ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE MANEJO DE RESIDUOS INDUSTRIALES


Enviado por   •  9 de Junio de 2016  •  Trabajos  •  3.881 Palabras (16 Páginas)  •  557 Visitas

Página 1 de 16

PLAN DE MANEJO DE RESIDUOS INDUSTRIALES

Estado

Elaborador

Revisor

Aprobador

Vigente

Fajardo V., Carolina F.

Martinez Nuñez, Ema Olivia

Gerente de Sustentabilidad y Comunicaciones

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Ítem

Actualizo

Revisó

Aprobó

Fecha

1

Rubén Polanco

Carolina Carvajal

Ema Martinez

08-07-2015

2

3

Este procedimiento se  actualizará cada 3 años o cuando se produzcan cambios

OBJETIVO

Este documento establece el Plan de Manejo de residuos Industriales de la Operación El Soldado en cumplimiento a lo estipulado en los artículos pertinentes del Párrafo III del D.S.594/99 del MINSAL, el D.S. 148 Reglamento Sanitario de manejo de residuos peligrosos y el Plan de Manejo de Residuos Industriales aprobado mediante Resolución N°1752/2004

ALCANCE.

Este procedimiento es aplicable a todo tipo de residuo  que se genera dentro de las instalaciones de El Soldado, y debe ser aplicado por todo el personal propio y de empresas colaboradoras que trabajan al interior de la operación

PRESENTACIÓN

Anglo American Chile S.A., Operación El Soldado es una faena minera que se localiza en la V Región, Provincia de Quillota, Comuna de Nogales, Distrito El Melón. En el siguiente documento se describe el Plan de Manejo de Residuos Industriales de esta División.

El objetivo de este Plan, es consolidar en un documento los procedimientos y prácticas actuales de Manejo de Residuos Sólidos Industriales, concordante con los instrumentos legales que aplican a esta actividad así como los instrumentos y estándares existentes a nivel corporativo (i.e. estándar de residuos no mineros de Anglo Environment Way y Política integrada de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente).

Anglo American Chile S.A., Operación El Soldado cuenta con un Sistema de Gestión Integrado, Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente, y tiene definido además un estándar específico para el manejo de los residuos no mineros en el Anglo Environment Way.

Este Plan de Manejo se basa en los estándares de Anglo American Chile S.A., Operación El Soldado sobre manejo de residuos sólidos industriales y presenta una descripción de: Las actividades que se desarrollan en la División; El Plan de Manejo de Residuos Industriales que se aplica en las instalaciones de la Operación, Los procedimientos específicos para el manejo de los residuos industriales en sus instalaciones, El seguimiento y evaluación del Plan y la capacitación a los trabajadores sobre el manejo de los residuos.

El Plan de Manejo de Residuos Industriales considera los siguientes aspectos:

  • Identificación y clasificación de los residuos en el origen
  • Centros Generadores y Zonas de Acopio
  • Recolección y Transporte de Residuos Sólidos Industriales
  • Almacenamiento Temporal en Patio de Transferencia (Patio La Torre)
  • Residuos Peligrosos
  • Residuos Inertes Comercializables
  • Transporte y Disposición Final
  • Residuos Peligrosos  

ASPECTOS GENERALES SOBRE MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS INDUSTRIALES CONSIDERADOS EN ESTÁNDARES DE ANGLO AMERICAN CHILE S.A., OpERACIÓN EL SOLDADO

El estándar de manejo de Residuos Sólidos Industriales, en términos generales, se basa en compromisos establecidos en la Política de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente, como también en los principios y valores de la Compañía, entre otros, y tiene como finalidad:

  • Cumplir con las leyes y reglamentos ambientales pertinentes y aplicar estándares responsables donde no exista normativa.
  • Establecer programas de reducción, minimización en la generación de residuos industriales y establecer metas para estos programas.
  • Realizar un manejo ambientalmente seguro de los residuos  generados en sus instalaciones, desde su origen hasta su disposición final, contando con Procedimientos de Manejo y Planes de Contingencia, Personal capacitado y entrenado.
  • Considerar para el Transporte y Disposición final Empresas autorizadas por los Servicios Fiscalizadores correspondientes.
  • Aplicar el Plan de Manejo de Residuos Sólidos, identificando los centros generadores de residuos, realizando clasificación en origen para optimizar la recolección y el transporte, definiendo zonas de acopio y patios de transferencia, y realizando disposición final en instalaciones autorizadas.

OPERACIÓn El SOLDADO

Localización y Vías de Acceso

La Operación El Soldado se localiza a 132 Kilómetros al noreste de Santiago, en la V Región, Provincia de Quillota, Comuna de Nogales. Se accede a través de la carretera 5-Norte y a la altura del kilómetro 122, se conecta con la carretera René Guzmán, camino asfaltado de aproximadamente 8 Km. que conduce a las instalaciones de la Operación.

Geográficamente se distinguen dos sectores, uno denominado El Cobre, donde se encuentran ubicadas las Plantas y el otro, El Soldado donde se ubica la Mina y las Oficinas Principales.

Descripción de los Principales Procesos

La División El Soldado de Anglo American Sur está compuesta por los Procesos principales:

  • Mina a rajo abierto
  • Planta de Sulfuros
  • Tranque Torito.
  • Planta de Óxidos
  • Tranque # 4.
  • Edificio Gerencia

Mina El Soldado

Parte de la Mina El Soldado se explota a rajo abierto y otra parte en forma subterránea, material que es procesado para producir concentrados de Cobre.

Mina Rajo Abierto

Aproximadamente los 100% del mineral que se extrae son aportados por la Mina Rajo Abierto. El sistema de explotación es mediante bancos dobles de una altura de 20 y 30 metros y la razón estéril: mineral es de 5.5:1. El ritmo de explotación actual es de 23.500 tpd de mineral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.3 Kb)   pdf (446.3 Kb)   docx (107.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com