ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instituciones educativas y formación del sujeto 2021-1


Enviado por   •  6 de Agosto de 2021  •  Reseñas  •  884 Palabras (4 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Módulo 3.

Instituciones educativas y formación del sujeto 2021-1

Actividad 4. Institución escolar

BEATRIZ DEL CARMEN GERONIMO SANCHEZ

Lic. En Educación e innovación pedagógica

Matricula: 200924355

Grupo 17

La educación, como institución social, también realiza importantes y múltiples funciones, a través de las cuales proporciona unidad, madurez, cohesión, tanto al grupo en general como a sus miembros. Al igual que los seres vivos, la sociedad trata de reproducirse y de perpetuar su identidad a lo largo del tiempo.

La escuela no es sin embargo sólo relevante por la transmisión de saberes y conocimientos. Podemos decir que una de las funciones principales y ocultas de la escuela es permitir que los asistentes (en la mayoría de los casos chicos y adolescentes, salvo que hablemos de escuelas en enseñanza para adultos) puedan sociabilizar con pares, con personas de su misma edad, nivel evolutivo y emocional, etc.

La enseñanza, parece estar “castigada”, encerrada entre las paredes de las aulas, como un problema de tipo didáctico en el que el docente es el único responsable de la concreción del currículo, la de la enseñanza sistemática de los contenidos, en las aulas  en las que se sigue insistiendo en la tarea, en la rutina de hacer los deberes, sin replantear ni profundizar al interior de la institución, el análisis del sentido de los contenidos y los modos de enseñanza. La institución escolar, necesita  volver a ser reconocida como el lugar social  que privilegia y pone en manos de los niños los saberes que les permiten la inserción en la vida social y puedan así recorrer con buenas perspectivas el trayecto formativo escolar- académico.

Muchas veces, la convivencia en la escuela es lo que hace que el individuo se separe de la familia en un sentido positivo, pudiendo establecer lazos por fuera del ámbito familiar endogámico, lazos que en numerosas ocasiones se mantienen a lo largo de toda la vida por ser relaciones que se forman en épocas muy significativas para la persona. La escuela también supone sanciones y castigos en caso de que no se cumplan las normas de comportamiento y convivencia, tal como también sucede en la realidad social. 

La institución escolar mediante  un proceso educativo pretende la inclusión social de sus integrantes como miembros útiles de una comunidad por lo cual debe cumplir el transcendente papel de transmitir los elementos culturales que le sean propios a cada cultura. Cada sociedad en el caso de la educación básica el Estado determina sus prioridades educativas tomando como referencia sus necesidades. Es a través de la institución educativa, que la sociedad asegura su existencia  y hace posible o no, su continuidad.

La sociedad está integrada por grupos sociales; cada grupo tiene una función específica, y es exactamente esa función la que los diferencia a unos de otros ahora bien, las personas participan en varios grupos a la vez, pues para la satisfacción de cada necesidad existe un grupo específico, y la participación dentro de cada grupo es lo que define el rol social. 

Toda institución se organiza en base a fines, para satisfacer una necesidad social, en torno a una configuración estable, única, estructurada, con ordenamientos jerárquicos, diferenciación de funciones, interdependiente de otras y reglamentada por normas, que permiten que las relaciones sociales resulten coordinadas. La función principal de la educación es conservar y transmitir las verdades sistemáticas y morales que son tan esenciales para el progreso de la sociedad, porque al final el objetivo de enseñar no es meramente solo el de comunicar conocimiento a quienes carecen de este, sino que el aprendiz se adueñe del conocimiento. Una institución es una forma de organización social, sea de tipo privada o pública, que cumple una función específica en la sociedad, y que obedece a unas normas y una estructura de roles que sus miembros deben respetar para cumplir su misión las instituciones se establecen de diferentes formas. Como estructuras y mecanismos de orden social, las instituciones son uno de los principales objetos de estudio en las ciencias sociales, como la antropología, la sociología, la ciencia política, la economía y la administración de empresas entre otras. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (97.5 Kb)   docx (21.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com