ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE MEJORA DE LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES EN EL ÁREA DE COMUNICACIÓN EN EL MARCO DEL ENFOQUE POR COMPETENCIAS - HUARANDOZA 2016


Enviado por   •  31 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  1.569 Palabras (7 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

PLAN DE MEJORA DE LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES EN EL ÁREA DE COMUNICACIÓN EN EL MARCO DEL ENFOQUE POR COMPETENCIAS - HUARANDOZA 2016

________________________________________________________________

  1. DATOS INFORMATIVOS
  1. Unidad de Gestión Educativa Local        : San Ignacio - Cajamarca
  2. Institución Educativa                        : N° 16499 “Ricardo Palma”
  3. Director(a)                                : Hna. Yolanda Paredes Torres
  4. Subdirector                                : Evelio Mejía Pérez
  5. Nivel educativo                        : Secundaria
  6. Áreas priorizadas                        : COMUNICACIÓN
  7. Grado                                        : 2° Grado de Educación Secundaria
  8. Duración                                : Agosto – noviembre 2016
  9. Responsable                                : Prof. Laura Inés Pérez Plasencia

  1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA E IDENTIFICACIÓN DE SUS CAUSAS
  1. Problema

De acuerdo con los resultados de la evaluación diagnóstica del Ministerio de Educación en el área de comunicación aplicada en el mes de marzo del presente año, de los 45 estudiantes que fueron evaluados en la competencia COMPRENDE TEXTOS ESCRITOS en 2° grado de secundaria, el 0% alcanza el nivel Satisfactorio, es decir ninguno llega a calificativos de 18 -20.

De igual manera, de acuerdo con los resultados de la evaluación de proceso del Ministerio de educación en el área de comunicación aplicada en el mes de julio del mismo año, de los 45 estudiantes que fueron evaluados en la competencia COMPRENDE TEXTOS ESCRITOS, el 0% alcanza el nivel satisfactorio, es decir ningún estudiante llega a calificativos de 18 – 20, aunque hay que precisar que se evidencia un progresivo avance porcentual en los niveles de proceso y logro previsto.

Ahora bien, los resultados obtenidos del Ministerio de Educación sobre estas dos evaluaciones contrastan mucho con los obtenidos en el primer trimestre académico de la Institución Educativa donde se evidencia un bajo porcentaje en el nivel inicio (16%) comparado al 68% aproximado de los resultados del Ministerio de Educación. Sin embargo, tanto en los datos proporcionados por el Ministerio y los datos del primer trimestre de la institución se evidencia que ningún estudiante alcanza el nivel satisfactorio.

Evidentemente estos estudiantes tienen dificultades para leer comprensivamente textos de estructura compleja, sobre todo discontinuos (tablas, infografías) y continuos (principalmente argumentativos) y realizar procesos inferenciales, interpretar correctamente, deducir, sacar conclusiones, reconocer la estructura interna de los textos, identificar con precisión la temática general de los textos, los subtemas e ideas temáticas y más aún, se evidencia que tienen muchas dificultades para dar opiniones o puntos de vista bien fundamentados.

  1.  Causas:

2.2.1 Factor Pedagógico:

  • Estrategias de enseñanzas poco definidas y en otros casos poco innovadoras.
  • Escaso uso de los recursos Tics que podrían haber motivado o despertado más el interés por el aprendizaje en el área.
  • Atención diferenciada descuidada
  • Desmotivación y falta de interés.

2.2.2 Factor Institucional:

  • Escaso liderazgo pedagógico de la dirección utilizando alto porcentaje de tiempo en tareas administrativas.
  • Dificultad para realizar el asesoramiento y acompañamiento pedagógico después del monitoreo, situación que  no ha permitido hacer las debidas sugerencias metodológicas en su debido momento.
  • El bajo nivel educativo de un altísimo porcentaje de los padres de familia limita enormemente acompañar a sus hijos en sus tareas.
  • Despreocupación e indiferencia de muchos padres en la tarea educativa dejando únicamente la responsabilidad a los maestros.

2.2.3 Factor Individual:

  • Estudiantes que se sacrifican enormemente para venir al colegio por la distancia geográfica en la que viven, situación que no les permite aprovechar el tiempo en los estudios de una manera más óptima.
  • Estudiantes provenientes de familias disfuncionales lo que genera que ellos no tengan ningún control en la realización de sus tareas.
  • Mal uso de su tiempo libre que los con lleva a improvisar la realización de sus tareas o presentarlas con poca calidad.
  • Preparación rigurosa deficiente para enfrentar los exámenes.
  • Poco manejo de técnicas y estrategias para leer textos variados.
  • Escaso hábito lector de textos de estructura compleja.
  • Desmotivación y conformismo que los con lleva a tener poco espíritu de una sana competencia académica.

  1. JUSTIFICACIÓN

El presente plan de mejora de los aprendizajes en el Área Comunicación, pretende a través de la aplicación de una serie de sesiones de reforzamiento de comprensión de textos de variada complejidad estimular y potenciar el desarrollo de la comprensión lectora y tiene un carácter relevante porque brinda a los estudiantes herramientas didácticas necesarias para convertirse en lectores competentes y autónomos capaces de enfrentar a cualquier tipo de información compleja en forma consciente y creativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (115.1 Kb)   docx (33.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com