ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACION FISICA 2 2017


Enviado por   •  29 de Agosto de 2017  •  Apuntes  •  2.444 Palabras (10 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

PLANTEL

COMPONENTE DE FORMACIÓN

CAMPO DISCIPLINAR

UAC

TIEMPO ASIGNADO

SEMESTRE

GRADO

12   TEQUISQUIAPAN

BASICO

FISICO MATEMATICO

FISICA 2

80 horas

2017-A

DOCENTE

DAVID DIAZ LUJAN

GRUPOS

4.2, 4.4, 4.5,

4.7

TURNO

MIXTO

CONTEXTO INTERNO

  • Tipo de Bachillerato: General, donde la formación está orientada al ingreso a estudios de nivel superior, sin una orientación solo técnica sino en todas las ciencias por el núcleo propedéutico que imparte. También cuenta con asignaturas de capacitación para el trabajo: Asistente administrativo e Informática, considerando los que desean incorporarse a un sector laboral.

Modalidad: Escolarizado se cuenta con clases presenciales con docente frente a grupo y los alumnos se norman acorde a un

Reglamento interno. El plantel cuenta con ingreso al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB)

Se porta uniforme estandarizado oficial y deportivo, se cuenta con ambos turnos con horario fijo y se regula las clases en base

a un calendario institucional.

La institución se funciona conforme a la Reforma Integral de Educación Media Superior (RIEMS)

Trayectoria curricular preestablecida es de acuerdo a un Marco Curricular Común (MCC) señalado en la Reforma Integral de

Educación Media Superior (RIEMS).

  • Infraestructura. Cuenta con instalaciones de concreto y tabique, tres edificios de clase de dos plantas y tres más de una sola; están habilitados para aulas 17 espacios, las dimensiones de los salones es de 6x5 metros en promedio, tienen iluminación por lámparas y ventanas, cuentan las aulas con escritorio y silla para el docente, 50 butacas con respaldo para alumnos, un pizarrón para plumón, 9 aulas cuentan cañón proyector con audio y cortinas; existe una sala de maestros, una sala de juntas, un aula se asesorías, un área de prefectura, un espacio para consulta psicopedagógica, una bodega de insumos, dos estacionamientos, una cancha deportiva con techumbre, una plaza cívica, tres áreas verdes arboladas, una cafetería con espacio para ingerir alimentos, cinco andadores, dos centros de computación con capacidad para 100 alumnos, dos  laboratorios de ciencias naturales y un aula de idiomas; un área para registro y centros escolar, un espacio para servicios administrativos, un espacio de recepción, dos subdirecciones y una dirección, dos áreas de baños para estudiantes (2 mujeres y 2 hombres) , un área de baños para maestros (1 de hombres y 1 de mujeres) y un baño en  dirección; cuenta con sala audiovisual con capacidad para 150 alumnos; de insumos se cuentan con:  computadoras portátiles para uso de los maestros, una biblioteca con 8 computadoras, tiene acceso a internet inalámbrico; un 80% de los salones tienen clima o aire acondicionado por ventilación. 
  • Normatividad institucional.

La institución se funciona conforme a la Reforma Integral de Educación Media Superior (RIEMS)

Acuerdos: 442 (sistema nacional de bachillerato) 444 (competencias genéricas y disciplinares) 447 (Competencias docentes)

Reglamento del Colegio: Ley orgánica y los siguientes reglamentos. Disciplina evaluación, admisión reinscripción

Documentos que rigen las funciones docentes: Ley Orgánica Institucional.

Instancias por las que se rige el trabajo académico: RIEMS, DGB, SNB, SEP, Subsecretaria de Educación Media Superior

(SEMS), Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INNE), Sistema Nacional de Registro al Servicio Profesional

Docente.

Modelo educativo: constructivista por competencias, presencial, general, propedéutico e integral.

Cuenta con un Ley Orgánica Institucional.

Tiene un Reglamento de Evaluación Escolar.

Reglamento de admisión, inscripción y reinscripción al colegio.

Reglamento del uso del sistema de cómputo.

Reglamento del servicio de biblioteca.

Reglamento del personal académico.

Consejo constitutivo de directores del plantel.

Consejos educativos del plantel.

Reconocimiento de validez oficial y de revalidación de estudios.

Reglamento de vehículos de uso de propiedad del colegio.

Calendario oficial.

Pago de cuotas por padres de familia con tabulador.

Uniforme escolar.

Políticas de austeridad.

Calendario oficial institucional.

CONTEXTO EXTERNO.

 

Tequisquiapan es considerado Pueblo mágico, donde la mayor cantidad de ingreso económico viene del ámbito de turismo y artesanía;  en la cabecera municipal y las comunidades más cercanas cuentan con luz eléctrica, transporte público y escolar, agua potable, contaminación del subsuelo por residuos industriales de la ciudad de San Juan del río, alumbrado público, señal telefónica, calles empedradas, algunas avenidas pavimentadas, hay carencia de cobertura en drenaje y alcantarillado en algunos sectores de la periferia, existe colecta pública de limpia de basura, compañías que brindan servicios de televisión de paga, internet y telefonía. 

En las comunidades existe transporte limitado a ciertos horarios, en la mayoría se cuenta con servicios básicos. El nivel socioeconómico de los estudiantes es de medio a bajo. No existe un fomento educativo en las familias (llámese hábitos de estudio, fomento a la lectura, convivencia en tradiciones y culturas de la comunidad), hay una cultura del menor esfuerzo marcada en algunos círculos de los estudiantes, existe el riesgo de adicciones en algunas comunidades que afecta directamente a nuestros estudiantes. Abusos y violencia en distintas modalidades frecuentes en los jóvenes que asisten al plantel.

CARACTERISTICAS DE LOS ESTUDIANTES.

  • Necesidades de formación.

       Formación  de una cultura general que le permita interactuar con su entorno de manera activa, propositiva y crítica

       Preparación para su ingreso y permanencia en la educación superior, a partir de sus inquietudes y aspiraciones profesionales

       Promoción de  su contacto con algún campo productivo real que le permita, si ese es su interés y necesidad, incorporarse al

       Ámbito laboral.

  • Intereses. Prepararse para su ingreso y permanencia en la educación superior, a partir de sus inquietudes y aspiraciones profesionales (componente de formación propedéutica);
  • Estilos de aprendizaje. Auditivos, Visuales, Kinestésicos.


BLOQUE I

TIEMPO ASIGNADO

FECHA

Explica el comportamiento de los fluidos

26 HORAS

30-01-2017

al  6-03-2017

COMPETENCIA GENERICA (atributo)

COMPETENCIA DISCIPLINAR

DESEMPEÑO ESPERADO

OBJETOS DE APRENDIZAJE

5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.

  • Identifica los sistemas y reglas o principios medulares que subyacen a una serie de fenómenos

 3.-Identifica problemas, formula preguntas de carácter científico y plantea las hipótesis necesarias para responderlas.

  • Identifique las características de los fluidos que los diferencian de los sólidos.
  • Resuelve cuestionamientos y/o problemas sobre la presión hidrostática y presión atmosférica relacionados con su entorno inmediato.
  • Comprende los principios de ARQUIMEDES y PASCAL, así como su importancia en el diseño de ingeniería y de obras hidráulicas en general.
  • analiza las leyes y principios que rigen el movimiento de los fluidos para explicar el funcionamiento de aparatos y dispositivos utilizados en el hogar y la industria, entre otros.
  • Hidráulica.
  • Hidrostática.
  • Hidrodinámica.

SECUENCIA DIDÁCTICA

PROPOSITO

  • El estudiante identifique las características fundamentales de los fluidos en reposo y movimiento a traves de las teorías , principios y modelos matemáticos y los aplique en situaciones cotidianas.   , resolver problemas, formular preguntas de carácter científico para reconocer las leyes y principios que rigen el movimiento y reposo de los fluidos.

EVALUACION DIAGNOSTICA

Determinar el nivel de principios básicos de los estados de la materia, para identificar los conocimientos previos sobre las características de los fluidos que los diferencian de los sólidos.

ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Inicio 

  • Explicar una presentación de la asignatura, considerando, Metodología de trabajo. Criterios de evaluación. Fuentes de información.
  •  Describir los estados de la materia y las propiedades de los fluidos y conceptos de hidráulica, hidrostática, hidrodinámica, densidad, características de los fluidos, mediante, etc.) una lluvia de ideas los alumnos conceptualizan los términos de hidráulica, hidrostática e hidrodinámica.  .

Inicio

  • Describir en plenaria,  dispositivos se utilizan en los fluidos que tiene en su casa y anota las características que tienen en común. (Regulador de gas, regadera etc.).
  •  Consultar en diversas fuentes las preguntas propuestas por el docente, y responderlas en equipo.

En una un listado de artículos: identifica y describe  las características de los fluidos

Autoevaluación formativa mediante Lista de cotejo Para verificar  las características de los fluidos que los diferencian de los sólidos 

Desarrollo

  • Aplicar  el uso práctico de modelos matemáticos de la densidad viscosidad, hidraulica y comprender la importancia que tienen las propiedades de  los fluidos en el estudio de la física en el entorno donde se desarrollan.  
  • Seleccionar un banco de ejercicios relativos a a propiedades de fluidos e hidráulica conversiones de unidades de un sistema a otro, para que sean resueltos por los Alumnos y alumnas. Asimismo, Indicar que leyes y principios de la física de fluidos se analizan en el estudio del bloque   .
  • Enlistar un banco de problemas relativos a la hidraulica.
  • Actividades  experimentales (practica 1   2 y 3).

Desarrollo

 

  • Identificar  unidades fundamentales y derivadas para elaboración de tablas para aplicar en conversión de las unidades de un sistema a otro.
  • Resolver problemas mediante la conformación de equipos entre alumnos y alumnas, referentes a propiedades de fluidos e hidráulica .

  • En los Ejercicios: Plantea y comprende  el uso de relaciones a conversiones de unidades de un sistema a otro y aplicar  a propiedades de fluidos e hidráulica.

Coevaluación formativa  y sumativa mediante Escala de clasificación  para verificar y retroalimentar la comprensión conversiones de unidades de un sistema a otro y aplicar  a propiedades de fluidos e hidráulica

Cierre

  • Solicitar la realización de una exposición oral donde se muestre el proceso de obtención de las evidencias de aprendizaje y las dificultades encontradas durante los procedimientos.
  • Ofrecer revisión del 1er. Examen parcial.
  • El maestro analiza la tarea integradora de los alumnos, sobre los aprendizajes logrados y su retroalimentación durante el desarrollo de los temas vistos en el bloque   , así como los conceptos, procedimientos y evidencias con los que el alumno desarrollo sus competencias.

Cierre

  • Formar equipos de trabajo y realizar una presentación formal de todo el proceso de obtención de evidencias.

  • Realizar las prácticas 1, 2 y 3  de laboratorio y/o de campo. Sugeridas.

 

En la Práctica: Aplica  relaciones de conversiones de unidades de un sistema a otro   y solución de  propiedades de fluidos e hidráulica.

Heteroevaluación sumativa  mediante Rubrica analítica  para valorar según nivel de desempeño (calificación numérica)  conversiones de unidades de un sistema a otro   y solución de  propiedades de fluidos e hidráulica.

RECURSOS DIDÁCTICOS

Materiales Impresos: Bibliografía, revistas, periódicos, carteles, gráficas, mapas,  problema ríos, líneas de tiempo, esquemas, mapas conceptuales, cuadros comparativos.

Materiales de Experimentación: Instrumentos, prototipos y prácticas.

   Material audiovisual: Videos

Comentarios del docente

Comentarios de la autoridad académica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)   pdf (280.4 Kb)   docx (66.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com