ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periodo de transición aportes científicos


Enviado por   •  10 de Julio de 2019  •  Tareas  •  1.028 Palabras (5 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 5

Periodo de transición aportes científicos.

Siglo XV-XVI florece en Europa importantes movimientos artístico, literario, científico, cultural e implicaciones políticas y sociales. Los cambios profundos en Europa:

Los cambios religiosos: Se modificaron las costumbres religiosas y se rompió la unidad cristiana de la iglesia católica.

Los cambios económicos: Surgieron las primeras formas del sistema económico y social conocido como capitalismo y el comercio se convirtió en la principal fuente de riqueza, seguido por la industria.

Los cambios sociales: La burguesía se había enriquecido y tenía gran influencia en el gobierno de las ciudades; deseosos de una mayor cultura, protegieron a los artistas y sabios.

Los cambios políticos: En esa época los monarcas unificaron sus territorios y aprovecharon la debilidad de la nobleza feudal para centralizar, además cambio la mentalidad de la época, con difusión de la cultura, la creación de obras de arte y el surgimiento de la ciencia moderna; la forma de vida de los habitantes de Europa occidental se modificó.

Este cambio se le llamo Renacimiento, a mediados o finales del siglo XV, en coincidencia con la conquista turca de Constantinopla (1453); la caída de Constantinopla y la desaparición del Imperio Bizantino, el último emperador bizantino y su corte de sabios y artistas griegos se trasladaron a Florencia. En esa época se produjeron dos hitos muy importantes La invención de la imprenta por Gutenberg y el desarrollo de la teoría heliocéntrica de Copérnico, fueron elementos fundamentales del inicio de la revolución científica y social. Fue un período de la historia en el que se iba dejando atrás la Edad Media, para dar comienzo a la era Moderna; sin duda fue este un cambio profundo y complejo, que trascendió a todos los órdenes de la vida, significó mucho más que un movimiento artístico o cultural, no fue una ruptura brusca, sino un paso gradual de una sociedad feudal basada en la actividad agraria a una sociedad mercantil y apoyada en el valor de la Nación.

https://duckduckgo.com/?q=Im%C3%A1genes+del+renacimiento&t=ironbrowser&iax=images&ia=images

Características del surgimiento del Renacimiento.

El Renacimiento se caracteriza el individualismo, racionalismo, hedonismo, antropocentrismo, realismo, valores clásicos y el naturalismo.

Recuperación de cultura clásica grecorromana: Los renacentistas adoptaron valores clásicos de la antigua Roma y Grecia, el renacimiento no es una repetición de la cultura clásica, es una nueva reinterpretación de una nueva era.

Búsqueda de nuevos conocimientos: Buscó entender el funcionamiento del mundo en un abordaje analítico basado en el estudio y observación; surgiendo así los primeros aportes a diversas ciencias que hoy conocemos, como: La biología, astronomía, física, anatomía, etc.

Como eje de la historia de la humanidad el hombre: En el arte, la figura humana tiene un papel protagónico en la pintura y escultura de manera impactante.

La ciencia y la razón: La búsqueda de explicaciones racionales a todos los acontecimientos naturales y sociales, dejando a un lado cuestiones religiosas. Un acontecimiento paradigmático fue el enfrentamiento del físico y astrónomo Galileo Galilei, por desafiar las ideas existentes que consideraban a la Tierra como centro del sistema solar.

Ética: Donde se establecen en primer lugar los valores éticos más profundos, como el respeto, la libertad, la solidaridad, la justicia, el honor y el amor.

Optimismo: Especial valorización de la vida terrenal frente a la eterna, esto se refiere a que le hombre renacentista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (42.4 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com