ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion didactica sexto grado primaria


Enviado por   •  23 de Julio de 2019  •  Trabajos  •  1.209 Palabras (5 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 5

ENCUADRE:

NIVEL EDUCATIVO PRIMARIA   TIPO DE SERVICIO GENERAL

GRADO SEXTO   NUMERO DE ALUMNOS EN EL GRUPO ____

CAMPO FORMATIVO KENGUAJE Y COMUNICACIÓN

ASIGNATURA ESPAÑOL

COMPETENCIAS: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México

RASGOS DEL PERFIL DE EGRESO QUE SE FAVORECEN: Participan eficientemente en diversas situaciones de comunicación oral y escrita, Leen comprensivamente diversos tipos de texto para satisfacer sus necesidades de información y conocimiento; además participan en la producción original de diversos tipos de texto escrito;  reconociendo  y valorando  la riqueza  lingüística y cultural de su comunidad.

ENFOQUE: comprender que la lengua, oral y escrita, es un objeto de construcción y conocimiento eminentemente social; por lo que las situaciones de aprendizaje y uso más significativas se presentan en las prácticas sociales del lenguaje.  

APRENDIZAJE ESPERADO: Selecciona información relevante de diversas fuentes para elaborar un reportaje.

CONTENIDO:  Escribir un reportaje sobre su localidad

PROPOSITO: Participen en la producción original de diversos tipos de texto escrito.

DURACION; 4 SESIONES DE UNA HORA CADA UNA.

CONTEXTOFAMILIAR Y SOCICULTURAL DEL ALUMNO.

CONTEXTO ESCOLAR

CARACTERISTICAS DE APRENDIZAJE Y PARTICIPACION

ESTRATEGIAS DIDACTICAS

ACTIVIDADES DIDACTICAS

INICIO

1.- Se inicia la sesión de clase en el patio escolar con el juego: El desafío de la soga,  para propiciar el conflicto cognitivo y rescatar Saberes previos a partir de nombrar los aspectos más relevantes sobre su comunidad, las características de un reportaje a  partir de preguntas que plantearé como:

¿En qué año se fundó su pueblo?, ¿Quiénes fueron los primeros pobladores?, ¿Cuál es la fauna de su poblado?,  ¿Cuál es la flora que predomina?, que comidas son tradicionales de tu pueblo?, cuales son las actividades económicas a que se dedica la gente de tu comunidad?,  etc.

2.- Después de comentar, les mencionare el aprendizaje que espero logren con nuestro proyecto, los criterios de evaluación que emplearemos y motivarlos a investigar más del tema del proyecto.

3.- integramos equipos en el patio escolar a partir del juego:  Sierra morena, después de jugar quedaran  equipos de 4 elementos, para abordar elementos del tema.

4.-   Anotara cada equipo en un cartel de encuadre CIA:  en  el apartado C sus conocimientos del tema, en el espacio  I y sus inquietudes o lo que desean conocer y el espacio A quedara vacío para anotar al final del proyecto sus aprendizajes adquiridos.

5.- Presentaran ante el grupo su cuadro CIA, expresando sus dudas y proponiendo ideas de trabajo.

DESARROLLO

Investigaremos con personas adultas, adultos mayores, libros de la biblioteca escolar y  en internet información relevante  sobre su localidad.

El grupo se integrara en equipos para abordar un subtema del reportaje, los subtemas serán:

Fundación

Ubicación geográfica.

Flora y fauna

Actividades económicas de la población

Gastronomía

Actividades cultuales predominantes.

Festividades de la población.

Cada equipo expondrá su información recabada  mediante un mapa mental. comentaran sus dudas y ampliaran la información da cada equipo de acuerdo a la información que tengan de su población.

. Elaboraremos un guión de preguntas para obtener información relevante de su localidad. Visitaremos a un adulto mayor del poblado para entrevistarlo acerca de la fundación del poblado y el origen de su nombre.

Los educandos tomaran nota de las respuestas del entrevistado, y agradecerán su colaboración.

Intercambiaran información entre equipos para hacer el primer borrador del reportaje de su comunidad.

Al ir corrigiendo en equipos y autocorrigiendo sus escritos, recopilaran fotografías y dibujos que complementen cada subtema de su reportaje.

-Comentaran en plenaria si cumplen sus textos con la función comunicativa, que hace falta agregar.

-Comparan sus textos con otros reportajes que el docente y los educandos llevaran al aula.

  • Redactaran su reportaje  final haciendo los agregados que consideren pertinentes; fotografías, dibujos, tomando en cuenta que el mensaje que desean comunicar se logre.
  •  Organizaremos con la dirección de la escuela, madres y padres de familia del grupo un festival titulado mi comunidad, donde los alumnos leerán ante la comunidad escolar   sus reportajes y   expondrán mesas con muestra cultural y  gastronómicas (bebidas, comidas y dulces típicos de la comunidad).  

 CIERRE

Los educandos presentaran sus reportajes de su comunidad  en un periódico mural  informativo, donde pueda darle lectura  toda la comunidad escolar.

Comentaremos en plenaria  la importancia de tener por escrito la tradición oral de padres y abuelos de su población, para tener memoria de su contexto, que es la función de un reportaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (108 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com