ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DISTRITAL DE DESARROLLO


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  3.631 Palabras (15 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 15

PLAN DISTRITAL DE DESARROLLO DE CAPACIDADES Y EXTENSIONISMO RURAL DE LA CADENA DE GANADERIA DE DOBLE PROPOSITO EN LA REGION I CENTRO

FACILITADORES

ING. ZUZUKY ALVARADO LOPEZ

LIC. JOSE FRANCISCO PEREZ LOPEZ

ING. LAURA EDUVIGES DE LA CRUZ MANDUJANO

MARZO 2013

Índice

JUSTIFICACIÓN 3

DEMANDA. 9

OFERTA. 12

UNIVERSO DE ATENCIÓN 13

ESTRATEGIA DE ARTICULACIÓN 15

CRONOGRAMA DE EJECUCIÓN 16

CONCLUSIÓN 18

ANEXOS 19

Justificación

El plan distrital de desarrollo de capacidades y extensionismo rural es un instrumento de planeación y de carácter operativo, que establece, procura y propicia la estructuración de un conjunto de actividades orientadas a la formación, desarrollo y consolidación de las capacidades, alineadas estratégicamente con una cadena productiva, debidamente contextualizados con los del plan estatal de desarrollo de capacidades de mediano plazo, logrando una adecuada articulación de la oferta y demanda de servicios formativos y la generación de estrategias que permitan no sólo la cobertura ágil, flexible y progresiva de una vía formativa existente sino vinculadas a la viabilidad de su implementación y a la sostenibilidad como proceso correlacionado al desarrollo regional según los enfoques establecidos.

La propuesta del plan tiene una estructura de contenido que refleja la validación técnica y metodológica relacionada con el grado de participación de los involucrados, es un proceso que busca un cambio en la instrumentación de acciones para el fortalecimiento de las capacidades profesionales de los PSP’S, conforme a las necesidades que demandan los servicios orientados a mejorar la competitividad de los sistemas producto/territorio, sean acciones del ámbito de la producción primaria o para el desarrollo organizacional o empresarial.

El proceso de cumplimiento de los objetivos y la precisión sistemática de las metas del desarrollo de capacidades y competencias diseñadas para garantizar niveles adecuados de desempeño profesional e institucional y la correspondencia de estos con las prioridades locales, así también con las estrategias nacionales y estatales. Compromete a todos los involucrados en el desarrollo rural, como son los PSP’S, Agencias, Instituciones educativas y de investigación e instituciones de gobierno federal y estatal.

Para la elaboración del plan de capacitación se consideró los siguientes aspectos:

1. Detección y análisis de las necesidades de capacitación. Identificación de fortalezas y debilidades en el ámbito productivo, es decir, las necesidades de conocimiento y desempeño de los diversos actores enfocados a la cadena productiva valida por el consejo distrital de desarrollo rural sustentable (ganadería bovina de doble propósito).

2. Metodología. Talleres con productores representantes de grupos pertenecientes a la Unión de Ejidos General Álvaro Obregón del Municipio de Ocozocoautla de Espinosa y de la Asociación Ganadera Local General del Municipio de Suchiapa. Dando respuesta a las preguntas ¿Cómo lo hace? y ¿Cómo debe hacerse?, con el propósito de obtener las necesidades de capacitación. Encuestas aplicadas a productores del Ejido Vicente Guerrero del Municipio de Ocozocoautla de Espinosa y de la Organización de Lácteos La Pomarrosa, SPR de RI del municipio de Tecpatán, para conocer a través de la encuesta estructurada, desde sus datos del productor, actividades productivas, actividad ganadera, sanidad, infraestructura, necesidad de capacitación y su interés de participar. Para complementar y dar sustento a lo obtenido en las actividades anteriores se realizó entrevistas con informantes claves de instituciones Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), FUNDACION PRODUCE, SISTEMA PRODUCTO BOVINOS CARNE, SISTEMA PRODUCTO LECHE Y LA UNION GANADERA REGIONAL DE CHIAPAS, así también médicos veterinarios que son prestadores de servicios profesionales, con la finalidad de enriquecer el plan con sus experiencias en campo.

3. Diseño del plan de capacitación. Se elabora el contenido del plan, en base al guion de estructura proporcionada por el INCA Rural, incluyendo la justificación, demanda, oferta, universo de atención, estrategia de articulación y cronograma de ejecución.

4. Validación del plan de capacitación. Haciendo una presentación al Grupo Técnico Distrital de Cooperación Territorial se analizan, si existieran deficiencias se corregirán de acuerdo a lo que se señale.

5. Ejecución del plan de capacitación. Se entrega el plan de capacitación a la institución correspondiente.

6. Evaluación del plan de capacitación. Se determinaran los resultados del plan, los pros y los contras del mismo, considerando la articulación de la demanda y la oferta.

La información cualitativa, se tomó del sector económico validado, ganadería bovina de doble propósito; en función de cada uno de ellos se ha organizado la información disponible en términos de potencialidades de recursos; y de los diagnósticos territoriales enclavados en los municipios del Distrito de Desarrollo Rural y la Base de Datos Única (BDU) de los PSP´s que participan en la región I centro.

La información sistematizada, permite realizar un análisis transversal con carácter de diagnóstico, a nivel cualitativo, que se centra en la identificación de escenarios productivos relevantes, sea en función a proyectos, actividades específicas, recursos potenciales, para cada sector económico; que permiten sustentar o complementar, en la medida de su significancia o grado de influencia, la identificación de la demanda de capacitación del capital humano de la región.

En función a lo anterior, esta etapa permite poner el documento a disposición de expertos de la región con el propósito de validar su contenido y, especialmente, incorporar información adicional pertinente respecto a las distintas variables señaladas, así como realizar la identificación de las necesidades de capacitación percibidas para el corto y mediano plazo que se desprendan o se justifiquen a partir de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com