ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE CLASES - COMUNICACIÓN EDUCATIVA EN LOS NUEVOS ESPACIOS TECNOLÓGICOS..


Enviado por   •  8 de Junio de 2016  •  Trabajos  •  2.036 Palabras (9 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD  NUR

[pic 1]

DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA

DRA. GABRIELA  ANTELO  POMACUSI

PLAN DE CLASES - COMUNICACIÓN EDUCATIVA EN LOS NUEVOS ESPACIOS TECNOLÓGICOS.

DOCENTE: ING. JAIME ADAN CLAROS ARANDIA

1.- INTRODUCCIÓN

En el proceso enseñanza-aprendizaje transferimos saberes, habilidades y valores de una persona a otra, además hemos visto y analizado, según nos planteaba Sugata Mitra, Cristóbal Cobo y  Cody Blair, los cambios positivos que puede tener el sistema educativo, si aplicamos las nuevas herramientas tecnológicas para fortalecer y crear nuevos conocimientos.

El profesor tradicional-antiguo se plantea una dirección en la enseñanza, de manera sistematizada que implicaba objetivos, didáctica, contenidos y evaluación. Pero el proceso enseñanza-aprendizaje es en cambio, el derecho de todas las personas a ser más activos, enseñar-aprender-enseñar.

El estudiante ahora tiene interés, curiosidad de aprender valores, saberes y habilidades, su  papel es activo, participativo y motivado para esforzarse en comprender, entender los contenidos e incorporarlos a sus conocimientos anteriores, a su chip.

Ya hay una ruptura con la educación tradicional de profesor-estudiante, habiendo un cambio de paradigma de enseñanza-aprendizaje, donde la tecnología y la auto-formación son elementos que conducen el aprendizaje y éste despierta el interés de crear e investigar.

Hagamos de la educación algo más práctico y menos teórico, que la Carrera que elegimos sea un constante proyecto en el que aprendamos por las acciones que tomamos, en el que equivocarnos no esté mal sino que sea parte del aprendizaje necesario. Enseñemos, construyamos, formemos, profesionales preparados para el mundo empresarial, para el mundo práctico y con desafíos constantes.

2.- ANÁLISIS CRÍTICO SOBRE LOS PROBLEMAS QUE PRESENTA LA EDUCACIÓN SUPERIOR ACTUAL.

Actualmente existe un evidente desfase entre las demandas de la sociedad y las ofertas de la escuela, la formación del maestro, y la escuela misma, una institución rígida que tiende a mantenerse en el tiempo.

Y aunque no a todos les parece bien o estén de acuerdo, las escuelas son el reflejo de la sociedad, por lo que se necesita analizar el Sistema de Educación actual. No podemos estudiar los cambios que se han producido en la escuela sin tener en cuenta los cambios que ha experimentado la sociedad, porque ambos influyen.

También nos planteamos interrogantes sobre la educación: ¿siempre ha sido así?,  ¿Debe seguir así? Para eso debemos analizar, reflexionar y criticarla pero para mejorarla, para aportar y tener una mejor educación, porque éste es un proceso contínuo.

 En la actualidad, me atrevo a decir que nos encontramos reconstruyendo la educación, el sistema educativo, analizando la sociedad, la función del sistema educativo y, por supuesto, la función de nosotros, los docente en este proceso.

Siempre nos enseñaron que el docente era la única fuente de conocimiento, sin más referencia que éste, no había lugar para la reflexión, el razonamiento y mucho menos para la crítica o la pregunta y sin posibilidad de cuestionar el sistema, todos éramos iguales, respetando a la autoridad que se nos había impuesto.

Teníamos y aún tenemos, una educación que enseñaba a los alumnos en  determinados contenidos, y con el régimen que los alumnos debían memorizar y reproducir en el momento adecuado, teniendo en cuenta solamente el resultado y no el proceso.  Así, el respeto del alumno al maestro no se basaba en la confianza y en la admiración, sino que era impuesto desde arriba.

El docente en éste tipo de sistema antiguo también era sumiso y debía seguir un régimen y no podía salirse de las normas establecidas, en cambio ahora el sistema educativo es más flexible, permite cambios e incorporar a medida que se necesita, nuevas tecnologías y conocimientos.

Se debe elevar la calidad de la educación, en éste proceso no podemos dejar de lado a las TIC, que no constituyen simplemente un medio más, sino un recurso en el cual se sustenten las exigencias actuales para cambiar el mundo en el que educamos a niños y jóvenes.

Al llegar las nuevas tecnologías los sistemas educacionales sufren transformaciones para adecuarse a una sociedad en estado de cambio permanente, con nuevos valores y necesidades, desplazando el interés de la enseñanza hacia el aprendizaje, el profesor es un guía, donde todos podemos aprender en distintos momentos y en lugares diferentes.

Otras ventajas de la aparición de las TIC, es que los alumnos están más motivados, hay mayor comunicación entre profesores y alumnos, mayor desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de información. Cada alumno puede utilizar los materiales más acordes con su estilo de aprendizaje.

3.- PROPUESTA

Es incuestionable que las Tecnologías de la Información y las Comunicación (TIC) están presentes formando parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir. Han tenido un gran impacto en todas las esferas de la sociedad, ampliando nuestras capacidades físicas, mentales y sociales, y su evolución avanza a pasos agigantados nunca antes sospechados.

Las TIC tienen un gran impacto en el actual proceso de enseñanza-aprendizaje, profundizando en las ventajas y problemas que ocasiona este nuevo reto para la educación, llegando a la conclusión de que la educación superior utiliza la tecnología para preparar a los estudiantes para dotarlos con las habilidades para un aprendizaje que dure toda la vida.

Analizando y repasando los videos de Sugata Mitra, reflexioné sobre el uso y el impacto de las TICs en todos los niveles educativos y en todos los actores implicados. Verdaderamente es una herramienta innovadora, que produce cambios tanto en la manera de enseñar como la manera de aprender, que las nuevas generaciones las manejan con mayor facilidad y conocimiento, pero que también no es utilizado todo su potencial para el desarrollo de nuevas estrategias didácticas, pedagógicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (122.7 Kb)   docx (19.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com