ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 2013 – 2021


Enviado por   •  9 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  552 Palabras (3 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO - PLAN NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 2013 – 2021

Existe una temática que en las últimas décadas ha interesado gradualmente tanto al sector público como al privado, es la importancia de que en el contexto laboral se procure el más alto bienestar físico, mental y social de los trabajadores, establecido en armonía con el medio ambiente a través del trabajo seguro y sano.

Resultado de dicho interés surge en Colombia en el año 1984 el Primer Plan Nacional de Salud Ocupacional, el cual ha sido renovado para los períodos 1990-1995, 2003-2007, 2008-2012, hasta llegar actualmente al Plan Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo 2013-2021 [1], que es un modelo sistemático de cumplimiento obligatorio para los integrantes del Sistema General de Riesgos Laborales que define las responsabilidades de los actores de dicho sistema, junto con las directrices de su implementación, ejecución, seguimiento y evaluación, ésta última encaminada a calcular los resultados del impacto esperado en cuanto al fomento de la generación de empleo en condiciones dignas.

El modelo sistemático en mención, condensa su contenido en cuatro aspectos enfocados a la prevención, que se pueden resumir en la búsqueda de la articulación de la seguridad y salud en el trabajo con: 1). Las políticas públicas, 2). La interinstitucionalización, 3). La prevención de los riesgos laborales y 4). La optimización del reconocimiento de prestaciones al trabajador [2]; cada uno de éstos aspectos está construido con una meta concreta, medible a través de un indicador sujeto al cumplimiento de objetivos generales y específicos, que se desarrollan ejecutando actividades a cargo de unos responsables claramente definidos, lo que conlleva a la consecución de unos logros preestablecidos, los cuales una vez se alcancen, darán como resultado cuatro acciones puntuales respectivamente: 1). El incremento de afiliados al Sistema General de Riesgos Laborales, 2). El trabajo interinstitucional entre Comités Seccionales y Locales con el Comité Nacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo y con el Consejo Nacional de Riesgos Laborales, 3). El aumento de empresas con Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), que conlleva a la disminución de la tasa de accidentalidad en el trabajo y de la incidencia de enfermedades laborales; y 4). La mejora en procesos de rehabilitación y calificación.

Teniendo en cuenta la amplitud de la estructura descrita del Plan Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, para que las organizaciones puedan ejecutarlo de manera eficaz, tienen que identificar y gestionar numerosos procesos interrelacionados; éste enfoque basado en procesos permite que se desarrolle una secuencia lógica por etapas, basada en la mejora continua enmarcada en el ciclo PHVA (Planificar, hacer, verificar y actuar) [3], con lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (41.9 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com