ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERFIL EPIDEMIOLÓGICO BUCODENTAL EN LA POBLACIÓN DE LOS DISTRITOS DE CATACAOS, CURA MORI, EL TALLÁN, LA ARENA Y LA UNIÓN 2015.


Enviado por   •  21 de Enero de 2016  •  Tesis  •  11.010 Palabras (45 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 45

TRABAJO INVESTIGACIÓN

TITULO: PERFIL EPIDEMIOLÓGICO BUCODENTAL EN LA POBLACIÓN DE LOS DISTRITOS DE CATACAOS, CURA MORI, EL TALLÁN, LA ARENA Y LA UNIÓN 2015.

RESUMEN:

INTRODUCCION:

Las enfermedades bucales son consideradas un serio problema médico, y calificadas como un verdadero flagelo social, debido a sus altos índices de prevalencia e incidencia en el ser humano.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS):

Las enfermedades bucodentales, como la caries dental, la periodontitis y los cánceres de la boca y la faringe, son un problema de salud de alcance mundial; afectan a los países industrializados y, cada vez con mayor frecuencia, a los países en desarrollo, en especial entre las comunidades más pobres (2004).

Al analizar la situación de la salud bucal a nivel mundial, enfermedades como la caries y la enfermedad periodontal se encuentran en una amplia distribución entre la población. Se estima que 5 000 millones de personas en el planeta han sufrido caries dental, constituyéndose en el mayor problema de salud bucal en comparación con la gingivitis en muchos países industrializados, afectando entre el 60 y el 90 % de los niños en edad escolar, estadística que se incrementa dramáticamente en los países asiáticos y latinoamericanos.

En cambio, la prevalencia de este problema disminuye en severidad y daño en algunos países africanos, posiblemente atribuida a factores genéticos y dietéticos (Murcia, 2005, p. 12).

En el contexto latinoamericano, las condiciones de salud oral son la expresión de una amplia gama epidemiológica, donde convergen problemas de salud bucal de diferente índole. Investigaciones realizadas en Venezuela muestran que los resultados del índice CPO en niños con dentición mixta entre los 7 y 14 años, presentan un índice promedio de 1,71 de dientes afectados para niños de 7 años y 7,41 para escolares de 14 años, lo cual evidencia una alta actividad cariogénica en este periodo de edad (Mendes & Caricote, 2003, p.30).

En Latinoamérica, la prevalencia de caries dental en la población escolar es alta, con excepción de países como México, Colombia, Jamaica, Costa Rica y Uruguay, donde a través de programas de fluorización del agua y la sal de cocina, se ha disminuido la incidencia de esta enfermedad y las caries fueron reducidas en un 85 % en ocho años. Estas investigaciones coinciden con estudios realizados en México, reflejando un índice CPO de 1,16 para la edad de 7 años y de 4,42 para la edad de 12 años. En Centro América, se estima que la ocurrencia de caries dental y las lesiones que produce en los dientes son de alta prevalencia, pudiendo llegar a ser cuatro veces mayor que la meta establecida por la OMS (Murcia, 2005, p. 34). 

En un estudio realizado en la Escuela Básica “Filomena Dávila” del Estado Mérida, Venezuela en el 2004, se evaluó las condiciones de higiene bucal en niños en edad escolar, encontrando que el 91,4 % de la población estudiada presentó detritus blando con predominio en los niños de 8 y 11 años, en contraste con el 8,6 % que no lo presentó.

Al relacionar las variables: presencia de detritus, género y edad, se observa que los niños de género masculino presentan mayor cantidad y de esa población, la edad más frecuente es de 11 y 9 años. El 79,7 % no presentó cálculo dental, en contraste con un 20,3 % que sí presentó. Al relacionarlo con género y edad, se observa que la mayor cantidad fue encontrada en las niñas de 10 años. Se concluye que la mayor proporción de la población estudiada, presenta un alto porcentaje de detritus blando, con un menor porcentaje que presenta cálculo (Siancas, Salas y Agreda, 2011, p. 23).

Según la última evaluación nacional de la OPS (2001), en escolares de 6 a 15 años de edad se encontró una prevalencia de caries dental de 90,7 % y de fluorosis de 35,7 %. El índice CPO estaba en 5,7 aunque fluctuaba entre 8,3 en Ayacucho y 3,5 en Ancash. En los niños de 12 años de edad este índice se encontraba en 3,9. Las enfermedades bucales fueron la segunda causa de consulta externa en los establecimientos de salud del Ministerio de Salud (MINSA) y representaron el 10 % de todas las consultas en 2004.

De todas las consultas odontológicas, 20,6 % fueron para exodoncias y 18 % para obturaciones. A pesar de la gran demanda de servicios odontológicos, solo 16 % de todos los establecimientos de salud del MINSA cuentan con este servicio y el número de odontólogos que laboran en ellos no se ha incrementado en los últimos años, siendo 1,681 en 2002 y 1,607 en 2004 (Organización Panamericana de Salud, 2007, p. 1).

El análisis de la situación de salud del Perú en el año 2005, mostró una tendencia creciente de la caries dental. Los reportes estadísticos de las enfermedades bucales de los tejidos duros y blandos, las glándulas salivales y anexos, como motivo de consulta externa ocuparon el segundo lugar de la morbilidad general.

En el estudio de prevalencia nacional de caries y fluorosis dental en escolares de 6 a 15 años, realizado en las 24 regiones del país durante el período comprendido entre octubre de 2001 y julio de 2002, se examinaron 7 730 escolares de 102 colegios estatales y 56 distritos urbanos y rurales. La prevalencia general de caries dental fue de 90,7 %. Las regiones con prevalencias altas fueron Ayacucho (98,9 %) y Huancavelica (98,3 %). En el área urbana la prevalencia fue de 91,5 % y en el área rural de 89,5 %, con diferencias significativas.

La prevalencia general de fluorosis dental a nivel nacional fue de 35,8 %. Las regiones con mayor prevalencia fueron Ancash (72,9 %) y Huánuco (70 %). La edad con mayor prevalencia fue 10 años (41,5 %). No se hallaron diferencias significativas de fluorosis dental según sexo, pero el área rural presentó una prevalencia de 39,7 % y el área urbana de 32,7 %.

Estas diferencias fueron estadísticamente significativas. Según la clasificación de Dean, el grado de severidad de la fluorosis dental fue de 12,8 % (9,1 % muy leve, 2,1% leve, 1,3 % moderado y 0,2 % severo) y el grado cuestionable de 22,9 %. Respecto a la urgencia de tratamiento dental, lo más frecuente fue el tipo de alta urgencia (33,5 % a nivel nacional). Las regiones de Loreto (50,2 %) y Cusco (48,5 %) tuvieron mayor urgencia de tratamiento dental.

La edad con mayor necesidad de tratamiento fue 8 años y no se hallaron diferencias significativas según sexo. Finalmente, el área rural presentó mayor urgencia de tratamiento que el área urbana (34,9 % frente a 32,3 %) (Análisis de la situación del Perú, 2005, p. 643).

Actualmente en la región Piura, la salud bucodental sigue siendo un problema y es una de las áreas en los centros de salud más olvidados, a pesar de contar con programas de prevención, resulta muy evidente las necesidades que padecen algunos distritos al no contar con servicios odontológicos necesarios o un establecimiento privado cercano al cual puedan acudir. Por otro lado, es necesario precisar que los índices de caries dental, la cantidad de enfermedad periodontal y el tipo de maloclusión, son datos inciertos que no se han contabilizado hasta la fecha.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (73.1 Kb)   pdf (497.6 Kb)   docx (123.8 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com