ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE CARRERA MAGISTERIAL 2012


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  2.298 Palabras (10 Páginas)  •  1.769 Visitas

Página 1 de 10

Índice

PRESENTACIÓN

DIAGNÓSTICO

REGISTRO DE LOS TEMAS A DESARROLLAR

OBJETIVO

REGISTRO DE LOS TEMAS A DESARROLLAR

PROGRAMACIÓN BIMESTRAL Y SEGUIMIENTO

PARA EL DESSARROLLO DE LAS ESTRATEGIAS

IMPLEMENTACION Y DESARROLLO DE LAS ESTRATEGIA

EVALUACIÓN

BIBLIOGRAFIA

PRESENTACIÓN

En el marco de los requerimiento del Programa de Carrera Magisterial en su XXII Etapa, se presenta uno de los grandes retos que tenemos como docente; elevar la calidad de la educación a través de la puesta en marcha de un proyecto que fortalezca el aprendizaje de los alumnos de educación primaria, con el propósito de alcanzar las competencias de escritura a través de la implementación de estrategias didácticas con alumnos de quinto grado.

Es así, que el plan a desarrollar se orienta hacia el fortalecimiento de los aprendizajes de los alumnos. Para tales propósitos se inicia con el reconocimiento de una de las grandes necesidades a través de un diagnóstico, el cual da lugar a la identificación de los problemas de escritura que presentan los alumnos al tener deficiencias en el uso de la coma, el punto y el acento, así como en la coherencia de lo que escriben. Para atender esta problemática detectada, se han diseñado tres estrategias didácticas, las cuales se han de desarrollar durante cuatro bimestres durante el presente ciclo escolar 2012 - 2013, (más adelante se especificaran en el calendario, la organización del tiempo en referidas acciones), con las cuales se pretende atender aquellos problemas que se han reconocido en el diagnóstico.

También se obtendrán evidencias a través de un portafolio grupal, el cual permitirá incluir las actividades académicas de los alumnos; escritos, dibujos, mapas mentales, conceptuales, etc., sobre la temática que se aborde en las diferentes sesiones.

Por otro lado cabe mencionar; que el presente plan se concibe como una acción enfocada a la obtención del logro académico de los alumnos, asimismo, como un proceso cognoscitivo que implica conjugar las habilidades, conocimientos, destrezas y competencias para explicar algo objetivo o subjetivo a través de los aprendizajes logrados, dentro y fuera del contexto escolar.

El plan de trabajo de actividades cocurriculares sobre el mejoramiento de aprendizajes de los educando se ha de circunscribir dentro de un contexto específico, por el hecho de que se desarrollará en un contexto particular de una Escuela Primaria Federalizada: “Gral. Lázaro Cárdenas del Río”, CCT. 15DPR0526B, turno vespertino, de la Zona Escolar No. 30, dependiente al Sector Educativo VI, ubicada en calle Virgen del Carmen y Cuarta Av. S/N, col., col. Virgencitas, del municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México. Los sujetos son los alumnos de tercer ciclo del nivel educativo en referencia.

En apego a los nuevos lineamientos de carrera magisterial y por la importancia jerárquica de problemas educativos dentro del grupo de 5° “B”, se ha considerado abordar un solo tema, el cual encerrará la problemática de escritura existente en el grupo de 5° grupo “B”, el cual irá enfocado a:

a) Fortalecer el aprendizaje.

Acerca de las actividades que se implementaran para abordar de manera más sistemática, serán las que a continuación se muestran:

1) Estrategias de aprendizaje específicas para cada asignatura.

2) Asesorías de grupo.

3) Asesorías personalizadas.

4) Diseño actividades de vinculación entre asignaturas.

5) Talleres.

6) Diseño de periódicos murales temáticos.

7) Exposiciones de trabajos de alumnos.

Para poder abordar el proceso metodológico del presente plan de trabajo, se habrá de transitar mediante el método hipotético – deductivo, mismo que se deriva del paradigma cuantitativo. Esto en razón de que se pretende conocer sistemáticamente y a profundidad las causas y efectos del rol del docente ante el proceso de enseñanza - aprendizaje de los alumnos, en sus procesos de redacción de textos, para con ello en cada bimestre y al final del plan, se cuente con las evidencias suficientes para realizar las evaluaciones correspondientes.

DIAGNOSTICO

Escribir bien implica saber utilizar correctamente los signos de puntuación como la coma, el punto y los acentos, así como emplear correctamente el orden de las ideas y la contextualización de las mismas, de tal modo que eso signifique algo para quien escribe y lee un texto. Esto, no siempre es así con los alumnos de educación primaria del quinto grado grupo “B”.

Con base a la evaluación del primer bloque, se ha detectado que algunos estudiantes no tienen un adecuado nivel de redacción al elaborar textos propios, toda vez que no tienen el conocimiento suficiente en la utilización de signos de puntuación como la coma y el punto, segmentación de palabras e ideas que permitan la conformación de escritos con coherencia y claridad.

Las limitaciones de los alumnos al redactar textos, es una de las problemáticas que se ha considerado necesaria atender a través del presente plan porque los estudiantes de quinto grado, debe de contar con la oportunidad para aprender a escribir mejor y poder utilizar la escritura como medio de comunicación social, así como la adquisición de competencias comunicativas que les permitan enfrentar en un futuro las actividades académicas en la educación del grado posterior próximo.

OBJETIVO

Que los alumnos de quinto grado, grupo “B”, redacten textos propios al implementar estrategias didácticas que permitan mejorar sus habilidades de escritura para el logro de competencias comunicativas con el propósito de escribir con precisión lo que intenten comunicar por medio de la realización de textos.

REGISTRO DE LOS TEMAS A DESARROLLAR

Derivado del análisis de las evidencias del diagnóstico se registrará para su desarrollo a lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com