ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACIÓN, COMUNICACIÓN Y EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE


Enviado por   •  13 de Junio de 2017  •  Prácticas o problemas  •  1.455 Palabras (6 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DE

 DURANGO

PLANEACIÓN, COMUNICACIÓN Y EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

ENSAYO

Alumna

NORA PATRICIA FAVELA TORRES

Maestra

PAULA ELVIRA CECEÑAS TORRERO

SEMESTRE 5º   GRUPO B

        29 de Noviembre de 2014

                                     INTRODUCCION 

En el presente ensayo trataré los temas revisados a largo de este semestre, la  importancia de la planeación, comunicación y evaluación el proceso enseñanza los cuales han sido de gran ayuda para el desarrollo de mi práctica docente.

Se hablará acerca de la importancia  de la planeación, cuál es su función, y  sus componentes;  así como también, lo que es la comunicación la importancia de esta y los  elementos  que intervienen en ella para una buena interacción entre maestro – alumno.

Y por último otro de los aspectos de gran importancia y que va de la mano de los otros dos  la evaluación, pues esta nos permite comprender cual aspecto fue el que fallo en el proceso de enseñanza-aprendizaje y la vinculación que existe entre ellos.

En estas  tres unidades tuve  la oportunidad de  conocer y apropiarme de la importancia que conlleva la planeación, comunicación y evaluación en el proceso  enseñanza aprendizaje conceptualizando cada una de ellas y revisando su proceso.

Planeación

La planeación es una herramienta básica y necesaria en el trabajo diario del docente,  se hace referencia a nuevos panoramas de conocimiento, que pretenden alcanzar la conciencia de los alumnos. En este sentido  se debe tener en cuenta la calidad de las actividades llegando así a una reflexión, poniendo en énfasis sus objetivos, metas y propósito.

Es fundamental disponer de un sustento teórico, que avale todo que hacer docente y que  encamine a la construcción del proceso de enseñanza-aprendizaje; adquirir un balance entre docente, alumno y ambiente solo se lograra al tomar en cuenta la planeación didáctica ya que es de total importancia  que se adquiera un  trabajo en equipo, donde florezca la  producción de ambientes generadores de continuos cambios  evolutivos tanto para el niño como para el docente.

La planeación didacta ya que está según Encabo, A. (1998). Es una instancia fundamental de la producción de conocimiento del docente, volviéndose  una herramienta eficaz que da cuenta de su intencionalidad pedagógica, en oposición a la improvisación y al espontaneísmo.

Los principales elementos que deben preverse cuando se planifican las actividades.

La organización del espacio, los materiales y equipamientos

La organización del tiempo

La organización humana y la intervención del docente.

Así como se encuentran elementos en la planeación, también contiene diversos aspectos que están presentes.

Para qué          objetivos

Con quién        actores involucrados en el proceso

Qué                  contenidos

Cómo                actividades o metodología

Cuándo             distribución el tiempo

Con qué            recursos

El uso consciente de estos elementos permitirá prever repuestas y comportamientos de los niños y promover acciones específicas como la regulación de la convivencia o la estimulación de la autogestión; así como en los  aspectos el docente tiene el compromiso de desarrollar escenarios de forma constructiva, teniendo como relieve su propio planteamiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Comunicación

La comunicación consiste en la transmisión de información, de ideas, de emociones, de habilidades, etc., mediante el empleo de signos y palabras (Berlson y Steiner).

Para Antoni Paoli, la comunicación es el acto de relación entre dos o más sujetos, mediante el cual se evoca en común un significado. La comunicación en el aula tiene que ver con una acción en común entre quienes aprenden y quien conduce el aprendizaje. Por consiguiente la comunicación es un componente básico del proceso de enseñanza-aprendizaje mientras que para Giraud (1972) el proceso de comunicación “implica un objeto, una cosa de la que se habla o referente, signos y, por lo tanto, un código, un medio de transmisión y, evidentemente un destinado  y un destinatario”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (92 Kb)   docx (23.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com