ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACION DE LAS EMPRESAS


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  1.794 Palabras (8 Páginas)  •  616 Visitas

Página 1 de 8

PLANEACION DE LAS EMPRESAS

El propósito del siguiente ensayo es dar a conocer cuán importante es la planeación de una empresa y más cuando uno es el empresario y por lo tanto quiere producir o desarrollar o crear una empresa.

Dentro de la planeación de una empresa se encuentran muchos factores los cuales voy a enfatizar ya que son algo fundamental para la elaboración de cualquier empresa ya sea pequeña, mediana, y grande empresa y con ello los diferentes tipos de planeación y de estrategia que toda empresa por ley debe tener.

Sabemos que La planeación es importante en la dirección de una empresa ya que es un proceso continuo de toma de decisiones que incluyen propósitos que afectan a la organización durante un largo periodo de tiempo. Las empresas no improvisan, casi todo lo tiene planeado. La planeación es la primera función administrativa por qué sirve de base a las demás funciones. Esta función determina por anticipado cuales son los objetivos que deben cumplirse y que debe hacerse para alcanzarlos; por tanto, es un modelo teórico para actuar en el futuro. La planeación comienza por establecer los objetivos y detallar los planes necesarios para alcanzarlos de la mejor manera posible. Planear y determinar los objetivos consiste en seleccionar por adelantado el mejor camino para lograrlos. La planeación determina donde se pretende llegar, que debe hacerse, como cuando y en qué orden.

Todas las organizaciones de nuestro planeta están sintiendo el desafío que produce uno de los principales elementos del nuevo entorno económico, la competitividad. En nuestro país todas las empresas independientemente del sector, tamaño y actividad se encuentran enfrentando la incertidumbre del cambio.

La planeación para algunos es una actividad de diseño que se realiza antes de ejecutar algo. Hoy se comprende más como un proceso permanente que pretende adelantarse a los acontecimientos, para tomar oportunamente las decisiones más adecuadas. Es también una actitud de mantenerse permanentemente alerta y enterado de lo relacionado a cambios y circunstancias que puedan desviar a la organización en el cumplimiento de sus objetivos.

La planeación es en esencia decidir qué objetivos quieren lograrse, que acciones deben llevarse a cabo para alcanzarlos, que posiciones organizacionales se asignarán para ello y quien será el responsable de llevar a cabo cada una de las acciones planteadas, lo anterior a través de cuatro principios básicos; contribución a los

Objetivos, primacía de la planeación, extensión de la planeación y eficacia de los planes.

El propósito de cada plan y de todos sus derivados es la consecución de los proyectos y objetivos de la empresa basado en que esta existe para la consecución de logros de grupo a través de la cooperación, las operaciones administrativas de organización, integración de personal, dirección y control.

La planeación ayuda a visualizar las posibilidades futuras, evaluando nuevos campos para una posible participación en ellos, proporcionando una base de datos para su control al determinar los límites de tiempo para la iniciación y término de cada actividad, además de fijar los gastos máximos.

Contribuye a actividades ordenadas y con propósito, apuntando los esfuerzos hacia los resultados deseados, buscando una secuencia efectiva de tales esfuerzos, minimizando o eliminando el trabajo no productivo.

La planeación reduce las actividades al azar, las acciones impertinentes o improductivas, ayuda a obtener una mejor comprensión de cada proceso, así como a visualizar las bases sobre las cuales están soportadas sus acciones administrativas.

Mediante la planeación, se obtiene una identificación de los problemas y las potencialidades en las empresas en general, aumentando y equilibrando la utilización de las instalaciones.

No faltan definiciones genéricas de los objetivos de una empresa u organización en general. Así, por ejemplo, un objetivo puede ser entendido como una «posición preconcebida o planificada que se desea alcanzar» (Richards, 1978) o «como un resultado que se desea lograr» (Byars, 1984) o como «los fines hacia los cuales se dirige el comportamiento de una organización» (Duncan, 1975; Glueck, 1980), «como una medida de eficiencia del proceso de conversión de recursos» (Ansoff, 1976), etc. La especificación de las funciones que deben de cumplir los objetivos empresariales nos podría ayudar a dar una definición suficientemente general. Así, tradicionalmente, son: la de guiar, incitar y-coordinar las decisiones y las acciones en el seno de la empresa; la de proporcionar una base de evaluación y control de los resultados obtenidos;

A las que hoy, hay acuerdo para añadir las de: motivar a los miembros de la empresa por el conocimiento, entendimiento y aceptación de sus metas, en busca de la implicación dc éstos en la empresa; la de transmitir al exterior (a los proveedores, clientes, competidores, sociedad en general...) las intenciones de la empresa, en busca de apoyos, de imagen.

La importancia de estas dos últimas funciones se recoge, por ejemplo, en el cada vez más utilizado «proyecto o plan de empresa, que es un documento escrito que explicita la visión que tiene la empresa de su futuro y las grandes prioridades económico-sociales (Boyer y Equilbey, 1986) con el objeto de, por una parte, llamar a la participación a los miembros de la empresa, creando un sentimiento de pertenencia a la empresa y de identificación de éstos con los objetivos, alrededor de los cuales se estimulan los esfuerzos; y por otra parte, servir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com