PLAN SEMANAL PARA PLURIGRADO 1º Y 2º GRADO
mati_soraya8 de Junio de 2015
2.895 Palabras (12 Páginas)2.640 Visitas
PLAN DE CLASE SEMANAL PARA PLURIGRADO 1º Y 2º GRADO
PLAN SEMANAL PARA PLURIGRADO
Horario
HORA LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES
1º
LENGUA
MATEMATICA
LENGUA
MATEMATICA
MATEMATICA
2º
3º MATERIA ESPECIAL
LENGUA
CS NATURALES MATERIA ESPECIAL
4º
CS. SOCIALES
MATERIA ESPECIAL
CS. NATURALES
LENGUA
5º MATERIA ESPECIAL
LUNES
LENGUA: 80 MINUTOS
OBJETIVO:
Renarrar de forma oral y escrita siguiendo la secuencia correcta a partir de un cuento.
CONTENIDOS
Texto narrativo. El cuento, sus partes principales.
1º GRADO 2º GRADO
Lectura de “Caperucita Roja”
De Charles Perrault. En: Cuentos de Perrault. Ed. Porrúa S.A., México, 1996
Antes de leer se indagará a los niños si conocen el cuento. Se anotará en una afiche datos que los niños saben sobre la historia de Caperucita. Por ejemplo, los niños podrían decir cosas como: “que hay un lobo”, “Caperucita le lleva una canasta a su abuela”, “Caperucita habla con el lobo que está disfrazado de abuela”, entre otras.
Se mostrará el libro y se realizara la lectura del paratexto. Luego se leerá el cuento y se conversará y analizará conjuntamente si había datos en el texto que ellos ya habían anticipado.
Se releerá fragmentos que confirmen lo que los niños dicen o que sirvan también para modificar interpretaciones que no se apoyan en el texto.
Se invitará a narrar por segmentos el cuento, mientras sus compañeros los escuchan.
Luego se les repartirá unas imágenes del cuento cada una de ellas tendrá oraciones inacabadas que relatan los hechos, los niños en sus cuadernos deben poner el título del cuento y ordenar las imágenes siguiendo la secuencia correcta, leer las oraciones y completarlas según la imagen y pegar. Se invitará a narrar por segmentos el cuento, mientras sus compañeros los escuchan.
Luego se les repartirá unas imágenes del cuento, los niños en sus cuadernos deben poner el título del cuento y ordenar las imágenes siguiendo la secuencia correcta y escribir que pasó en cada una de las secuencias.
Por último se retomará el afiche que se escribió inicialmente y se corroborará los datos brindados por los alumnos, para ver si se acordaban correctamente o no de los hechos del cuento.
CIENCIAS SOCIALES: 80 minutos
OBJETIVO:
Reconocer los diferentes medios de transporte de la actualidad y de otras épocas.
Reconocer la función y características de los diferentes medios de transporte.
CONTENIDOS
Los medios de transporte de “ayer” y hoy.
1º GRADO 2º GRADO
La docente colocará en el pizarrón una serie de imágenes ampliadas de distintos medios de transporte de ayer y de hoy. Indagación de las mismas.
Conversación de las características que poseen cada uno
Se repartirá a cada uno fichas con los nombres de transporte, los niños deberán reconocer y pasar a colocar el nombre correspondiente a cada imagen. Se les repartirá a los niños pequeñas oraciones con características de los medios de transporte, los alumnos deberán leer y colocar el cartel al lado del medio de transporte que corresponde.
En una fotocopia los niños deberán unir con flecha cada medio de transporte con el nombre que le corresponde.
Deberán completar un cuadro clasificando algunos medios de transportes de “ayer” y algunos de “hoy”. En una fotocopia los niños deben unir con flechas cada medio de transporte con su característica o definición.
Deberán completar un cuadro clasificando los medios de transportes de “ayer” y de “hoy”.
Los niños deben dibujarse en un medio de transporte y escribir dos oraciones de lo que están haciendo en el dibujo. Los niños deben dibujarse en un medio de transporte y escribir cuatro oraciones de lo que están haciendo en el dibujo.
Socialización de algunos dibujos y oraciones escritas por los niños.
MARTES
MATEMATICA: 80 MINUTOS
OBJETIVOS:
Identificar sólidos geométricos.
Diferenciar atributos y características de objetos tridimensionales.
CONTENIDOS:
1º GRADO 2º GRADO
Se presentará a los alumnos algunos sólidos que son de fácil reconocimiento: cajas, pelotas, velas, libros, latas, etc. Los alumnos los podrán tocar, diremos el nombre del objeto, lo describiremos de alguna manera, y se dirá para qué se utiliza.
Teniendo los ejemplos que ha llevado, concluya que estos elementos son sólidos geométricos.
Dar algunas características de cada sólido y el nombre respectivo. Como algunos alumnos ya han dado algunas características de cada objeto, se comenzará retomando esas características, resaltando aquellas que se relacionan con los sólidos como por ejemplo: que ruedan, que se deslizan, que algunos son redondos, que otros no.
Luego dibujaremos en el pizarrón, y después en los cuadernos, el sólido que se relaciona con cada objeto y se colocará el nombre; por ejemplo dibujar la vela, al lado el cilindro y luego escribir cilindro.
CILINDRO
Se les repartirá a los niños diferentes figuras: cuadrados, triángulos y rectángulos.
Los niños deben elegir cuatro cuerpos geométricos, dibujar el cuerpo en su cuaderno y luego pegar las figuras que se necesitan para armar cada cuerpo.
Los niños deben unir con flecha según corresponda y poner el nombre del cuerpo geométrico.
Por ejemplo estará:
Se realizara constantemente el recorrido por los bancos quitando las dudas y colaborando con el trabajo. Puesta en común de algunos trabajos realizados por algunos alumnos
LENGUA: 40 MINUTOS
OBJETIVO:
- Comentar con otros lo que acerca de un cuento, intercambiar opiniones de la historia contada y de cómo está contada.
- Confrontar interpretaciones de un texto literario.
CONTENIDOS
Texto narrativo. El cuento, características principales.
1º GRADO 2º GRADO
El docente les cuenta a los niños que se encontró con “otro” libro de Caperucita Roja.
Caperucita Roja J. y W. Grimm. Ed. Alianza
Luego lee todo el texto de corrido y sin modificar nada. Al finalizar la lectura comentan acerca de las variaciones que hayan encontrado con respecto al cuento de la Caperucita Roja De Charles Perrault
Escribiremos en un afiche las diferencias que encontramos, en la primera vez que caperucita se encuentra con el lobo en el bosque camino a casa de la abuela, entre las diferentes versiones del cuento. Escribiremos en un afiche las diferencias que encontramos, en la segunda vez que caperucita se encuentra con el lobo en la casa de la abuela (los tres engaños del lobo), entre las diferentes versiones del cuento.
Un alumno de 1º grado leerá lo elaborado con sus compañeros para toda la clase. Luego un alumno de segundo grado compartirá con toda la clase lo escrito.
MIERCOLES
LENGUA: 80 MINUTOS
OBJETIVO:
- Participar de un acto de escritura colectivo.
- Recurrir a la escritura con un propósito determinado.
- Interactuar con otros para elegir los recursos de la lengua más apropiados para alcanzar el propósito que ha orientado la producción del texto.
CONTENIDOS
El texto narrativo. El cuento.
1º GRADO 2º GRADO
Renarración del cuento Caperucita Roja de ambas versiones.
Entre todos intercambiamos ideas principales sobre el cuento.
Los chicos dictan al docente aquellas cosas que las versiones tienen en común, o “qué necesita tener el texto sí o sí” para que sea Caperucita Roja de manera que quede un cartel confeccionado sobre la base de las ideas de todos: “Características de las versiones de Caperucita Roja”.
Se dramatizará diálogos muy conocidos; el maestro y los alumnos se turnan para leer los parlamentos de los personajes:
“¿Quién quiere ser el lobo?, ¿Quién hace de Caperucita?
Leemos un poquito cada uno. ¿Qué dice la abuelita?... ¿Qué le contesta el lobo?”
“Busquen en su cuento la parte en que Caperucita habla con el lobo disfrazado de abuelita. Vamos a leer entre todos; yo leo lo que dice el lobo y ustedes la parte de Caperucita...” La maestra les propone escribir una nueva versión del cuento, pensando una historia similar que podía ocurrir en el lugar en el que ellos viven. En grupos pequeños de 2 o 3 integrantes los niños deben pensar la historia que van a escribir.
La docente recorre los grupos para que los chicos le relaten la historia que fueron imaginando, por medio del dialogo va ayudándolos a organizar sus ideas, pensar alternativas y encontrar más variantes que las que imaginaron solos.
Puesta en común por parte de los alumnos de primer grado y lectura de algunas oraciones que los niños de 2º grado lograron elaborar.
CIENCIAS NATURALES: 80 minutos
OBJETIVO
Reconocer características principales de materiales sólidos y líquidos.
CONTENIDO
La materia; el sólido y el líquido.
1º GRADO 2º GRADO
Les presentamos a los niños diferentes materiales sólidos y líquidos. Por medio de la observación el diálogo
...