ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE FORMACION INSTITUCIÓN EDUCATIVA LPQ HIGH SCHOOL


Enviado por   •  19 de Julio de 2021  •  Resúmenes  •  759 Palabras (4 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 4

PLAN DE FORMACION

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LPQ HIGH SCHOOL

INTRODUCCION

En el Plan de formación de la INSTITUCIÓN EDUCATIVA LPQ HIGH SCHOOL, en el eje de Política de la Educación, tiene como objetivo alcanzar unos niveles óptimos de cobertura de la educación preescolar, básica y media, para garantizar la inclusión de los niños, niñas y jóvenes que se encuentran fuera del sistema educativo, promover la permanencia de la población estudiantil a lo largo del ciclo educativo y aumentar la calidad de la educación con participación de la comunidad educativa.

Para lograr este último propósito, dentro del Plan se ha contemplado el Programa de Calidad y Pertinencia, el cual, tiene como propósito “mejorar la calidad de la educación actuando sobre todos los miembros de la comunidad educativa en métodos de enseñanza y aprendizaje, que transformen pedagógicamente la institución educativa, mediante procesos y métodos innovadores, que respondan a las demandas sociales, culturales y económicas.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Favorecer el desarrollo del ESTUDIANTE como sujetos claves en el proceso de transformación pedagógica e institucional de las Instituciones Educativas Distritales, que aportan al cumplimiento de los objetivos misionales y organizacionales definidos en los Proyecto Educativo Institucionales; dispuestos a influir directamente sobre los logros de aprendizaje de los estudiantes y, en general, sobre los resultados de la organización escolar y que se reconozcan como miembros de comunidades educativas que elaboran permanentemente el sentido de su acción.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Propiciar procesos de renovación pedagógica para la enseñanza y las oportunidades de aprendizaje a partir de la actualización académica de los aprendices de la Institución.

• Favorecer el mejoramiento de los proyectos, contenidos y medios pedagógicos en las Instituciones Educativas, a partir de la formación de los docentes en el diseño, implementación y evaluación de proyectos pedagógicos innovadores fundamentados en la investigación educativa y orientados hacia el desarrollo institucional y comunitario.

• Promover la cualificación de docentes en función de la construcción de currículos coherentes con las necesidades de desarrollo de la ciudad, a través de la incorporación de competencias laborales generales, específicas y competencias tecnológicas en el proceso formativo de los estudiantes.

• Ofrecer oportunidades de actualización docente en la construcción de currículos pertinentes con las necesidades de los grupos étnicos, en especial a los afro descendientes; la población vulnerable (desplazados, reinsertados, población en situación de extrema pobreza) y aquellos estudiantes con necesidades educativas especiales que están siendo atendidos por el sistema educativo.

Contenidos del plan.

Establecer las bases para el desarrollo del plan de formación teniendo en cuenta 3 niveles o destinatarios:

1/ Formación de los trabajadores de la institución

2/ Formación de alumnos en prácticas

3/ Formación no formal e informal de estudiantes.

¿Cómo hacerlo? Fases:

  1. Detección de necesidades formativas de trabajadores de la institución (no se incluyen en este apartado a los alumnos en prácticas, quienes su formación es la propia realización de prácticas personalizadas y a los que se les permitirá acceder a la formación que realice el profesorado cuando sea posible).
  1. Establecimiento de criterios que favorezcan satisfacer dichas necesidades aprovechando al máximo los recursos disponibles (alumnos de Aprendizaje y Servicio, de Pedagogía del Trabajo, etc.). En este paso en caso de contar con otras instituciones, puede que sea necesario establecer la firma de convenios de colaboración, cosa que debe ser tenida en cuenta por el tiempo que requiere.
  1. Elaboración de un calendario/propuesta de acciones formativas. Podría haber un responsable para cada área/etapa para coordinar/gestionar formaciones más específicas o que atiendan a las necesidades particulares de dichas etapas o áreas (ej. infantil/primaria/secundaria/PAS) y establecer una especie de bloque común.
  1. Desarrollo de las acciones formativas planificadas. Se desarrollan aquellas acciones formativas previstas. Importante que sean de aplicación práctica.
  1. Evaluación del plan. Revisión de los objetivos establecidos y valoración de las propuestas de evaluación. Aportaciones, sugerencias y propuestas de mejora serán incluidas en una memoria anual.

Recursos necesarios para su implantación.

  • Recursos económicos destinados a la formación específica del profesorado y aprendices.
  • Recursos humanos propios de la institución y su disposición para impartir formación.
  • Mediateca pedagógica.
  • Plataforma virtual (almacenaje de material pedagógico, recopilado en congresos, cursos y seminarios).
  • Bolsa de viaje (Ídem anterior… pero con desplazamiento)
  • Buscar convenios con INSTITUCIONES OFICIALES Y centros de formación (másters, etc), colaboración e implicación de padres/familiares para aportar profesionales de distintas especialidades.

Procesos de Evaluación.

  • Actualizaciones del Curriculum Vitae del profesorado
  • Planillas de registro de asistencia a cursos, congresos, jornadas, etc.
  • Plan de Formación Continua y permanente.
  • Revisión de los puntos establecidos en los objetivos. En formaciones se podría pasar rúbrica de evaluación, aunque puede que tuviese cierto rechazo, buscar alternativas…
  • Evaluaciones de la propia acción tutorial de alumnos en prácticas con una rúbrica (autoevaluación) y heteroevaluación (que el alumno en prácticas evalúe al tutor/coordinador/centro)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (58.2 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com