ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACIÓN, EVALUACIÓN Y COMUNICACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE.


Enviado por   •  16 de Febrero de 2015  •  1.266 Palabras (6 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

En este tema vemos el proceso que lleva el alumno, a mejorar su enseñanza con los procesos que lleva a una buena planeación ya que es de suma importancia tener una planeación diaria y conjuntamente con la planeación de la institución nos resultará mejor, tener una buena comunicación con los alumnos llevar a cabo mejores aprendizajes haciendo modificaciones si el tema lo amerita.

Todo esto nos permitirá ver si llevamos un proceso adecuado en nuestra práctica docente, nos hará reflexionar sobre el trabajo y la responsabilidad que tenemos como maestros frente a grupo que no únicamente es ir y pararme frente a grupo sino saber la aplicación de aprendizaje seleccionas llevarlo por un buen desarrollo y tener una conclusión adecuada y llena de conocimientos constructivos.

PLANEACIÓN, EVALUACIÓN Y COMUNICACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE.

ACTIDAD PREVIA.

PROFR. MARTIN PEREZ ARMENTA.

1.- ¿Cómo se explica el proceso de planeación?

Algunos de los elementos que nosotros como docente debemos tomar en cuenta para realizar nuestra planeación son los siguientes: grado, tema o contenido, dinámica del aula, contexto en que se desarrollan los niños ver si hay apoyo por parte de los papas por si hace falta encargar material, características, intereses y necesidades particulares del grupo, propósitos y objetivos, tiempos, organización del grupo, estrategias, recursos didácticos y materiales por último los conocimientos previos.

2.- ¿Cómo se explica el proceso de comunicación?

Al estar trabajando con grupos nosotros como maestro la utilizamos para un mismo propósito, como proceso, como punto de partida y de llegada en contexto donde se lleven a cabo actividades en las diferentes modalidades, Al ordenamiento de la información posible que seleccionamos de manera cotidiana para respondernos dudas que se nos vayan presentando dentro y fuera del aula teniendo con esto una mejor relación entre maestro y alumno.

3.- ¿Cómo se explica el proceso de evaluación?

La evaluación adquiere un nuevo sentido, que trasciende a la obtención de una calificación, razón por la cual es imprescindible concebir el proceso evaluativo como un medio para brindar a las y los estudiantes la atención necesaria, y valorar los cambios y aprendizajes que se van produciendo, así como retroalimentar el proceso de enseñanza – aprendizaje y mejorar la práctica pedagógica. En nuestra evaluación debemos tomaren cuenta la edad, el desarrollo cognitivo y la preparación del grupo con que se está trabajando, adaptando las situaciones de aprendizaje y las actividades de evaluación al grupo de estudiantes.

La evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje se conceptualiza como un proceso permanente, interactivo, cooperativo y reflexivo que permite comprender, analizar e interpretar el desarrollo real alcanzado por todos los estudiantes.

En lo particular mi evaluación en conjunto con la maestra titular, depende de los exámenes, participación del grupo, asistencia, comportamiento, responsabilidad y desarrollo de las actividades.

4.- ¿cuál es el rol del alumno y el rol del docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje?

El papel del maestro debe ser una fuente de confianza para que el alumno entienda mejor, depende de la actitud del profesor haciendo más entendible cualquier tema, así los alumnos participan con más confianza siendo de igual manera facilitador, guía, constructor, orientador. El alumno debe ser responsable, autónomo, competitivo y construir conocimientos duraderos aplicables llevándolos a la vida cotidiana. Es el desarrollo de mi evaluación con el

5.- ¿cómo conceptualiza el proceso enseñanza aprendizaje?

Es el desarrollo de mi evaluación con el proceso del trabajo en el aula donde empiezo con la planeación lo que quiero que mis alumnos aprendan como hacerlo más entendible para lograr el mejor de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com