ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE RESCATE, MANEJO Y REUBICACION DE FAUNA SILVESTRE


Enviado por   •  14 de Octubre de 2016  •  Trabajos  •  1.086 Palabras (5 Páginas)  •  1.951 Visitas

Página 1 de 5

OBJETIVO

Proteger, conservar, rescatar y reubicar la fauna silvestre a ser afectada por el desmonte de la capa vegetal y el movimiento de tierra a realizarse en las áreas de trabajo asignadas a Comelecinca Power Systems, C.A, y durante de la ejecucion del proyecto “Reubicación de línea 13.8 kv Corpoelec (EW-13.1)  entre portón 26 y 27 de la Refinería de Puerto la Cruz”, de tal manera que se reduzca al máximo los impactos negativos causados a los ecosistemas y faunas existentes.

ALCANCE

Este plan será aplicado en las áreas de trabajo asignadas a la empresa Comelecinca Power Systems, C.A para el proyecto “Reubicación de línea 13.8 kv Corpoelec (EW-13.1ª) entre portón 26 y 27 de la Refinería de Puerto La Cruz”.

ACTIVIDADES PREVIAS AL TRABAJO DE CAMPO

Revisión bibliográfica

Se realizará una búsqueda de información sobre las especies que potencialmente se encuentren  presentes en el área de trabajo (E.W: 13.1).

Induccion sobre la manipulación Fauna Silvestre:

Se realizara una charla en cuanto a la manipulación de fauna silvestre, dirigido principalmente a coordinadores, inspectores y obreros que participarán el en rescate de las especies, con la finalidad de instruir al personal sobre la metodología para manipular la fauna silvestre, el reconocimiento de especies venenosas y no venenosas (Ofidios)  y el uso de los equipos de captura y su utilización.

 Charlas de Seguridad:

Definida como una actividad preventiva de los riesgos a que se expone el personal durante la realización de las actividades diarias. Durante estas charlas se reforzará al personal en el uso de los implementos de seguridad. En la clínica industrial de la refinería está disponible, para ser utilizado en caso de presentarse una mordedura de serpiente,  suero antiofídico polivalente y personal  paramédico, adiestrado en su aplicación.

En caso de presentarse mordedura de serpiente, el personal paramédico estará adiestrado para atender la emergencia de inmediato.

Reconocimiento del área de trabajo

Antes del inicio de las actividades de excavación, se debe proceder a realizar el reconocimiento del perímetro del área. Al finalizar el reconocimiento se debe proceder a realizar transectas para la búsqueda de individuos, nidos y madrigueras.

PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO, RESCATE Y REUBICACIÓN DE FAUNA SILEVSTRE.

Las actividades de rescate y manejo de fauna silvestre se realizarán de la siguiente forma:

  • Verificar antes de tomar cualquier decisión, que el ejemplar no se encuentre atrapado, herido o en cualquier otra situación que impida que éste pueda movilizarse por sí solo.
  • En caso de no encontrarse en las situaciones descritas
  •  Dejar que el animal se movilice por sí solo y no intentar bajo ninguna circunstancia su manipulación, captura y mucho menos exterminarlo.
  • Informar a los trabajadores y trabajadoras que se encuentren en el área para que se mantengan en alerta.
  • Verificar que la especie haya escapado.
  • En caso que el ejemplar no pueda escapar
  • Contar con la disponibilidad para manipular adecuadamente a la especie.
  • Verificar que se cuenta con las herramientas necesarias para el manejo y prevención.
  • El equipo mínimo de protección personal que debe utilizarse en el manejo, rescate y reubicación de fauna silvestre son: guantes, lentes y botas de seguridad.
  • La manipulación debe realizarse entre dos personas con su respectivo equipo de protección personal y deben estar concentradas en su trabajo.
  • No se debe perder de vista nunca al animal y ha de mantenerse una distancia mínima con el ejemplar, superior al alcance de su ataque.
  • Para la manipulación de Víboras: Las especies de menor tamaño se manejan con gancho en el tercio medio del cuerpo, en las de mayor tamaño, se usa un gancho que coge al individuo en el primer tercio detrás de la cabeza y el resto del cuerpo se sujeta con la mano.
  • Para la manipulación de Cascabeles: La manipulación con gancho es fácil por la postura que adoptan. En los animales de mayor tamaño se utilizan dos ganchos (uno para el primer tercio y otro para el segundo o último tercio). No se aconseja la sujeción por la cola debido a su gran elasticidad rapidez y agresividad.
  • Para la manipulación de Arborícolas (culebras): Son quietas y tranquilas, aunque se alteran ante estímulos cercanos. Su manejo con el gancho es complicado, ya que están dotadas de una cola prensil con la que se agarran de cualquier elemento. Tienen gran lance en su ataque, por lo que hay que situarse lejos y disponer de los protectores adecuados para frenarlas.
  • Al capturar la serpiente, se debe procurar introducirla en un contenedor con tapa acorde al tamaño del ejemplar para trasladarla al área seleccionada para su reubicación.
  • Destapar el contenedor con precaución y voltearlo para facilitar la salida de la serpiente.

HERRAMIENTAS PARA EL MANEJO CAPTURA Y REUBICACIÓN DE LA FAUNA SILVESTRE (OFIDIOS).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (193.5 Kb)   docx (548.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com