ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACIÓN, COMUNICACIÓN Y EVALUACIÓN EN EL PROCESO ENSEÑANZA- APRENDIZAJE


Enviado por   •  29 de Marzo de 2014  •  436 Palabras (2 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 2

PLANEACIÓN, COMUNICACIÓN Y EVALUACIÓN EN EL PROCESO ENSEÑANZA- APRENDIZAJE

Como primer lugar puedo decirle que el proceso de planeación es una herramienta esencial en el proceso de aprendizaje en el aula. La planeación didáctica es el elemento fundamental de la práctica docente que hace posible la pertinencia de los contenidos y el logro de los aprendizajes.

En la planeación los aprendizajes esperados permiten ubicar el grado de avance del proceso de aprendizaje de los alumnos, tanto en lo individual como en lo grupal y orientar las secuencias didácticas a las necesidades particulares de los alumnos.

Por otro lado el proceso de comunicación es el proceso mediante el cual se transmite información. A la comunicación se le ha definido como el intercambio de sentimientos, opiniones o cualquier otro tipo de información mediante el habla, escritura u otro tipo de señales.

Por lo que cabe mencionar que todas las formas de comunicación requieren de un emisor, un mensaje y un receptor, en donde el emisor transmite el mensaje, es decir lo codifica, mientras que el receptor lo recibe, es decir lo decodifica y da la respuesta. Pues para que funcione la sociedad humana, es gracias a la comunicación.

El proceso de evaluación es la revisión en la que el docente evidencia los avances de los niños en su aprendizaje, para esto cada una de las partes debe asumir su papel : el de facilitar el conocimiento al alumno y la del alumno que debe ser autónomo, competitivo y construir conocimientos duraderos aplicables a la vida cotidiana.

El proceso de enseñanza- aprendizaje es un proceso en el que el alumno y el profesor ponen a disposición todos los elementos educativos, con la finalidad de asimilarlos, reflexionarlos, analizarlos , para posteriormente facilitar su enseñanza aprendizaje.

Mi planeación didáctica la elaboro de acuerdo al enfoque de competencias, donde el plan y programas plantea los aprendizajes esperados que contribuyen al desarrollo de competencias y que se refieren a la pedagogía operatoria constructivista.

Las semejanzas que tiene mi manera de planear, comunicar y evaluar son: organizar la clase a partir de elementos a enseñar, asignarle un tiempo a cada actividad, propiciar la participación de los alumnos y evidenciar los avances de los mismos.

Las diferencias son: organizar la clase a partir de lo que dicen los contenidos, aplicación de programas, adquisición de habilidades, calificar a través de exámenes.

Uno como docente debe tener la capacidad de construir su planeación en base a las condiciones de su contexto. Para poder construirlos debemos tomar en cuenta el análisis detallado de las actividades y objetivos a alcanzar y reflexionar en la forma de facilitar mejor el conocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com