ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Anual De Carrera Magisterial


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2012  •  826 Palabras (4 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 4

DIAGNOSTICO

El grupo de 4º A de la Escuela Emiliano Zapata, de la comunidad de Jarillas, Ojo caliente, Zacatecas, está conformado por 21 alumnos de los cuales 7 son niñas y 14 son niños, se ubican dentro de un rango de edad de entre los 8 a los 10 años regularmente. Dentro de las características que encontramos, como cualquier grupo, les gusta realizar trabajos de manera acompañada, por medio del juego ellos logran entender diversos procesos de aprendizaje y son expresivos de manera plantean la mayoría de las cosas que les suceden en su entorno, les gusta la convivencia dentro y fuera del grupo.

En el ámbito educativo existen problemas que se reflejan en los resultados de su aprendizaje y que repercuten en el desarrollo integral y comunitario de los alumnos. Dentro de esta problemática encontramos una diversidad de problemas, como pueden ser de tipo familiar, social, económico y educativo.

Si hablamos de los problemas familiares, tenemos que en la mayoría de las familias carece de la presencia de los padres de familia; esto se debe a que en la comunidad o cerca de ella no existen fuentes de trabajo y se tiene que salir fuera de ella inclusive fuera del estado o del país, por ello no se encuentran la mayoría del tiempo en el hogar. Otro de los problemas muy palpables es que dentro del entorno de la familia existen dificultades entre los padres, pleitos o diferencias en su vida diaria, lo cual tiene una repercusión intelectual en el buen desarrollo y aprendizaje de sus hijos dentro de la escuela.

En el medio social existen distractores que de alguna manera afectan el aprendizaje: las amistades de niños que presentan menos edad con niños o jóvenes que tienen más edad que ellos, de tal manera que la mala influencia en la conducta se ve reflejada en cada uno de los niños que están en esta situación, otro tiene que ver con los eventos que se realizan en la comunidad, esto provoca que los alumnos falten a la escuela por algún día, un mas es que muchos de los niños andan fuera de su casa y los papas ni cuenta se dan de los lugares en los que asiste.

En lo que respecta a los problemas económicos se observa que la mayoría de las familias cuentan con pocos recursos económicos para solventar los gastos de alimentos, vestido, salud, educación y el hogar, esto se debe a que no existen suficientes fuentes de trabajo, y por consecuencia viene a repercutir en la mala alimentación de los alumnos y seguido de un bajo rendimiento escolar.

En esta comunidad hay pocos lugares de recreación sana, solo cuenta con una cancha multiusos, un campo de futbol y uno de beisbol, esto da origen a la mayoría de los jóvenes y niños se pasen el mayor tiempo frente al televisor, video juegos o sin realizar algún tipo de actividad benéfica para su salud.

Uno de los problemas que se observa en esta comunidad y que requiere del fortalecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com