paralímpico comenzó como una actividad de rehabilitación, y actualmente se ha convertido en una de las competiciones más populares de los Juegos Paralímpicos.
  • Tiro olímpico
  • En este caso se utilizan pistolas o rifles para disparar blancos estáticos lejanos.
  • Triatlón
  • Es una competición espectacular en la que deportistas con algún tipo de discapacidad compiten en una prueba de natación, un circuito de carretera a pie y una carrera ciclista.
  • Voleibol
  • Dos equipos de seis jugadores juegan en una cancha cubierta en un campo de voley, con una red de 1,15 cm. para hombres y 1,05 en mujeres.
  • Deportes paralímpicos de invierno
  • Además de los deportes de verano, existen 6 deportes específicos para la competición de invierno.
  • Biatlón
  • Combina el esquí de fondo y el tiro olímpico, en una prueba que incluye distintas categorías.
  • Curling en silla de ruedas
  • Es una prueba prevista para deportistas sin movilidad o con movilidad reducida, en la que cuatro jugadores tratan de hacer llegar una piedra a una zona marcada.
  • Hockey sobre hielo
  • Es específico para personas con discapacidad en las extremidades inferiores.
  • Snowboard
  • Se estrenó en 2014 con una única prueba y se prevé que para los próximos Juegos Paralímpicos de invierno, que se celebrarán en Pekín en 2022, se incluyan más de diez modalidades.                                              
  • Esquí alpino
  • El programa paralímpico incluye pruebas de descenso y eslalon para personas con algún tipo de discapacidad.
  • Esquí nórdico
  • Existen pruebas de esquí nórdico para personas con discapacidad visual, personas con discapacidad física con afectación en brazos y deportistas en silla de ruedas, estos últimos hacen uso de sit-ski.

JUEGOS NO OLIMPICOS

Hay un requisito a mayores: el COI establece un máximo de 28 deportes y 300 disciplinas deportivas diferentes en cada cita olímpica. Aunque al comienzo hablábamos de que en Tokio habrá 46 deportes, eso es debido a que algunos de ellos están encuadrados en otras modalidades. Por ejemplo, el deporte del ciclismo tiene cuatro disciplinas diferentes: en pista, en ruta, de montaña y BMX. El voleibol se disputa en dos modalidades olímpicas: la tradicional y el vóley playa. Eso significa que si se quiere introducir un nuevo deporte en unos Juegos, obligatoriamente debe salir otro del programa olímpico.

PUBLICIDAD

Eso provoca que haya algunos deportes que nunca han podido ser olímpicos, así como otros que lo fueron en algún momento de la historia, pero fueron eliminados del programa olímpico por diversas causas. Entre estos últimos destacan el béisbol, la pelota vasca, el criquet o el polo, aunque también hay otros más curiosos como la sogatira, el tiro al pichón, el croquet o las carreras náuticas de botes a motor. Deportes que formaron parte de los Juegos desde que se disputaran por primera vez en Atenas 1896.

 

Sin embargo, nos vamos a centrar en recuperar algunos de los deportes no olímpicos que tienen más seguimiento en el mundo. El mejor ejemplo es el karate, el arte marcial más practicado en el mundo tras el taekwondo y que, sin embargo, nunca ha formado parte del programa olímpico. Está previsto que debute en Tokio 2021 y que lo haga con dos modalidades olímpicas diferentes: kata y kumite (combate).

Deportes no olímpicos

Surf

Otro de los deportes que nunca llegó a debutar en unos juegos y cuyo debut está programado para Tokio 2021 es el surf. Lo hará como deporte invitado y participarán 20 hombres y 20 mujeres, que tendrán que competir a mar abierto por coger las mejores olas. Un jurado de cinco miembros se encargará de puntuar a los deportistas, que se colgarán las primeras medallas en este deporte de la historia de los Juegos Olímpicos.

 

Billar

El billar es otro de los deportes que no ha podido ser olímpico en ninguna de sus modalidades: ni el billar americano, en el que hay que embocar en los agujeros, ni el billar francés, que consiste en hacer carambolas, han podido formar parte del programa de unos Juegos. Estuvieron cerca de conseguirlo en Atenas 2004, pero la opción fue finalmente desechada.

Fútbol sala

El fútbol sala también ha solicitado insistentemente al COI formar parte de las modalidades olímpicas, dentro del fútbol, pero de momento no ha sido posible. Aunque es un deporte muy extendido en Europa, Latinoamérica y algunos países de Asia, el hecho de que aún no sea un deporte global ha jugado en su contra. El futsal seguirá intentándolo en las próximas ediciones olímpicas: de momento tiene que conformarse con los Juegos Olímpicos de la Juventud.

 

Sumo

El sumo es un deporte que, aunque siempre se asocia a Japón, tiene varias federaciones repartidas por diferentes países del mundo. En los últimos años ha tratado de ser reconocido como deporte olímpico, pero no ha sido posible. El hecho de que, además, el karate entre a formar parte del programa de los Juegos a partir de Tokio 2020 influirá en su contra.

Ajedrez

No podemos olvidarnos del ajedrez, el deporte no olímpico que tiene más federaciones repartidas por el mundo, pero que sigue sin ser aceptado en el programa de unos Juegos de verano. Sus responsables lo solicitaron de nuevo para París 2024, incluso como deporte de exhibición, pero la organización prefirió otras modalidades deportivas dirigidas a los más jóvenes como el skateboard.

Ser una modalidad olímpica es el sueño de muchos de los deportes no olímpicos. Sus responsables trabajan de forma incansable para conseguirlo, pero su presencia en el programa definitivo supondría la salida de otros deportes, que no quieren dejarse arrebatar lo que ya han conseguido. Ser olímpico es un lujo al que nadie quiere renunciar.

Cuáles son los deportes no olímpicos actuales?

La lista con los deportes no olímpicos va cambiando continuamente, ya que muchas asociaciones internacionales aplican para ser aceptados y otros son ‘dados de baja’ por incumplimiento de las normas.

También puede suceder que para una edición de los Juegos Olímpicos el país organizador decida incluir un deporte específico como exhibición o como excepción a la regla, pero para la siguiente competencia no aparecer en el listado de aceptados. Estos son algunos de los deportes no olímpicos actuales:

1. Criquet

Se trata de un deporte más que popular en Asia, Australia e Inglaterra, pero que aún no ha sido aceptado en los Juegos Olímpicos. El criquet es bastante antiguo, ya que se practicaba entre la realeza inglesa desde el siglo XIV. Solo estuvo presente en los juegos de París 1900.

2. Béisbol y sóftbol

Son dos deportes más que populares en Estados Unidos, Centroamérica y Japón, pero ninguno de los dos es olímpico. En el caso del béisbol, participó en varios JJOO, pero solo como exhibición o demostración.

Jugar al béisbol, uno de los deportes no olímpicos más conocidos.

3. Squash

Este deporte de origen inglés se inventó en 1830 y fue declarado oficial en ese país en 1864. Además, es bastante popular en Egipto y Pakistán. En la actualidad, el squash se juega en 185 países, pero eso no es suficiente para convertirse en olímpico. Se cree que puede estar presente para la edición de 2024.

4. Bowling

Sí, es un deporte y ha tenido el honor de disputarse en una edición de los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 (como demostración). El bowling o (conocido como ‘los bolos’) ha intentado ser olímpico desde hace décadas, aunque sin poder conseguirlo todavía.

5. Artes marciales mixtas

Conocido como MMA por sus siglas, las artes marciales mixtas son otro de los deportes no olímpicos actuales. Si bien son bastante populares en Estados Unidos y Asia, e incluso se parecen a las pruebas de pancracio de los juegos antiguos, aún no han podido recibir la aceptación por parte del COI.

6. Fútbol americano

Uno de los deportes más populares de Estados Unidos no está en la lista de olímpicos debido a que no cuenta con una Federación Internacional que lo nuclee ni tampoco se practica en un mínimo de 30 países.

Matt Ryan es uno de los mejores mariscales de la NFL.

7. Billar

El pool o billar es un deporte muy practicado en todo el mundo. Si bien tuvo licencia para aparecer en los juegos de Atenas 2004, esa fue su única presentación.

8. Polo

El polo estuvo en cinco ediciones de Juegos Olímpicos (la última en 1936), pero luego fue eliminado de las competencias. No cumple con la regla de cantidad de países donde se disputa, aunque es bastante importante en Argentina, Australia, España, Francia y Sudáfrica.

9. Motonáutica

Se trata de una familia de deportes que se basan en carreras a bordo de lanchas motoras, en alta mar o en la costa. Han participado como exhibición en los Juegos de París 1900 y en Londres 1908; luego, fueron retirados de las competencias.

10. Pelota vasca

Como su nombre lo indica, este deporte ha sido creado en el norte de España, aunque también es bastante popular en Latinoamérica y Europa. Existen diferentes modalidades según el tamaño del frontón. Estuvo presente en los Juegos Olímpicos de París 1900 y como exhibición en París 1924, México 1968 y Barcelona 1992.

  1. ¿Que trae de bueno el deporte a nuestras vidas?

El deporte es uno de los factores más importantes que puede tener mi vida trae muchas cosas buenas la falta de actividad física trae mucha mortalidad además es la principal causa de los cánceres el deporte es una excelente forma de pasar bien y conseguir objetivos claros para mantenerte en forma como desarrollo muscular pérdida de peso reducción de grasa la tía física y el deporte beneficia La regulación hormonal el refuerzo del sistema inmunológico corazón y Construye un adecuado descanso y a reducir la fatiga recuerdo también que el deporte no sólo trae beneficios físicos también afecta mucho la Salud Mental pues previene mucho la aparición de la depresión y el estrés además mejora mi autoestima y siempre la mantiene alta y relaciones sociales mejoran en más que todo con no se practican deportes en equipo Cómo podemos ver el deporte es muy positivo Para nuestras vidas nos ayuda para mantenernos sanos y de las mejores condiciones

  1. ¿Que trae de malo el deporte a nuestras vidas?

1. Vigorexia

Una de las condiciones patológicas que se asocian al entrenamiento físico y, en especial, al entrenamiento con pesas, es la vigorexia. Esta condición es un tipo de trastorno dismórfico corporal en el que la persona se ve menos musculada de lo que está y se obsesiona por tener un cuerpo de gimnasio (es decir, musculado).

El origen de la vigorexia se encuentra en la cultura de la imagen en la que vivimos inmersos. Los medios de comunicación nos envían continuamente mensajes publicitarios sobre el cuerpo perfecto, muchas veces de manera irreal. La obsesión por la dieta y el ejercicio físico puede llevar a una persona a sufrir vigorexia, y la vigorexia puede llevar a un individuo a obsesionarse con el ejercicio físico.

Artículo relacionado: “Vigorexia: causas, síntomas y tratamiento”

2. Runnorexia

El running se ha puesto muy de moda en los últimos años, y a pesar de que correr es una de las actividades más saludables para nuestro cuerpo y nuestra mente, en exceso, también puede causar serios problemas para la persona que se excede. Y es que cualquier cosa llevada al extremo puede tener consecuencias negativas para nuestro organismo, y el running no es una excepción.

La runnorexia puede aparecer porque la persona sufre una autoestima baja y, como consecuencia, busca suplir el vacío que siente con el exceso de entrenamiento. Evidentemente, los factores culturales también influyen, y el hecho de que el running esté de moda, también ha provocado que haya un aumento de casos de personas con runnorexia.

En casos extremos, las personas con runnorexia pueden ver cómo su calidad de vida disminuye e incluso pueden dejar de quedar con sus amistades o su pareja. Si quieres saber más sobre este trastorno, puedes leer este artículo: “Runnorexia: la moderna adicción al running”

3. Rabdomiólisis

La rabdomiólisis es una condición que se caracteriza por la alteración de las células musculares que causan alteraciones para el organismo y pueden llegar a poner en riesgo la vida de una persona. Su causa puede ser hereditaria, aunque el entrenamiento físico excesivo e intenso también puede provocar su desarrollo. Por ello, para prevenir esta alteración, es aconsejable la realización de ejercicios físicos controlados y en condiciones adecuadas.

4. Lesiones

Las lesiones son frecuentes en deportistas, ya sean de tipo muscular o articular, y, en ocasiones, ocurren sin que el exceso de ejercicio esté presente. No obstante, cuando entrenamos excesivamente y no descansamos lo suficiente somos más propensos a sufrir lesiones. A veces es por la sobrecarga de entrenamiento y otras por la fatiga mental que se produce, la cual provoca que tengamos una técnica incorrecta.

5. Envejecimiento

Practicar deporte de manera moderada puede ayudarnos a sentirnos jóvenes y sanos, no solamente a nivel físico, sino también psicológico y mental. Sin embargo, el esfuerzo excesivo acelera el desgaste de las articulaciones.

6. Síndrome del sobreentrenamiento

El síndrome del sobreentrenamiento es comparable al síndrome burnout que ocurre en las empresas. Este fenómeno, que también recibe el nombre de staleness, puede llevar a la persona a tener serios problemas de salud y a afectarle a su día a día.

Cuando hablamos de sobreentrenamiento, debemos distinguir el sobreentrenamiento físico, que puede provocar problemas, por ejemplo, de tipo muscular, del sobreentrenamiento mental, que es mucho más complejo y que produce los siguientes síntomas: sentimiento de fatiga, insomnio, depresión, pérdida de vigor, etc. El exceso de ejercicio y la falta de recuperación influyen a la hora de desarrollar este trastorno.

Problemas cardíacos

Si bien el ejercicio físico moderado es bueno para el sistema cardiovascular, e incluso el entrenamiento intenso cuando se realiza de manera apropiada, el exceso de ejercicio puede causar un incremento de los problemas circulatorios y cardíacos.

Según una investigación de la revista Heart, practicar mucho deporte puede ser contraproducente para el corazón, especialmente en aquellas personas con más de 30 años que entrenan intensamente más de cinco horas a la semana. Los datos concluyen que un 19% de la población son más más propensos a desarrollar alguna cardiopatía como la fibrilación auricular al llegar a los 60 años.

8. Descenso del sistema inmune

El sistema inmune también se ve perjudicado con el exceso de ejercicio físico, en especial porque el cuerpo no descansa lo suficiente. Esto causa distintos problemas para el organismo, porque no se recupera apropiadamente como debería hacer en un periodo de descanso. El sistema inmunológico débil se manifiesta con más resfriados, fiebre, dolores de cabeza y enfermedades más serias.

El deporte por otro lado otra efectos negativos para el ser humano el primero es la obsesión Porque pueden acabar en trastornos como bulimia anorexia o la vigorexia es deshidratación por el estado físico acarrea bajo estado de ánimo y otra parte este siempre queremos ganar y ser victoriosos y no podemos perder también competir es como si no hubiera un mañana como si la vida fuera de ello suele darse en el mundo de las carreras deportista se separan semanalmente con entrenamiento excesivamente exigente estos corredores pierden y sufren porque tienen lesiones profundas y graves por otro lado el ser humano no sabe diferenciar la cantidad con la calidad pensamos de que Cuanto más tiempo entrenemos más fuertes seremos y entre mejor preparados estemos para afrontar una competición más fácil la ganaremos pero les digo que no esto cuál conllevará una consecuencia negativa tal como la fatiga una lesión muscular también puede ser adoptado por falta de una rutina también otro defecto que tiene el deporte es no descansar, descansar y reposar es también una forma de entrenar aunque no lo sepamos yo no lo conocía cuando destinamos un tiempo para dormir o simplemente relajarnos el cuerpo recupera energías perdidas gracias a la respiración Porque con el gesto de oxígeno conseguimos una mayor fluidez en la sangre y con ella un mayor equilibrio físico donde los músculos se recargan para estar preparados para afrontar un nuevo desafío también no sabemos diferenciar el rendimiento y resultados porque a pesar de que tengamos el mejor rendimiento si no ganamos oso o no somos victoriosos no nos quedamos ahí sino que siempre tenemos que mejorar y mejorar a ser victorioso se invencibles lo cual traerá consecuencias irreversibles y lesiones las cuales no volveremos a competir.

  1. ¿Qué diferencia existe entre la actividad física y el deporte?  

La diferencia entre actividad física y deporte Es que la actividad física Es una actividad física planificada estructurada y repetitiva dirigida hacia un fin objetivo el cual es modificar las aptitudes físicas y mantenerse saludable mientras el deporte es la actividad física especializada de carácter competitivo que requiere entrenamiento físico y está reglamentado el cual puede incluir entrenar en un equipo de fútbol o individualmente, por ejemplo

GFPI-F-019 V3

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.1 Kb)   pdf (140.4 Kb)   docx (30.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com