ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PENSAMIENTO LOGICO MATEMATICO


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  1.138 Palabras (5 Páginas)  •  774 Visitas

Página 1 de 5

Encuentro 1

MARÍA VERÓNICA SÁNCHEZ

DANIELA MORALES

Cipa-8

Semestre v

Grupo 01

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA

LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL

PREGUNTAS GENERADORAS

¿De qué manera afectan los paradigmas en la construcción del pensamiento lógico matemático para la enseñanza en los primeros años de infancia?

Las políticas educativas colombianas han cambiado y como tal se llegó que todos los aprendizajes que se adquieren en la etapa de Educación Infantil sirven de base para la Educación primaria y de ahí en adelante. Entre los 0–6 años se forjan la mayoría de los hábitos, normas, valores, conceptos, etc... Básicos para el aprendizaje del niño/a. Sin embargo algunos modelos se vuelven repetitivos si considero que los modelos pedagógicos clásicos si pueden llegar afectar el conocimiento lógico matemático de los niños se debe permitir al infantil que construya relaciones; las experiencias obtenidas en la manipulación de los objetos. Por ejemplo, el niño diferencia entre un objeto de textura áspera con uno de textura lisa y establece que son diferentes, se sale de los parámetros de las planas de números,

Las operaciones lógico matemáticas, antes de ser una actitud puramente intelectual, requiere en el preescolar la construcción de estructuras internas y del manejo de ciertas nociones que son, ante todo, producto de la acción y relación del niño con objetos y sujetos y que a partir de una reflexión le permiten adquirir las nociones fundamentales de clasificación, seriación y la noción de número. El adulto que acompaña al niño en su proceso de aprendizaje debe planificar didáctica de procesos que le permitan interaccionar con objetos reales, que sean su realidad: personas, juguetes, ropa, animales, plantas, etc.

Desde la infancia se debe construir un amor a las matemáticas, no un terror, que los infantes comprendan que las matemáticas hacen parte de su vida cotidiana que los números se involucras con su edad, cuanto pesan, cuanto han crecido a través de los años y cuanto más crecerán.

Los modelos clásicos que van dirigidos al acercamiento de la matemáticas, desde lápiz y papel no existe ninguna experiencia sensible tangible, desde este punto las matemáticas para muchos jóvenes resulta aburrida, sin ningún interés, sin embargo cuando se enfrentan a una carrera universitaria que involucre las matemáticas se ven en limbo pues algunos por este tema deciden desertar de la carrera muy pocos logran graduarse, este desde un problema educativos, pues existen otros problemas, entonces debemos evaluar que base estamos construyen en nuestros jóvenes en cuanto a la matemática.

PROBLEMA

¿Qué trascendencia tiene el cambio de actitud del estudiante de pedagogía infantil frente al enfoque integral que debe tener el curso del Desarrollo del pensamiento Lógico Matemático en los conceptos matemáticos en el Niñ@?

En la actualidad la mayoría de los docentes que trabajan el área de desarrollo lógico-matemático lo hacen de manera formalista, es decir, llevan a cabo una práctica pedagógica cimentada en la introducción de símbolos sin referencia a sus significados. Al mismo tiempo se considera que los números son introducidos para ser pronunciados de forma mecánica. Por otra parte, gran cantidad de instituciones carecen de materiales didácticos adecuados y acordes para trabajar con las nociones lógico-matemáticas.

Igualmente la práctica pedagógica de la mayoría de los docentes, parece no estar cimentada sobre los conocimientos naturales del niño, por el contrario los suprimen deliberadamente, el maestro de educación inicial, por lo general desconoce los fundamentos teóricos que guían tal proceso constructivo en el niño.

Por eso, hoy día este tema es importante en el contexto educativo, por cuanto constituye y significa conocer las diversas herramientas cognitivas que el infante debe desarrollar para desenvolverse en el presente así como en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com