ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Plan Mejoras


Enviado por   •  6 de Julio de 2014  •  1.778 Palabras (8 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 8

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

DIRECCIÓN DE CULTURA Y EDUCACIÓN

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Nº 31

NECOCHEA

CARRERA: TRAMO DE LA FORMACIÓN DOCENTE

DIMENSIÓN ÉTICO- POLÍTICA DE LA PRAXIS DOCENTE

A. DATOS DE LA ASIGNATURA

1. Nombre: Puebla Silvana

2. Carrera: Tramo de la Formación Docente.

3. Curso: 2° año

4. Año lectivo: 2013

5. Carga horaria total asignada en el plan de estudios: 32 hs

B. PROFESORA: Silvana Puebla

C. PROPUESTA ACADÉMICA

Fundamentación

La docencia exige la permanente comprensión de la realidad educativa, de ahí la necesidad de formar en los marcos teóricos que sustenten su práctica, entendiendo que dicha práctica debe ser también, fuente de tematización teórica para complementar o modificar los marcos previos. En este sentido, la propuesta de este curso se sustenta en el movimiento de la práctica reflexiva, que supone interpelar lo educativo, tensionando sus experiencias, sus saberes, ampliando y complejizando sus horizontes formativos. Teniendo en cuenta que los alumnos del Tramo de la formación Docente, a quien va dirigida esta propuesta, ya han realizado recorridos de formación, e intervienen en la concreción del ámbito áulico, y en consecuencia este posicionamiento crítico supone desarrollar competencias, que permitan poner en crisis las propias convicciones; mirar la realidad desde la perspectiva de su indagación y de la búsqueda de nuevas respuestas y maneras de actuar en ella, e interactuar aceptando puntos de vista diferentes al propio.

En este sentido se parte del concepto de ÉTICA, y dos cuestiones: una académica: ¿La ética es posible como disciplina racional autónoma? Y en este sentido se hará el recorrido a partir de las posturas universalistas y comunitaristas. Por otro lado el interrogante cultural, se centra en la pregunta ¿Si podemos encontrar argumentos para actuar? Estos interrogantes atravesados por la dimensión profesional, laboral interpelan el momento histórico desde el cual estamos actuando, comprendiendo que nadie puede pensar por fuera de su tiempo.

Objetivos de la asignatura

A. De la cátedra:

• Estimular el desarrollo de la capacidad reflexiva de los alumnos sobre los procesos implicados en la construcción, representación, organización y transferencia de conocimientos.

• Facilitar en el alumno la comprensión de los conceptos teóricos que se constituyen desde la ética y la el desarrollo profesional de la labor docente.

• Fomentar en los alumnos una actitud crítica frente a las problemáticas y desafíos que se constituyen hoy en día en el hecho pedagógico.

• Elaboración de textos coherentes, pertenecientes al ámbito académico.

Propósitos.

• Brindar formación pedagógica a los técnicos superiores y profesionales sin título docente para el desempeño en el Nivel de Educación Superior.

• Propiciar la integración de conocimientos teóricos y metodológicos acerca de los procesos educativos en toda su complejidad con una orientación interdisciplinaria que posibilite la promoción de prácticas emergentes en el campo educativo a través de procedimientos innovadores

B. Expectativas de logro de los alumnos

• Identificación de la Ética, como disciplina racional

• Comprensión de los conceptos y procedimientos pertinentes al pensamiento crítico.

• Comprensión de los principales aportes dados de la ética para pensar el campo de trabajo docente.

• Apropiación de criterios que permitan comprender el fenómeno de la autoridad pedagógica.

• Reflexión sobre el trabajo docente actual: trayectorias, recorridos, narraciones, malestares, maneras de querer.

• Elaboración de textos coherentes, pertenecientes al ámbito académico

PROGRAMA DE CONTENIDOS

EJE I

Ética y Razón.

La definición de ética y sus limitaciones. Origen e historia. Qué es la ética. La fundamentación racional de la moral. El problema de la razón y la universalidad de La ética. El problema de la razón y la universalidad en la ética Kantiana. El problema de la razón y la universalidad en las éticas universalistas contemporáneas. Identidad y Ética.

Una ética de la oportunidad.

Trabajo Práctico

Se seleccionaran fuentes de distintas perspectivas teóricas que los alumnos deberán analizar y comprender poniendo en funcionamiento habilidades del pensamiento

EJE II

Etica y educación

El paradigma de la Complejidad. El papel de los principios éticos en la práctica del docente. Principios y normas de conducta aplicables a la intervención del trabajo docente: la autoridad pedagógica. La Noción de déficit en la educación del “otro”. Posibilidad e imposibilidad de educar.

EJE III

Política y educación

El trabajo docente en la sociedad actual. Trayectorias, narraciones, malestares, formas de querer.

Identidad y reconocimiento. Identidad y democracia. Política y Ética

Trabajo Práctico

Trabajo de extensión e investigación

BIBLIOGRAFÍA

A. Bibliografía Obligatoria para los alumnos

EJE I

-Cullen, Carlos, “Autonomía moral, participación democrática y cuidado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com