ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE APRENDIZAJE EN CASA


Enviado por   •  2 de Abril de 2020  •  Apuntes  •  3.391 Palabras (14 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 14

PLAN DE APRENDIZAJE EN CASA

A continuación se presenta el plan de aprendizaje diseñado para el trabajo en casa durante los días de aislamiento preventivo. Las actividades a desarrollar son propuestas para reforzar los aprendizajes esperados.   

Actividades diarias:

  • Lectura libre durante 15 minutos. Pueden leer del libro que hayan elegido en la biblioteca, libro de español lecturas, revistas de divulgación científica, periódico o cualquier tema de su interés  (firmar en la hoja de lectura del mes de Marzo).
  • Resolver la página indicada del libro de operaciones básicas. Nota: en el salón los niños tienen dos ediciones del libro de operaciones básicas, por lo tanto algunos tendrán la página diferente, sin embargo la actividad será la misma. En cada día se especifica de qué trata la actividad. 
  • Preguntar por 10 minutos las tablas de multiplicar de forma seguida y salteada. Es muy importante el repaso de las tablas de multiplicar, ya que en los próximos días se iniciará con el estudio del algoritmo de la división.  
  • Escribir en su cuaderno de español un diario. Cada hoja del diario debe llevar la fecha. Al terminar el día, en familia o de manera individual, escribir un diario de cómo ha sido su día, que han hecho, que les ha gustado o disgustado. Pueden escribir el nombre de las personas con las que se ha tenido contacto, sobre todo con las que se nos escapó un saludo o un abrazo.  Es importante que papá, mamá, hermanos o tutores revisen y corrijan la ortografía del diario.
  • Encomendar al niño en una actividad del hogar: barrer, trapear, poner y recoger la mesa, lavar los trastes, regar las plantas, etc.
  • Jugar en compañía de hermanos, mamá o papá. Pueden practicar un juego tradicional como el stop, el avioncito, la víbora de la mar, etc.  Jugar memoramas o armar un rompecabezas.
  • Practicar diariamente los hábitos de limpieza y cuidado personal.

Recomendaciones:

  • Puede consultar en internet el siguiente link y encontrará más actividades, videos y juegos complementarios para el aprendizaje de su hijo (a).  https://www.seducoahuila.gob.mx/educacionencasa/primaria.html 

Nota: Las actividades que se realicen en hoja blanca deberán guardarlas en un folder. Al regreso a clases se anexarán a su carpeta.

             Plan de trabajo del 23 de Marzo al 03 de Abril del 2020.

Profra. Lizeth Cruz Sánchez.

3-B

Día

Asignatura

Aprendizaje esperado o contenido

Actividad

Producto

1

1.Español

2. Operaciones básicas

3. Matemáticas

Identifica e integra información relevante de diversas fuentes. Recupera información relevante mediante notas y la emplea al redactar un texto.

2. Operaciones básicas.

Determinación y afirmación de un algoritmo para la sustracción de números de dos cifras.

En estos días que estás en casa puedes escuchar o leer información acerca del problema de salud que hay en casi todo el mundo, por causa del coronavirus. Es seguro que también tu familia está atenta a ese asunto. Te servirá mucho registrar datos que te parezcan importantes. Te sugerimos que cada día anotes en tu cuaderno qué es lo que escuchaste o leíste acerca del coronavirus. Si tomas en cuenta lo que dicen en la televisión, en la radio, en los periódicos, en internet, en los folletos y las conversaciones de tus familiares, vas a tener muy buena información registrada en tu cuaderno.

  1. Descripción de la actividad 1: Con la información recabada elabora un folleto en el que escribas lo siguiente: ¿Qué es el coronavirus?, ¿Cuáles son sus síntomas?, Medidas de prevención, y datos interesantes. Recuerda usar títulos y subtítulos, información y dibujos.

Actividad 2: Resuelve las restas de la página 45 del libro de operaciones básicas. Al inicio de la página se encuentra un recuadro con un tip para restar dos cantidades. La primera resta de la actividad es 696 – 437. 

Actividad 3: Resuelve el desafío 43 “sumas y restas” Páginas 96, 97 y 98 del libro de matemáticas.

Los alumnos deberán resolver problemas en los que utilicen la suma o resta.  

Para dar respuesta a los problemas, anotar en su cuaderno el cuadro de solución de problemas.

Datos

Pregunta del problema

Operaciones

Resultado.

Nota: es importante que en su cuaderno escriban la fecha y nombre de la actividad.

  1. Actividad. 1. Folleto en hoja blanca o de color.
  2. Actividad 2. Página 45 del libro de operaciones básicas. 

  1. Actividad 3. Páginas del libro de matemáticas 96, 97 y 98.

2

Ciencias naturales

Matemáticas

Operaciones básicas

Relaciona la fuerza aplicada sobre los objetos con algunos cambios producidos en ellos; movimiento, reposo y deformación.

Resolución de problemas de división (reparto y agrupamiento) mediante diversos procedimientos, en particular el recurso de la multiplicación.

Operaciones básicas.

 Actividad 1: 

  • Leer las páginas 94, 95, 96 y 97  del libro de Ciencias Naturales y subrayar con marca texto las ideas importantes.
  • Observar  el video  en YOUTUBE ¿Qué es la Fuerza? Primera Ley de Newton | Videos Educativos para Niños.  https://www.youtube.com/watch?v=UnpJmqPC8hU.
  • Con base en el video escribe en tu cuaderno de ciencias naturales ¿Qué es la fuerza?, y lo que te haya parecido importante del video.
  • Consultar el siguiente video “12110 Cuáles son efectos de la fuerza en objetos Escenario”
  •  https://www.youtube.com/watch?v=ZLwziYLj0LY 
  • Realizar el experimento de la página 95 y 96 responder las preguntas de análisis en cada uno.
  • Para finalizar dibuja en tu cuaderno lo sucedido en cada experimento.
  • Nota: es importante que en su cuaderno escriban la fecha y nombre de la actividad.

Actividad 2: Contesta el desafío 44 “repartos equitativos” (páginas 99 y 100).  Pueden utilizar frijoles o sopa como un recurso para resolver los problemas.

Los procedimientos que utilicen los alumnos para resolver los problemas los deberán escribir en su cuaderno.

Nota: es importante que en su cuaderno escriban la fecha y nombre de la actividad.

Actividad 3. Resuelve las restas de la página 46 del libro de operaciones básicas. La primera resta de la actividad es 936 – 372.

Actividad 1.

Responder en el cuaderno ¿Qué es la fuerza? Y dibujos de cada uno de los experimentos.  

Actividad 2.

Páginas 99 y 100 del libro de matemáticas.

Actividad 3.

Página. 46 del libro de operaciones básicas.

3

  1. Español

  1. Operaciones básicas
  1. Artes

Jerarquiza la información al redactar una nota periodística.

Operaciones básicas

Clasifica formas simples, compuestas, estilizadas, y colores cálidos y fríos como resultado de la experimentación activa de sus cualidades.

Actividad 1.

Puedes escribir una noticia. Las personas que tienen bastante información sobre un tema pueden escribir noticias. Tú puedes escribir una noticia acerca del tema que has atendido (coronavirus). A tus familiares y a tus amistades les va a servir y les va a gustar esa noticia que tú escribas. No es necesario que escribas todos los datos que tienes, solo escribe la información que consideres más importante.

Puedes complementar con imágenes o dibujos para el texto que escribas.

 Usa una hoja suelta para que sea más fácil que la lean varias personas. O si es posible, escríbela en computadora y hasta podrías compartirla en internet, tal vez alguien de tu familia te pueda ayudar para eso de enviarla por correo electrónico. Para que tu noticia sea más precisa, escribe también de dónde obtuviste la información y la fecha en que la conociste. Pueden ser los nombres de los programas que escuchaste, los libros, los periódicos o los sitios de internet que leíste, los nombres de las personas, si es que conoces los nombres. También escribe tu nombre porque tú serás el autor de esa noticia. Si alguien te ayudó a elaborar la noticia, también escribe su nombre o sus nombres. Cuando hayas terminado de escribir tu noticia, muéstrasela a quien tú quieras.

En otras palabras tu noticia debe contener lo siguiente:

Título o encabezado.

Fecha y lugar.

Cuerpo (redacción de la noticia).

Imágenes o dibujos.

Autor.

Puedes consultar ejemplos de noticias en las páginas 98, 99 y 101 de tu libro de español y usar tu creatividad para hacer la tuya.

Actividad 2. Resuelve los problemas  de las páginas 52 y 53  del libro de operaciones básicas. La actividad inicia con el título “repaso” “Unos amigos fueron a  una cafetería. Observa el cuadro y contesta”.

Actividad 3. El o la alumna explora todos los objetos que encuentre en su casa, pueden ser objetos variados, de distintos tamaños, colores, formas o texturas, por ejemplo: semillas, cucharas, cubetas, sillas, piedras, vasos, botellas, libros, metate, plantas, etcétera.

  • Al reunir por lo menos 15 objetos variados, jugará a clasificarlos, primero de acuerdo a su color, en fríos y cálidos.

Los colores fríos son los que tienen tonos azulados, violetas, verdes o grises. Los colores cálidos son aquellos que presentan colores amarillos, rojos o anaranjados.

  • Una vez clasificados por colores cálidos y fríos, el o la alumna, con ayuda de algún familiar, podrá subcategorizar los objetos, de modo que observe si la textura es lisa o rugosa, suave o áspera; si la forma del objeto tiene un cuadrado, triángulo, círculo o rectángulo o por el contrario no es una figura geométrica es irregular; si los objetos tienen un tamaño grande o pequeño para concluir con las clasificaciones.
  • Es importante que observe y describa algunos objetos, por ejemplo: la cuchara es gris, por lo tanto, pertenece a los colores fríos, su textura es lisa y suave, su forma es irregular, pues está ovalada de algunos lados y alargada en otros, es pequeña.

Copiar la siguiente tabla en tu cuaderno de artes y completar con lo observado.  Nota: es importante que en su cuaderno escriban la fecha y nombre de la actividad.

Explorando los objetos de mi casa

Objetos con colores cálidos

Objetos con colores fríos

Objetos con textura lisa o rugosa

Objetos con textura suave o áspera.

Actividad 1. Escritura de la noticia en hoja blanca.

Actividad 2. Solución de las páginas 52 y 53 del libro de operaciones básicas.

Actividad 3. Tabla “Explorando los objetos de mi casa”

4

Matemáticas

La entidad donde vivo.

Operaciones básicas

Resolución de problemas de división (reparto y agrupamiento) mediante diversos procedimientos, en particular el recurso de la multiplicación.

Reconoce los cambios en el paisaje y la vida cotidiana de la entidad a partir de la incorporación de nuevas actividades económicas en el Virreinato.

 

Operaciones básicas.

Actividad 1. Contesta el desafío 45 “repartos agrupados” (páginas 101 y 102).  Pueden utilizar frijoles o sopa como un recurso para resolver los problemas.

Los procedimientos que utilicen los alumnos para resolver los problemas los deberán escribir en su cuaderno.

Nota: es importante que en su cuaderno escriban la fecha y nombre de la actividad.

Actividad 2.

  • Lee en tu libro de la entidad donde vivo “Nuevas actividades económicas: cambios en los paisajes y en la vida cotidiana de mi entidad” Páginas 65, 66 y 67.
  • Observa las dos imágenes de la página 66 y describe en una hoja blanca que observas en cada una acerca de la “agricultura en las misiones y otras actividades productivas en las misiones”.
  • A partir de la lectura de las páginas 65, 66 y 67, responde las siguientes preguntas en una hoja blanca.
  1. ¿Cuáles fueron las principales actividades productivas de las misiones?
  2. ¿Cuáles eran sus cultivos?
  3. ¿Qué animales domésticos trajeron los misioneros?
  4. ¿Qué productos artesanales destacaban?
  5. ¿Cuáles eran las nuevas ocupaciones productivas de los pobladores?
  6. ¿Cuáles fueron las enfermedades que trajeron los colonos?

Actividad 3. Resuelve la actividad de la página 54 del libro de operaciones básicas. El ejercicio inicia con la siguiente indicación “sigue el camino que recorrió el helicóptero para llegar a su destino, contestando las operaciones.

Actividad 1. Páginas 101 y 102 del libro de matemáticas.

Actividad 2.  Descripción de las dos imágenes de la página 66 y preguntas.

Actividad 3. Página 54 del libro de operaciones básicas.

5

Matemáticas

Español

Artes.

Determinación de un algoritmo para la sustracción de números de dos cifras.

Identifica las características de personajes, y escenarios, y establece su importancia en el cuento. Usa palabras y frases adjetivas y adverbiales para descubrir personas, lugares y acciones.

 Actividad 1.  Escribir en tu cuaderno los siguientes problemas.

  1. Don Rubén tiene 66 años y la más pequeña de sus hijas tiene 27 ¿Cuántos años es más grande don Rubén?
  2. Olivia tiene $398, pero le regala a su hermana $230 ¿Cuánto dinero le quedó a Olivia?

Para dar respuesta a los problemas, anotar en su cuaderno el cuadro de solución de problemas.

Datos

Pregunta del problema

Operaciones

Resultado.

Nota: es importante que en su cuaderno escriban la fecha y nombre de la actividad.

Actividad 2.  

  • Observa una imagen de “pinocho”.
  • Realiza un dibujo de “pinocho” en tu cuaderno de español.
  • Escribe y responde las siguientes preguntas en tu cuaderno.
  1. ¿Quién es?
  2. ¿Cómo es?
  3. ¿Dónde vive?
  4. ¿Cuál es su historia?
  • Copia en tu cuaderno los siguientes rectángulos  y colorea las palabras que sean características de pinocho. [pic 3]

Actividad 3.

Realiza un dibujo en el que expreses un momento feliz y uno triste de tu semana.

Explica tu dibujo.

Actividad 1. Solución de dos problemas. 

Actividad 2.

Dibujo, preguntas y características sobre el personaje de “Pinocho”

Actividad 3.

Dibujo en el que se expresen sus sentimientos.

6

Español

Matemáticas

Operaciones básicas

 

Usa palabras y frases adjetivas y adverbiales para describir personas, lugares y acciones.

Resolución de problemas en los cuales es necesario extraer información explícita de diversos portadores.

Operaciones básicas

Actividad 1. Leer y recordar lo siguiente:

¿Sabes qué es un adjetivo? Es una palabra que acompaña al sustantivo para complementarlo y expresar una de sus cualidades.

Es decir son las palabras que nos dicen como es una persona, animal o cosa. Ejemplo: Mi tía es muy simpática.

  • Elegir un personaje de tu cuento favorito.
  • Dibujar a tu personaje favorito en tu cuaderno de español.
  • Escribe 10 características del personaje.
  • La información la puedes escribir en una tabla como la siguiente:

Título del cuento “Caperucita roja”

Nombre del personaje

Características

Caperucita roja

Buena, linda, pequeña…

Actividad 2. Realizar el desafío 46 “cajas de té”,  página 103 de su libro de matemáticas.

Los alumnos deben observar la información de una caja de té de manzanilla y responder seis preguntas.

Actividad 3. Resuelve la actividad de la página 58 del libro de operaciones básicas. El ejercicio inicia con la siguiente indicación “Resuelve las siguientes sumas y colorea las flores como indica el cuadro”.

Actividad 1. 

Tabla con las características de tu personaje favorito.

Actividad 2.

Desafío 46 “cajas de té” (página 103 del libro de matemáticas).

Actividad 3. 

Página 58 del libro de operaciones básicas.

7

Español

Operaciones básicas

Matemáticas

 Identifica las características de personajes, y escenarios, y establece su importancia en el cuento.

Operaciones básicas

Actividad 1. Lee el siguiente cuento escrito por Pedro Pablo Sacristán.

El cohete de papel.

Había una vez un niño cuya mayor ilusión era tener un cohete y dispararlo hacia la luna, pero tenía tan poco dinero que no podía comprar ninguno. Un día, junto a la acera descubrió la caja de uno de sus cohetes favoritos, pero al abrirla descubrió que sólo contenía un pequeño cohete de papel averiado, resultado de un error en la fábrica. El niño se apenó mucho, pero pensando que por fin tenía un cohete, comenzó a preparar un escenario para lanzarlo. Durante muchos días recogió papeles de todas las formas y colores, y se dedicó con toda su alma a dibujar, recortar, pegar y colorear todas las estrellas y planetas para crear un espacio de papel. Fue un trabajo dificilísimo, pero el resultado final fue tan magnífico que la pared de su habitación parecía una ventana abierta al espacio sideral. Desde entonces el niño disfrutaba cada día jugando con su cohete de papel, hasta que un compañero visitó su habitación y al ver aquel espectacular escenario, le propuso cambiárselo por un cohete auténtico que tenía en casa. Aquello casi le volvió loco de alegría, y aceptó el cambio encantado. Desde entonces, cada día, al jugar con su cohete nuevo, el niño echaba de menos su cohete de papel, con su escenario y sus planetas, porque realmente disfrutaba mucho más jugando con su viejo cohete. Entonces se dio cuenta de que se sentía mucho mejor cuando jugaba con aquellos juguetes que él mismo había construido con esfuerzo e ilusión. Y así, aquel niño empezó a construir él mismo todos sus juguetes, y cuando creció, se convirtió en el mejor juguetero del mundo.  

Ahora contesta estas preguntas que te servirán para conocer mejor el cuento.

Te sugerimos escribir en tu cuaderno las respuestas y otros detalles que te parecieron interesantes, para que se los platiques a tus familiares o amistades en otro momento.

1. ¿En dónde jugaba el niño con su cohete de papel?

2. ¿Cómo era el lugar donde jugaba?

3. ¿Por qué crees que le gustaba tanto jugar con su cohete de papel?

4. ¿Quién le regaló otro cohete?

5. ¿Por qué crees que le regaló otro cohete? Este cuento aparece en un sitio de internet.

- Realiza un dibujo en que expreses los personajes y escenarios del cuento.

Si quieres leer otros cuentos puedes hallarlos en la siguiente dirección: https://cuentosparadormir.com/infantiles/cuento/el-cohetede-papel Puedes leer otros cuentos también en estos sitios de internet https://www.educapeques.com/cuentos-infantilescortos/cuentos-clasicos-infantiles Si buscas en internet, solo escribe CUENTOS INFANTILES y encontrarás muchos sitios.

Actividad 2. Resuelve la actividad de la página 61 del libro de operaciones básicas. El ejercicio inicia con el siguiente problema “Un boleto de avión para ir a Cancún cuesta $3563 y para ir a Mérida $4057. Si compro los dos boletos, ¿cuánto dinero tengo que pagar?”.

Actividad 3. Escribe el nombre con letra de las siguientes cantidades.

  • 1236
  • 9769
  • 12378
  • 6798
  • 2301
  • 1560
  • 34980
  • 9324
  • 2456
  • 8572

Actividad 1. Lectura del cuento “el cohete de papel” y preguntas de comprensión lectora.

Actividad 2. Página 61 del libro de operaciones básicas.

Actividad 3. Escritura con letra del nombre de los números.

8

 Español

Operaciones básicas

Español

Operaciones básicas

Actividad 1.  Leer una noticia sobre el coronavirus. Recorta y pega en tu cuaderno. Enseguida, contesta las preguntas de análisis de la noticia.

¿Qué pasó?, ¿cuándo pasó?, ¿Dónde pasó?, ¿Cómo pasó? Y ¿Quiénes estuvieron involucrados?

Por último, realiza un resumen de la noticia.  Recuerda que el resumen no es copiar y transcribir información.  En tu resumen escribe las ideas importantes de la lectura de tu noticia.

Actividad 2. Resuelve la actividad de la página 67 y 68  del libro de operaciones básicas. El ejercicio inicia con el siguiente problema “En una fábrica hicieron 7547 chocolates, pero debido al calor se derritieron 4639. ¿Cuántos quedaron en buen estado?

 Actividad 1.

 Preguntas de análisis  y resumen de la noticia. 

Actividad 2.

Página 67 y 68 del  libro de operaciones básicas.

9

Español

Matemáticas

Español

Resolución de problemas en los cuales es necesario extraer  información explícita de diversos portadores.

Actividad 1. 

  • Elabora en tu cuaderno de español una receta del platillo que comiste el día anterior.
  • Escribe el nombre del platillo, ingredientes y pasos a seguir.  
  • Utiliza “verbos en infinitivo” para describir los pasos. Ejemplo:
  • Cortar cuatro papas en cuadritos.
  • Picar dos tomates.
  • Al final realiza un dibujo de tu platillo.

Actividad 2.  Realizar el desafío 47 “Las matemáticas en los envases” 

Los alumnos deben revisar la información nutrimental de dos envases de leche y responder 5 preguntas con base en lo revisado.

 Actividad 1. Receta del platillo.

Actividad 2.

Página 104 del libro de matemáticas (desafío 47).

10

Español

Operaciones básicas

Identifica las características generales de un poema.

Operaciones básicas

Actividad 1. Inventa y escribe un poema en tu cuaderno de español para dedicar a un amigo (a) al regreso a clases.

El poema debe contener dos estrofas, comparaciones y rimas.

Actividad 2.

Resuelve la actividad de la página 77  del libro de operaciones básicas. El ejercicio inicia con la siguiente indicación “Resuelve las multiplicaciones y después coloca el signo  > o <, según corresponda.

Actividad 1. Escritura de un poema en el cuaderno de español. 

Actividad 2.

Página 77 del libro de operaciones básicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)   pdf (319.4 Kb)   docx (425.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com