ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMPRESA, PLANEACION Y PREVISION


Enviado por   •  16 de Julio de 2013  •  1.046 Palabras (5 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 5

LA EMPRESA

La empresa está formada por tres clases de elementos: bienes materiales que son los edificios, materias primas, y el dinero; hombres, que son los obreros, empresarios, supervisores, técnicos, altos ejecutivos y directores; servicios, son las relaciones estables que deben coordinarse las diversas cosas, sistemas de producción, sistemas de organización y administración.

La empresa es considerada como una “unidad de producción de bienes y servicios para satisfacer las necesidades de un mercado” y para ello, los elementos como: sistemas, personas y maquinas deberán estar coordinados para poder realizar las funciones correspondientes y poder así terminar su objetivo.

 aspecto jurídico

 aspecto administrativo

 unidad sociológica

Son aspectos que integran la EMPRESA en conjunto con los mencionados anteriormente.

Si bien el factor económico es considerado como el primer factor de funcionamiento de la misma, existen otros factores que influyen para el buen funcionamiento de ésta.

El aspecto legal dentro de una empresa será indiscutiblemente mas importante cuando la EMPRESA este formada por una sociedad.

El aspecto administrativo basado en la coordinación para la realización de las funciones de cada uno de los elementos que integran la organización, la complejidad se dará cuando de una empresa se deriven otras que en función la administración deberá ser independiente.

El fundamento básico de lo administrativo deriva de las disposiciones legales que permiten ejercer la relación obrero – patronal como:

 Tipo de contratación

 Prestaciones

 Delegación de funciones

Unidad sociológica basado en la integración de los individuos dentro de una empresa afectando en ello la interrelación de la sociedad dentro y fuera de la empresa visto en el desempeño de las funciones correspondientes a cada individuo.

Todos los elementos mencionados no actúan en forma independiente todos se interrelacionan según su función y criterio de aplicación.

El empresario es quien hace actuar a la empresa coordinando todos los elementos que actúan dentro de la misma logrando que estas funcionen cumpliendo el objetivo.

Los principales elementos que integran la función empresarial son:

 Asunción de riesgo

 Creatividad e innovación

CLASIFICACIÓN DE EMPRESA

Empresas artesanas: el empresario es la misma persona que elabora el producto sin requerir de ningún intermediario para ello.

Empresa familiar: Formada por diversos integrantes de una sola familia y quien dirige es normalmente quien la preside (el de mayor capacidad laboral, o el mayor de edad) aunque todos podrían adoptar la función de empresario.

Empresas cooperativas de producción y de consumo: La función empresarial se asume por designación, se caracteriza por ser su capital, aportado en partes iguales por los trabajadores, recibiendo de igual forma las utilidades.

Empresa Privada: En ella se busca la obtención de un beneficio económico mediante la satisfacción de alguna necesidad de orden general o social.

Empresa Pública: Su finalidad es satisfacer una necesidad de carácter general o social con la que se puede obtener o no beneficios.

Los fines de la empresa son:

1) La producción de un bien o servicio para un mercado.

2) Su fin mediato se podrá clasificar según la división en que ésta se encuentre

PREVISIÓN

Previsión es ver anticipadamente acontecimientos futuros.

Básica para la planeación debiendo tener en claro los siguientes puntos:

1) Qué es lo que queremos? (objetivos)

2) Qué es lo que nos afecta en forma positiva y negativa para lograr eso que queremos.

Coordinar todo aquello que nos va a ayudar a lograr eso que queremos.

Para una aplicación del método (de la previsión), es necesario seguir los siguientes pasos:

 Investigar principios científicos de la previsión.

 Asignar reglas o normas para realizar el proceso correspondiente.

 Desarrollar técnicas que sirvan para lograr

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com