ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLABRAS CLAVE: COMUNICACIÓN – APRENDIZAJE – INFORMACIÓN


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  4.468 Palabras (18 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 18

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

     

RESUMEN Y COMENTARIO

PLABRAS CLAVE: COMUNICACIÓN –  APRENDIZAJE  –  INFORMACIÓN

El estudio de los medios de comunicación en el presente trabajo se convierte en una necesidad para los educadores, o tal vez una llamada de auxilio de la mayoría de los ellos ante la impotencia de las acciones educativas frente a la potencia conformadora de los medios de comunicación, concretamente de la televisión y el Internet. Es indispensable, el tratamiento exclusivo de los mencionados medios y su impacto en los aprendizajes.

Sin embargo y debido a la influencia de los MCM., sobre todo en la juventud actual, los estudiantes han descuidado sus deberes, originando bajos aprendizajes, es decir, no sienten interés por sus temas debido a que gran parte de su tiempo son dedicados a la TV o Internet, muchas veces convirtiéndoles en individuos, facilistas, conformistas, pasivos, acomplejados, etc.  

 

Bien sabemos que por primera vez, en la era de los medios de comunicación, los estudiantes son confrontados masivamente y a diario, trascendiendo los límites de clases sociales, regiones y naciones, con ideas y estilos de vida, que superan ampliamente lo que pueden transmitir los padres y maestros, influyendo enormemente en su educación.

En el presente ensayo se explica el impacto negativo que ejercen los Medios de Comunicación en el aprendizaje de los estudiantes de la I. E. “Nuestra Señora de Lourdes”. También se presenta la Tesis, la misma que nos permite afirmar nuestra posición. Luego presentaremos los argumentos que apoyan y confirman la tesis. Finamente se presenta las conclusiones que conlleva a entender y comprender el verdadero rol de los MCM para que permia a los estudiantes alcanzar la educación que tanto queremos.

ÍNDICE

RESUMEN Y COMENTARIO

INTRODUCCIÓN

TÉSIS

ARGUMENTOS

  1. EL EXCESIVO USO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA SON EL PRINCIPAL PROBLEMA EN EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES.

  1. LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA DESCONFIGURA EL CONCEPTO DE LA REALIDAD DEBIDO AL TIEMPO E IMPORTANCIA DEDICADO A ESTOS.
  1. EN LA ACTUALIDAD LA TELEVISIÓN Y EL INTERNET SON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN QUE MÁS TIEMPO ABSORBEN A LA POBLACIÓN, ESPECIALMENTE JUVENTUD Y LA NIÑEZ.

CONCLUSIONES

FUENTES DE CONSULTA

INTRODUCCIÓN

¿Cuál es el impacto que producen  los Medios de Comunicación Masiva en el aprendizaje del Área de Comunicación de los estudiantes del Tercer y Cuarto Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa  “Nuestra Señora de Lourdes” – Bambamarca 2014? Es la pregunta que inicia el análisis respecto a la problemática respecto a la confrontación entre medios de comunicación y la educación actual. El objetivo del presente trabajo es exponer información respecto a indagaciones y respuestas sobre el tema de los medios de comunicación y su impacto en el aprendizaje de los estudiantes.

Para  (Clark 1984) "... los medios son meros vehículos que entregan la instrucción pero no influencian el logro del estudiante" A partir de esa fecha han emergido diferentes posturas a favor y en contra, una de ellas es la de (Kozma 1994), quien sostiene que los medios sí influyen en el aprendizaje y que además son parte importante del diseño instruccional de un curso.

Observamos un constante proceso de cambios en las generaciones, sobre todo en la niñez y juventud y generalmente estos cambios están influenciados por los medios de comunicación, aunque no siempre es posible darse cuenta de ello. Es indudable entonces la influencia que la tecnología de la comunicación tiene en la educación pues si recordamos “desde la invención de la imprenta y con ello el libro, la tecnología hizo su entrada en la educación ya que apoyaba el proceso enseñanza-aprendizaje. Posteriormente, entra también en el ámbito educativo la radio, la televisión y finalmente el Internet”(Maldonado, 2001).

Bambamarca no es ajeno a esta realidad, ya que especialmente la televisión e internet han ganado terreno en estos últimos años, lo que ha generado una dependencia por parte de la población y especialmente de la niñez y juventud, ya que la mayor parte de su tiempo están dedicados a los medios mencionados.

(Morin, 1999) Hace un llamado al razonamiento como herramienta necesaria para abrirnos a nuevas ideas, a nuevos pensamientos y a nuevas estrategias para transmitir los conocimientos, buscando la reflexión acerca de lo que estamos enseñando día a día en las aulas.

(Mayor, 1996) Director de la UNESCO ante tanta incertidumbre encontradas en este sistema educativo, sobre el futuro que les espera a nuestros hijos, nietos, nos advierte que se requiere de una transformación y ésta debe ser fundamentalmente mejor, donde la democracia, la equidad, la paz, la justicia social, y la sustentabilidad de nuestro medio ambiente, deben ser prioridades en nuestra sociedad de manera global.

Por ello el trabajo a desarrollar pretender determinar “El impacto de los medos de  comunicación masiva en los aprendizajes del área de Comunicación de los estudiantes del Tercer y Cuarto Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa “Nuestra Señora de Lourdes” – Bambamarca 2014.

Así mismo el presente trabajo se apoya en el saber científico para situar la condición humana, la misma que no sólo es provisional, sino que deja al descubierto profundos misterios concernientes al universo, la vida, el nacimiento del ser humano. Aquí se abre, entonces, una discusión en la que intervienen las opciones filosóficas y las creencias religiosas a través de culturas y civilizaciones”. Esto permitirá adaptarlo con sus respectivos ajustes a cualquier cultura e identidad, incluyendo la nuestra ya que necesita de ella para superarse.

Nuestros argumentos se centran en el impacto de los medios de comunicación masiva en el aprendizaje de los estudiante, pero para ello y para un mejor análisis  de dicho saber tendremos en cuenta tres premisas, las mismas que son abordadas más adelante, finalmente presentamos las conclusiones que explicarán nuestro problema planteado. .

TESIS

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA  INFLUYEN NEGATIVAMENTE EN EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES Y SON GENERADORES Y DIFUSORES DE  UNA EDUCACIÓN INFORMAL.

ARGUMENTOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.4 Kb)   pdf (352.5 Kb)   docx (675.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com