ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE APOYO A LA INCLUSIÓN


Enviado por   •  6 de Mayo de 2017  •  Tareas  •  1.303 Palabras (6 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 6

PLAN DE APOYO A LA INCLUSIÓN

ESTABLECIMIENTO:

RBD:

COMUNA:

  1. PRESENTACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN

El sistema educacional chileno está en un proceso de profundas transformaciones, es así como la reforma educacional da cuenta de esto y viene a propiciar cambios paradigmáticos sustanciales respecto al quehacer de los colegios y liceos. En este contexto de cambios es que el estado chileno está haciendo los esfuerzos necesarios, a través de marcos jurídicos y políticas nacionales, para garantizar una educación de calidad e inclusiva comprendiendo el acceso a la educación como un derecho social.

Dentro de los esfuerzos descritos anteriormente es que se ha promulgado la ley Nº 20.845 de inclusión escolar que, además de hacer cambios estructurales en materias de matrícula y heterogeneidad, define un marco de comprensión de la noción de inclusión cuyo objetivo es eliminar todo mecanismo de discriminación en los colegios y promover relaciones inclusivas al interior de establecimientos educacionales. Este marco jurídico exige a las instituciones educativas diseñar e implementar un plan de apoyo a la inclusión. Cabe señalar que este no es un instrumento nuevo, sino más bien articula y profundiza los instrumentos institucionales existentes en esta materia (PEI, PME, planes, etc.)

Este enfoque inclusivo supone transformaciones profundas en la cultura escolar y en su quehacer pedagógico e institucional, valora y respeta a cada uno/a tal y como es, reconociendo a la persona con sus características individuales sin tratar de acercarlas a un modelo de ser, actuar o pensar “normalizado”. Reconoce y valora la riqueza de la diversidad, sin intentar  corregir o cambiar la diferencia, y permite asumir e intencionar cambios estructurales en el sistemas colar que acojan la diversidad, sin pretender que sean los sujetos quienes deban “adaptarse” aun entorno que no les ofrece oportunidades reales de aprendizaje.

En aspectos prácticos las orientaciones para el plan de apoyo a la inclusión sugieren trabajar sobre tres ejes estratégicos que identifican líneas de acción educativa, los cuales son:

  • Instrumentos normativos y de gestión institucional
  • Conocimiento de los estudiantes y su trayectoria educativa
  • Gestión y prácticas del establecimiento

De estos ejes estratégicos es que se formularán los objetivos del presente plan

  1. OBJETIVOS DEL PLAN DE APOYO A LA INCLUSIÓN

 [pic 1]

[pic 2]

  1. PLAN POR EJES ESTRATÉGICOS
  1. INSTRUMENTOS NORMATIVOS Y DE GESTIÓN INSTITUCIONAL.

Síntesis de los componentes del PEI

[pic 3]

[pic 4]

        

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

        

  1. CONOCIMIENTO DE LOS ESTUDIANTES Y SU TRAYECTORIA EDUCATIVA

        Como referencia se sugiere tomar datos del año 2016. Las orientaciones están descritas a continuación:

[pic 8]

  1. GESTIÓN Y PRÁCTICAS DEL ESTABLECIMIENTO

[pic 9]

  1. ANEXOS

        En esta sección se sugiere incluir todos los protocolos y/o procedimientos con los que el establecimiento cuente y que den testimonio de prácticas inclusivas en la institución.

  1. SUGERENCIAS  DE ESTRATEGIAS DE ACCION Y PRACTICAS OBSERVABLES EN LOS ESTABLECIMIENTOS 

ESTRATEGIAS DE ACCIÓN

Organizar  una ciudadanía democrática al interior de EE en forma organizada y diseñada en  el Plan de Formación Ciudadana donde los estudiantes forman parte activa del diseño de los instrumentos del establecimiento, se involucran en tomas de decisiones progresivamente

Realizar talleres para comprender las diferentes interconexiones entre las personas. Diseñar acciones pedagógicas donde los estudiantes interactúen  en su vida escolar y su hogar, dramatizando escenas, escribiendo expresiones y sentimientos y otros. Los estudiantes recogen información sistemática en su familia sobre variados contenidos y los trabajan en el aula en el  contexto de los aprendizajes  significativos.

Ofrecer a los estudiantes la posibilidad de expresarse y de realizarse a través de sus logros, procurando que la amplia visión de la Educación para todos, como concepto integrador,   se refleje   en considerar las necesidades de los pobres y más desfavorecidos, comprendiendo los niños que trabajan, los  afectados por conflictos  o por  mala salud; y los que tienen necesidades especiales de aprendizaje.

Realizar círculos de conversaciones donde  los estudiantes comparten lo que saben  sobre los derechos de los niños con su familia, sus amigos y sus conocidos señalándolo que  han hecho que cambien de actitud poco a poco.

Revisar el PEI incorporando logros efectivos de inclusión considerando los planteamientos de los alumnos y de los padres. Fortalecer las prácticas de inclusión del establecimiento en base a la estrategia implementada durante el 2016.

Aplicar  a la educación  un enfoque basado en los derechos humanos, centrado en prácticas de educación inclusiva, con temas relacionados con la disponibilidad, la accesibilidad, la aceptabilidad y la adaptabilidad.

Contribuir a promover y cultivar  valores a través  del aprendizaje a lo largo de toda la vida, en un marco de valores democráticos, tales como la justicia, la independencia y la autonomía, afianzados por valores tales como el respeto por las tradiciones de los pueblos indígenas, por las diferentes religiones y por el medioambiente.

Garantizar los derechos humanos a través  del  currículo, es una de las herramientas más poderosas a disposición del director  para determinar el contenido y el alcance de la educación. Por lo tanto, debería ser relevante para las vidas de los estudiantes  a quienes va dirigido e inclusivo en su naturaleza misma, a fin de garantizar un mayor nivel de educación de calidad. Los principios de las metodologías centradas en el alumno y del aprendizaje a lo largo de toda la vida son necesarios para la implementación exitosa de prácticas inclusivas en el entorno de aprendizaje.

Atender e integrar la diversidad en las aulas aumentando  las motivaciones y competencias de los docentes, transformando  la formación de los docentes y creando  condiciones adecuadas de trabajo. Se necesita un docente que se atreva a asumir riesgos y esté abierto al cambio, que busque nuevas formas de enseñanza y reflexione de forma crítica sobre su práctica para transformarla, que valore las diferencias como un elemento de enriquecimiento profesional y que sea capaz de trabajar en colaboración con otros docentes, profesionales y familias.

Un docente que conozca bien a todos sus alumnos, que sea sensible a las necesidades y emociones de sus estudiantes, que ofrezca múltiples oportunidades y que tenga altas expectativas respecto al aprendizaje de todos.

Considerar la inclusión y la respuesta educativa a la diversidad  en todos los componentes y niveles del sistema educativo, favoreciendo la coordinación y la promoción del paradigma de la inclusión, organizando un currículo único, flexible e inclusivo que sea relevante y pertinente para la diversidad de estudiantes y contextos en todos los niveles de la educación escolar.

Ajustar la enseñanza y las ayudas pedagógicas a las necesidades y características de cada uno. La educación inclusiva y la atención a la diversidad demandan una mayor competencia profesional de los docentes, un trabajo colaborativo entre éstos, las familias y los alumnos, y proyectos educativos más amplios y flexibles que favorezcan la participación y aprendizaje de todos.

Guiar  el desarrollo de un currículum pertinente y equilibrado en cuanto al tipo de aprendizajes que promueve, una variedad de actividades y situaciones de aprendizaje, un amplio repertorio de estrategias de enseñanza y un clima escolar en el que se acoja y valore a todos por igual, brindando más apoyo a quién más lo necesite, avanzando hacia una educación para todos, con todos y para cada uno.

Diseñar  acciones pedagógicas desafiantes donde se desarrolle la creatividad y se releven las potencialidades de los estudiantes. Generar debates creando ambientes   seguros que permitan estar tanto en acuerdo como en desacuerdo. Desarrollar la capacidad de las personas para desempeñar de manera efectiva los diversos roles que se les demanda, induciendo  ciertas competencias claves tales como el pensamiento crítico y el actuar crítico , aportando  a transformar la inequidad, las condiciones de dependencia y las conductas desiguales y excesivas

        .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (274.9 Kb)   docx (21.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com