ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perfil de Proyecto de desarrollo turístico para el distrito tradicional de Acoria


Enviado por   •  27 de Diciembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  3.057 Palabras (13 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 13

Perfil de Proyecto de desarrollo turístico para el distrito tradicional de Acoria

 

4.1 Información General del Proyecto

Nombre del Proyecto    

: Proyecto de Desarrollo Turístico para el distrito tradicional de Acoria

Ubicación

:  Plaza San Lorenzo S/N - Acoria

Departamento

:  Huancavelica

Provincia

:  Huancavelica

Distrito

:  Acoria (Iglesia Colonial, piscingranja, y complejo arqueológico Ranra Pata)

 

4.2 Descripción General del Proyecto  

  1. Situación actual

El distrito peruano de Acoria es uno de los diecinueve distritos de la Provincia de Huancavelica, ubicada en el Departamento de Huancavelica, bajo la administración del Gobierno Regional de Huancavelica, en la zona de los andes centrales del Perú. Limita por el norte con los distritos de Pampas y Colcabamba (Provincia de Tayacaja); por el sur con el Distrito de Yauli (Huancavelica) y con el Distrito de Paucará (Provincia de Acobamba); por el este, con el Distrito de Anco (Provincia de Churcampa) y con el Distrito de Andabamba (Provincia de Acobamba); y, por el oeste con el distrito de Palca (Provincia de Huancavelica).

Acoria es uno de los distritos de mayor superficie de Huancavelica. Su población es de 27 713 habitantes, de los cuales 15 000 se localizan en la zona urbana y 12 700 en la rural. Las principales actividades económicas del distrito son la agricultura, la ganadería y el comercio.

La historia de Acoria es muy rica. Este es uno de los pueblos más antiguos de Huancavelica que hace más de 400 años albergó a Francisco Pizarro, quien lo fundó con el nombre de San Lorenzo. Cuenta con los tres recursos turísticos Iglesia Colonial, piscingranja y complejo arqueológico Ranra Pata, además de ello el distrito de Acoria está conformada por áreas verdes, vegetación, lugares para acampar, picnic, etc.

El equipamiento turístico de alojamiento está constituido en su gran mayoría por pequeñas casas particulares, existiendo solo 2 establecimientos. En relación a restaurantes sólo existen 03 que sirven a los usuarios que visitan este lugar y 10 cercanas a Acoria. Todo el equipamiento es popular. Acoria se comunica con Huancavelica mediante por un sistema vial de 38 Km., se puede coger dos viales desde la provincia por tren una hora aproximadamente y con auto desde Mariscal caceres – Acoria una hora.

b. Antecedentes:

Se presentó el Proyecto a nivel de perfil denominado: “CREACIÓN DEL MALECÓN ECO TURÍSTICO LOS SAUCES EN LA RIBERA DEL RIO ICHU EN LA LOCALIDAD DE ACORIA, DISTRITO DE ACORIA, HUANCAVELICA - HUANCAVELICA”, a cargo de la dirección de turismo y CTAR en el año 2013. Se han presentado proyectos de inversión pública.

Por parte de la Municipalidad se elaboró el plan de desarrollo concertado para el distrito de Acoria, en base, al cual han ido desarrollando proyectos de mejora para el distrito.

c. Justificación

El proyecto debe mejorar los factores condicionantes para el desarrollo local sostenible para la población que reside en el distrito Acoria. Con la finalidad de minimizar el despoblamiento rural, proveer e incrementar empleo e ingresos adicionales, generar recursos para la conservación de la herencia natural y cultural.

  1. Objetivo del Proyecto:

Determinar la viabilidad del proyecto de desarrollo turístico.

  1. Naturaleza:  

El presente estudio busca superar las limitaciones de los factores de desarrollo turístico.

f. Estrategias del Proyecto

Disponer de fuentes de financiamiento para la ejecución del proyecto. Capacitación constante y adecuada de la población y organizaciones para brindar con calidad la prestación de servicios a fin de lograr la satisfacción plena de los clientes y trazar un desarrollo equilibrado a fin de que se logre un proyecto turístico sostenible.

4.3 Alcances del Proyecto

El presente proyecto desarrollará las siguientes acciones:

  • Mejoramiento del área de piscigranja como un lugar recreativa y vivencial, y complejo arqueológico Ranra Pata.
  • Implementar el área campestre para el fortalecimiento del turismo
  • Difusión, Capacitación y promoción del distrito Acoria
  • Promoción de sus lugares turísticos del distrito Acoria 

4.4 Estudio de mercado

a. Análisis de la Demanda

Para conocer la fluctuación de turistas en el distrito, se estudió el movimiento por el periodo de una semana, debido a que no existe mucha información estadística y actualizada del turismo en este distrito, sólo la encuesta mensual que presenta la Municipalidad de Acoria, pero no es representativo para el mercado, ya que muchas personas llegan al distrito con otros fines. La época de mayor demanda de acuerdo a las estadísticas de la municipalidad fue el 30 ABRIL, 2019 FIESTA DEL COSTUMBRISTA DEL CERRO CHUCCHULLAY DEL DISTRITO DE ACORIA, también por los meses de junio y agosto.

Por otro lado, de manera exploratoria en el ámbito de estudio se registró un movimiento de 200 personas a la semana, es decir representa el 0.25 % de los turistas que arriban a la ciudad. Con mayor frecuencia son las personas residentes de Huancavelica, Yauli y Laimina.

Se puede observar una fluctuación turística intensa, segmento de mercado que podría complementar su viaje agregando un lugar más para visitar. Los turistas que llegaron a nuestro país hasta el año 2008 por lugar de procedencia fueron Chile, Estados Unidos, Ecuador, Bolivia, Argentina, Colombia, España, Francia, Reino Unido, Brasil, Francia, Alemania, Canadá, entre otros, pero los mencionados con mayor participación en el mercado turístico de nuestra región. SEGÚN MINCETUR, EL CRECIMIENTO DEL TURISMO DEL 2018 FUE DE 9.60% Ya hay una cifra oficial de turistas que llegaron al Perú en el 2018, es de 4,419,430 que comparada con los 4,032,339 del 2017, da una tasa de crecimiento del 9.60%. El Perú en realidad no tiene estacionalidad, continuamente recibe turistas en diferentes épocas del año, y no tiene un segmento dominante, muy por lo contrario, el espacio turístico que actualmente se desarrolla es disperso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)   pdf (164.6 Kb)   docx (167 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com