ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERSPECTIVAS DE LA EDUCACION FISICA


Enviado por   •  21 de Febrero de 2018  •  Síntesis  •  849 Palabras (4 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 4

PERSPECTIVAS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LOS ALBORES DEL SIGLO XXI.

La educación es un derecho humano fundamental muy importante y esencial para el crecimiento personal de cada individuo ya que aporta conocimientos, valores y formas de actuar que ayudan a estar en armonía con el entorno, mejorar el desarrollo racional y promover la aparición de la paz. Sin embargo en este nuevo siglo, podemos observar que se ha avanzado muy poco en la educación pues casi novecientos millones de personas adultas son analfabetas y cien millones de niños se quedan sin escolarizar, esto nos hace darnos cuenta de que en vez de avanzar dentro de este ámbito estamos retrocediendo.

Actualmente vivimos inmersos en un mundo de constantes cambios, las familias son cada vez más sedentarias y la mayoría vive con temor a ser víctima de violencia, esto ha generado grandes problemas de salud, económicos y sociales.

La educación física como parte imprescindible dentro de la educación de todo individuo, ha tomado fuerzas al estar presente en muchas áreas como: la terapéutica, higiénica, recreativa y extraescolar. Cada vez son más sujetos, escuelas y empresas que requieren de prácticas relacionadas con actividades físicas que promueven el desarrollo integral de  todo ser humano.

Uno de los desafíos para lograr una educación física de excelencia es la revitalización y rehumanización del hombre en armonía con el entorno, comprometida con resolver los grandes retos de la humanidad (desafíos ideológicos, políticos, axiológicos y científicos).

Los ideológicos aluden a modificar nuestra perspectiva en torno a la educación física, debemos considerarla como parte fundamental y darle la importancia que tiene cualquier otra materia. Por otro lado, los desafíos políticos-sociales son aquellos que hacen referencia a compensar las desigualdades sociales permitiendo el acceso de todo ser humano en ámbitos de la educación física. Para ello es necesario, lograr que se inviertan recursos económicos en donde todos los alumnos tengan posibilidades de tener maestros de educación física comprometidos con su labor docente, que actúen con eficacia y también trabajen con mayor dinamismo e innovación.

Los desafíos axiológicos son aquellos ligados a los códigos éticos como: adquisición de valores, capacidades de autocontrol y desarrollo de actitudes activas e higiénicas.  A medida de que cada persona habite en armonía con el entorno social y físico que le rodea, iremos construyendo una educación física de excelencia en los aspectos pedagógicos.

Finalmente existe un desafío científico, aquel capaz de llevarnos a  la apropiación de un léxico adecuado y pedagógico, así como en la adquisición de conocimientos teóricos y prácticos que respondan a las necesidades que el mundo actual demanda.

En conclusión: la lectura analizada nos invita como futuros docentes a reflexionar en torno al currículum, considerar a la evaluación como parte indispensable para identificar logros y debilidades en los educandos pero también permite reconocer cuales son nuestras carencias y retos como docentes. Se debe evitar a toda costa caer en la rutina porque esto obstaculiza actuar con dinamismo en la implementación de actividades retadora, mismas que responden a las necesidades e intereses que el mundo actual nos demanda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (76.8 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com