ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan analítico sexto grado


Enviado por   •  17 de Octubre de 2023  •  Síntesis  •  1.892 Palabras (8 Páginas)  •  36 Visitas

Página 1 de 8

INSTITUTO DE EDUCACIÓN DE AGUASCALIENTES

SISAAE JESÚS MARÍA

ESCUELA “CENTENARIO DEL EJERCITO MEXICANO”T.V.

CLAVE: 01DPR0726X

ZONA 064

PLAN ANALÍTICO sexto grado CICLO ESCOLAR 2022-2023

FASE: 5

DIAGNOSTICO ESCOLAR CONTEXTUALIZADO

El municipio de Jesús María forma parte del estado de Aguascalientes; dicho municipio se localiza a once kilómetros de la capital del estado, en la parte centro-oeste al sur del estado, colinda al norte con el municipio de San José de Gracia y Pabellón, al sur y oriente con el municipio d Aguascalientes y al poniente con Calvillo.

De acuerdo a los datos estadísticos presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 2020, la población del municipio de Jesús María tiene un total de 129, 929 habitantes, de los cuales 65,710 son mujeres y 64,219 son hombres, que están distribuidos en las distintas colonias, localidades y fraccionamientos que conforman este municipio.

Dentro de los fraccionamientos que conforman el territorio municipal se encuentra el Frac. Paseos de las haciendas, conocido como El chichimeco, que cuenta con los servicios público necesario, entre ellos educación básica preescolar en ambos turnos, primaria en ambos turnos y secundaria.

La escuela primaria “Centenario del Ejercito mexicano” T.V. está ubicada en el Fraccionamiento Paseos de las Haciendas, detrás del parque industrial el Chichimeco en el municipio de Jesús María, Aguascalientes, es un medio urbano marginal, es una zona que cuenta con todos los servicios, pero con pocos comercios que, aunque son los básicos es muy limitada la venta de muchos productos. Los problemas sociales en el fraccionamiento no se hacen esperar, existe la presencia de vandalismo, alcoholismo, desintegración familiar, violencia intrafamiliar y el cambio constante de domicilio por lo que dentro de la institución hay mucho movimiento de alumnos. Algunos de los alumnos se encuentran inmersos en alguna de los problemas antes mencionados, pero principalmente se hace presente la violencia y desintegración familiar, viviendo con solo mamá, solo papá y con los abuelos.

El nivel socioeconómico de la comunidad es regular y bajo, tienen poca cultura, faltos de higiene y mala alimentación, puesto que el nivel académico de los padres va desde la educación básica a la media superior,

En la mayoría de los hogares los dos padres trabajan ya sea dentro de casa vendiendo productos, como ayudantes en casas en labores de limpieza, en las fábricas que son vecinas del fraccionamiento las cuales son una gran fuente de trabajo para la población, algunos deben trasladarse al municipio de Jesús María o hasta la ciudad de Aguascalientes para llevar a cabo distintos trabajaos como choferes, meseros, entre otros.  

Debido a que la mayoría de los padres trabajan se presenta una participación media de los padres de familia en asambleas informativas, reuniones de grupo y en tareas relacionadas al aprendizaje de los alumnos, teniendo así un problema de apatía y falta de apoyo por los padres.

La escuela primaria “Centenario del ejército mexicano” T.V. es de organización completa, tiene una plantilla formada por seis docentes frente a grupo, una directora, 2 docente de educación física y 1 intendente.  La escuela es de sostenimiento federal; actualmente la primaria trabaja bajo el esquema de doble turno, en donde el turno matutino trabaja en un horario 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 1:30 p.m. a 6:30 para el vespertino; el turno vespertino atiende a 6 grupos con promedio de 24 a 35 alumnos por docente.

Dentro de la escuela primaria funciona el Consejo Escolar de Participación Social, la Asociación de Padres de Familia, el Comité de Protección Civil y el Consejo Técnico Escolar, los cuales están al pendiente de que la institución funcione de manera adecuada tratando de suministrar los recursos que hagan falta para el buen desarrollo de los alumnos y de las actividades propuestas por los docentes.

 En cuanto a la infraestructura, la institución cuenta con 7 aulas hechas de concreto, de las cuales 6 de ellas están destinadas a cada uno de los grupos que van de 1° a 6° y una más que es la biblioteca del tuno matutino, una dirección escolar, baños, un pequeño espacio que sirve como bodega para guardar los insumos de limpieza y los materiales de educación física.

La escuela cuenta con una sola cancha para actividades físicas y culturales, en el cual se tiene también los comedores que los alumnos usan para realizar diversas actividades, una cancha de basquetbol y un espacio detrás del edificio principal en el que se encuentran mezquites que son pertenecientes a la flora del estado y municipio, así mismo se cuenta con jardines y un espacio en el que se pretende realizar un edificio más para una proyección de la población estudiantil.

 A la escuela le hace falta docentes que atiendan a los alumnos con Necesidades Educativas Especiales o Barreras para el Aprendizaje, lo que permitirá que los alumnos que presentan un bajo rendimiento escolar tenga la oportunidad de recibir una mejor atención para el buen desarrollo de su persona y aprendizajes.

La primaria cuenta con servicios básicos como luz eléctrica, agua potable y drenaje, la red de internet “de la CFE que llega de manera intermitente a las aulas, hay una red de “México conectado” que tiene el turno matutino y que comparte con el vespertino la cual también llega de manera intermitente a los salones de clases.

El grupo de 6° “A” se conforma por 24 alumnos en total, de los cuales, 9 son hombres y 15 mujeres de las edades entre los 11 y 13 años de edad.

Según los resultados obtenidos provenientes de las pruebas de Mejoredu los alumnos presentan gran área de oportunidad en las diferentes áreas de exploración, como lo son lenguaje, calculo y cívica y ética, producto de varios factores, entre ellos el periodo de aislamiento por pandemia y el nulo compromiso de las autoridades educativas al no proveer de docente fijo al grupo. Así mismo se tienen detectados los canales de aprendizajes que predominan en el aula siendo de la siguiente manera: visual 27%, auditivo 33.5% y kinestésico un 39.5%

Aprendizajes Indispensables a mejorar son los siguientes: Recupera información de diversas fuentes para explicar un tema. Conoce y aprecia diferentes manifestaciones culturales y lingüísticas de México." Adapta el lenguaje escrito para dirigirse a un destinatario. Contrasta información de textos sobre un mismo tema. Identifica la estructura de las cartas de opinión. Identifica las diferencias entre expresar una opinión y referir un hecho.

Contenido (s)

Seguimiento crítico de noticias en diferentes medios de comunicación escrita. Producción y envío de cartas personales. Elaboración e intercambio de reseñas de diversos textos y/o audiovisuales. Comprensión y producción de textos argumentativos.

Problema escolar

Eje (s) Articulador (es)

Lectura y escritura

Relacionar las progresiones con los ejes articuladores que se crean necesarios  [pic 1]

         Inclusión                                            Vida saludable [pic 2]

         Pensamiento crítico                         Fomento de la lectura y escritura [pic 3][pic 4]

         Interculturalidad critica                   Artes y experiencias estéticas [pic 5][pic 6]

         Igualdad de género [pic 7]

Orientaciones Didácticas.

  • Leen cartas personales (postales y por correo electrónico).
  • Llevar al salón de clases cartas personales tanto de correo postal como mensajes inesperados de correo electrónico. Leer varias a los alumnos para discutir para qué sirven, lo mismo que sus ventajas y desventajas.

2.- Anotan sus características.

  • Escribir, con base en las ideas de los alumnos, una lista con las características de las cartas personales postales: datos del sobre y las características o datos de la carta: fecha, destinatario, frases de apertura y cierre.
  • Cuidar que los alumnos establezcan las semejanzas y diferencias entre las cartas personales y los mensajes por correo electrónico.
  • Promover que reflexionen sobre la manera de expresar tiempo y espacio en la carta y la forma de referirse a las personas.

3.- Platican sobre parientes o amigos que viven lejos.

  • Pedir a los alumnos que indaguen en su familia qué parientes o amigos viven en otras partes del mundo, su nombre y dirección postal o electrónica.
  • Solicitar a los alumnos que cada uno localice en el mapa el país, estado y población de la persona con más cercanía a ellos.

4.- Hacen el borrador de una carta personal.

  • Proponer al grupo que con base en las sugerencias del libro de texto, escriban una carta personal; orientar a los alumnos para que decidan a quién escribir (personaje histórico, famos@, activista, etc.), qué escribir y en qué orden.
  • Pedir que escriban su borrador, incluyendo los datos del sobre.
  • Formar parejas e intercambiar tarjetas ilustradas (postales). Elaboren una tarjeta para su compañero. En el frente dibujen una imagen agradable y, al reverso, escriban un texto breve.
  • De manera individual elaborar un sobre para enviar una carta.
  • En colectivo resolver el ejercicio de la pág. 112 de su libro de texto (cuadros comparativos).
  • Diseño de un timbre postal o uso de alguna estampilla común asemejando una postal.
  • Elaboración de una carta en Word y datos del sobre en los casos donde se tenga a la mano una pc, laptop, tableta o Smartphone con acceso a paquetería de office.

         5.- Analizar los beneficios de la comunicación postal vía electrónica y la mensajería instantánea de Facebook, WhatsApp, telegram, tiwter, instagram.

  • Realizar un debate sobre los pros y contras de este tipo de comunicación
  • Contar situaciones problemáticas y chistosas que pasaron históricamente por culpa del correo postal.
  • Cuenten experiencias sobre situaciones cómicas, inquietantes o de cualquier índole que les haya sucedido por culpa de la mensajería

6.- Corregir las cartas.

  • Pedir a los alumnos que revisen el borrador de su carta para verificar que se entienda bien y haya incluido todos los datos. Promover que corrijan la ortografía y la puntuación.

7.- Pasar en limpio.

  • Pedir a los alumnos que escriban en limpio su carta en el formato elegido: para correo postal o para correo electrónico.
  • Proponer realizar una red de comunicación electrónica grupal, abriendo cuentas de correo electrónico, apoyados por papas (en los hogares donde sea posible, en los que no apoyar directamente al alumno)
  • Asegurar que quienes decidan usar el correo electrónico escriban en la computadora su carta con la dirección electrónica de la persona y el asunto; y que envíen las cartas vía electrónica.

8.- Enviar las cartas por correo postal.

  • Promover que los alumnos aporten sus ideas sobre cómo funciona el correo postal y ayudar, precisando lo expresado por los alumnos.

Evaluación Formativa

EVALUACIÓN.

Nombre del alumn@: _________________________________________________________________________________________________________________________________________

Asignatura: ________________________________________ Bloque: ________________ Proyecto: ________ Fecha de inicio: ___________________ Fecha de término: _________________

Aspectos a evaluar.

Suficiente

Elemental

Bueno

Excelente

Postales.

Carta con sus elementos (fecha, destinatario, saludo inicial, despedida y remitente).

Sobres elaborados.

Argumentos válidos en debate.

Correos electrónicos enviados.

Diseño de timbres o selección de estampas.

Uso de Word para la elaboración de cartas.

Llenado de formularios (manejo de las Tics).

Identificación de las diferencias entre el correo electrónico y postal (cuadros comparativos).

Aplicación de la función de los dos puntos.

Conoce cómo se anotan los datos de identificación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (94.2 Kb)   docx (199.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com